Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, November 17, 2023

ES POP Ediciones - 15 ANIVERSARIO_ camisetas y tote bags

“Es Pop Ediciones es una editorial independiente especializada en temas relacionados con la cultura popular. Nuestros libros pretenden promover y celebrar la pasión por la creación, el estímulo del libre pensamiento y un sano encuentro entre lo reflexivo y lo lúdico. Publicamos ensayos y biografías de, y sobre, artistas relevantes de marcada personalidad. Editamos narrativa contemporánea de autores ninguneados por el mercado mayoritario por no encajar en una definición estrecha y acomplejada de lo que es o deja de ser «literario». Y recuperamos clásicos tachados en su día de escandalosos, amorales o populacheros para recordar que el tiempo sabe lo que los críticos ignoran.” Para echar un vistazo a su catálogo no tienes más que preguntar a tu librero de confianza o acceder a la web: www.espop.es/

ES POP ediciones cumple 15 años de andadura editorial en este 2023, Oscar Palmer requiere mis servicios para desarrollar el merchan textil con que celebrar la efeméride. A principios de año nos ponemos manos a la obra y este es el resultado.

La figura central es un gran libro abierto por la mitad para mostrar la leyenda “ES POP ediciones” a doble página. En el plano trasero superior, un Cthulhu ciclópeo rematado en una especie de calavera diabólica de la que salen múltiples tentáculos que sostienen y envuelven el libro (el monstruo octópodo es un homenaje en clave expandida del logo de la editorial) sostiene en uno de los tentáculos de la diestra el “tempus fugit” y en la izquierda la bolsa de monedas. En primer plano, sentados de espaldas, una pareja de adolescentes rodeada de libros, discos, revistas, botellas, pizza... el suelo de una habitación desordenada un sábado por la noche, con una ouija en la parte central, origen de donde surge la criatura invocada y que les muestra el

En la parte superior de la estrella que enmarca la criatura invocada, es cosa de Oscar que decide no tirar de un lema referente al aniversario… si no encajarle un buen “latinajo” que creo es lo que acertadamente le pide el remate de la ilustración - PRIMUM VIVERE DEINDE PHILOSOPHARI - “Primero vivir, después filosofar”

Sobre el mismo diseño cabe establecer ciertas diferencias según sea el fondo textil, positivo o negativo. Así sobre la camiseta y tote negras, como las camisetas denim y burdeos, el bicho lleva un relleno de una tinta media (naranja rojizo en el caso del fondo negro y amarillo huevo sobre los colores) así como un círculo central luminoso que delimita el suelo sobre el que se asientan personajes y objetos. Una segunda más clara, una especie de vainilla en el caso del negro y ahuesado en los otros, en áreas localizadas de la composición: el ojo central, la leyenda circular, los objetos alegóricos así como todos los objetos desperdigados por el suelo, pero sobre todo el libro abierto, principal fuente luminosa que define el claroscuro de los personajes que alzan sus manos hacia las páginas del Necronomicón del pop. Las sombras intermedias quedan definidas por tramas de puntos.

En las bolsas arena y naranja clarito, las dos tintas son negro para la linea y blanco ahuesado en los elementos a realzar, como en la superficie textil oscura, pero con sutiles variaciones. La leyenda circular queda integrada en el la línea negra de la geometría de fondo y no hay circulo luminoso central en el suelo, los objetos se ven afectados por las leyes de la física proyectando sombras como trama de puntos. En la prueba de meter la tinta clara en el libro unido al foco de luz de las prendas oscuras generaba un pegote de tinta y un efecto bastante pesado, así que por eso descarté usarlo. Ya en los personajes la superposición de trama sobre las manchas de golpe de luz genera un cierto caos y ruido… funcionando mejor las tramas caladas sobre los fondos oscuros citados en el anterior párrafo.

Las camisetas han sido serigrafiadas de manera artesanal en el estudio madrileño “Hola Por Qué”, garantía de calidad y saber hacer en lo que a estampación se refiere. Dos tintas sobre camisetas de 190 gramos, 100 % algodón peinado orgánico, de Continental Clothing: con certificaciones Fair Wear, GOTS, Climate Neutral, PeTA-Approved Vegan y OEKO-TEX, confeccionadas usando exclusivamente energías renovables eólica y solar. Disponibles en tres colores: negro, borgoña y azul vaquero. Asi como la tote bag, más gruesa, más suave, más resistente y negra como los abismos del espacio lovecraftiano. Serigrafiada a dos tintas de manera artesanal, calidad Westford Mill de 38 x 42 cm, 100 % algodón ecológico de calidad suprema para una mayor resistencia. Gramaje superior (200g/m²) y certificación GOTS. También se realizaron otras dos bolsas de inferior calidad, pero en colores claros bastante molones, un naranja clarito y una especie de tono arena crudo. Disponibles a fecha de hoy y hasta final de existencias en el apartado “merchandising” de la web de Es Pop.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home