Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, August 08, 2023

NASHVILLE PUSSY_ @16Toneladas – cartel

El dúo formado por Ruyter Suys y el incombustible Blaine Cartwright vuelven a la carretera con este, su séptimo álbum de estudio, “Pleased To Eat You” (2018) recorriendo los escenarios europeos. Su nuevo trabajo sigue por esa misma senda de grasiento y ruidoso southern hard-punk, con esos habituales himnos para corear en sus bolos cerveza en mano, los mismos con que arrancaron la banda allá por finales de los 90 en Atlanta (Georgia). Como dijo una vez Lemmy :“Si ha habido una banda mejor que Nashville Pussy para abrir para Motörhead, nunca la he escuchado”

Para esta ocasión especial, en que tenemos por aquí a los reyes del hard-punk sureño, había que confeccionar un cartel horizontal cartoon! En la plantilla habitual de esta serie de carteles suele ir inamovible la rotulación de la banda arriba, el motivo grafico al centro y ya al pie el resto de info, desde teloneros a fecha, venta etc…En este caso la modificación ha sido notable… la gatita redneck a lomos del bogavante cocido tenía que ocupar la mayor altura posible para así poder también llenar el espacio horizontal. Sumado a esto tenía en mente hacer la coña de la bandera confederada, repartiendo el rotulo en horizontal era inviable… algo tan basico como encajarlo todo en un rectángulo y tan evidente con una typo bold, tan pegada que la hace apenas legible, más si cabe por el relleno de las estrellas y… la cuestión era no esconder nada en absoluto, hacer lo más patente la horterada kitch sin ninguna connotación racista…sinceramente, si alguien le encuentra algún tipo de épica de superioridad racial a una jinete felina curvy que reúne todos los tópicos (bourbon de destilación casera, tabaco, armas, mini bikini y botas de montar) cabalgando un crustáceo gigante…que se lo hago mirar. Para mí la “rebel flag” de marras representa el Southern Rock, soy consciente que depende en que contexto se utilice… pero en su denotación pop me ha parecido siempre estéticamente cojonuda.

En cuanto al contenido informativo es la primera vez que en este tipo de cartel lo apilo en vertical, una columna que ocupa todo el lateral derecho: apertura de puertas, dia, mes, año. El logo del Toneladas en una versión mínimal solo rotulo, ya que la pesa-16 pasa a formar parte de la ilustración al otro extremo, apresada entre las pinzas del bicho. El tercio inferior horizontal lo ocupa una base de blanco a modo de suelo en el que apoyar la figura con una ligera sombra y que coincide en su intersección con la info de tickets.

La típica combinación de dos colores + negro para el cierre de línea, condicionado por “la heráldica” pero por encima de esto la tonalidad del rojo-anaranjado característico del bogavante rojo canadiense. El azul aparece sutilmente para brillos de volumen en objetos oscuros, las botas que en principio eran blancas y detalles metálicos. También añadí para ciertos detalles una marrón, fruto de la combinación del rojo con algo de azul: sombrero, silla, cinturón…. En ultimo momento decido meterle un marrón claro más cálido de fondo para darle un poco mas de volumen a los blancos… que se quedaba todo muy plano.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home