VV.AA: “The songs that DEMOLITION 23 taught us..” _ LP (Ghost Highway Recordings)
Homenaje al único álbum que DEMOLITION 23 grabaron allá por los años 90, cumpliéndose este año las 3 décadas desde que viera la luz. El álbum está dedicado a la memoria de Stiv Bators y contiene, además de temas propios, versiones de temas de Johnny Thunders, UK Subs y Dead Boys. Este verano pasado se reunieron para una serie de conciertos por tierras escandinavas con el incombustible Michael Monroe al frente. Las bandas pertenecientes al catálogo de GHOST HIGHWAY RECORDINGS que rinden tributo en esta compilación son: The Diesel Dogs, Black Bullet y Nuevo Catecismo Católico de nuestro país, The Chuck Norris Experiment, Scumbag Millionaire desde Suecia, The Empire Strikes, Eduardo Martinez & The Thunderclouds y Sons of Cobra de Finlandia, Electric Frankenstein y Streetwalkin' Cheetahs de USA.
Un “Finnish werewolf in NY" (no en vano más de la mitad de la banda eran de origen finés) con gafas de sol, botella en la mano izquierda y antorcha alzada en la derecha, ocupa en primer término la portada. Se asoma por la mítica balconada del Chelsea Hotel (en referencia también a una de las instantáneas mas representativas de la banda). En el extremo izquierdo se concentran las dos fuentes de luz: la luna llena fuente de la licantropia y el fuego de la antorcha con el que pretende prender fuego la ciudad. El amarillo a partir de estos elementos se distribuye en manchas de luz sobre el cuerpo de la criatura, el resto es negro y frios azules nocturnos. Aunque ligeramente desvaído, en el hombro izquierdo luce un tattoo con el inconfundible logo de los Hanoi Rocks.
Las rotulación principal en la cabecera presenta el logo original de la banda “DEMOLITION 23” mientras que en el hueco inferior izquierdo, sobre el fondo de la ilustración, se enumera el listado de las bandas que rinden tributo “Permorfed by these 10 bands:” un punto de reclamo bastante retro de compilaciones editoriales musicales o de tebeos. La contraportada es una continuación de fondo en lo que se refiere a la maraña urbana de la city neoyorkina. Entramado de tinta sobre el que se ubica el tracklist en el que cobran especial importancia los intérpretes, nombrado cada uno con una rotulación rollo 70s “Warriors” en amarillo y una foto BN de cada banda en cuestión. Dos columnas, cada una con el contenido de cada una de las caras del disco. Al pie referencia, logo y contacto de GHR.
La paleta se reduce a dos colores azul y amarillo, al que se le suman el negro del entintado de la ilustración. Básicamente el azul asociado al entorno nocturno y el amarillo a la luz antes mencionada, además de a los rótulos importantes. El acabado es de una trama gruesa de puntos muy en la onda del comic clásico de terror con un toque 80s. Los desgastes en los cantos y sobre todo las esquinas eliminan la capa de color y dejan ver el cartoncillo como efecto de disco deteriorado por el uso. La cuatricomia sobre el reverso del cartoncillo para el acabado mate lleva a que los colores vibren demasiado (respecto del diseño para redes en RGB) … y es que tanto el azul eléctrico como el amarillo hubiesen sido mas efectivos aplicados como tintas directas.
El insert lleva por una cara la foto antes referenciada de la banda en el balcón del Chelsea, he aprovechado la mancha negra central para componer con el rotulo de la edición en los labels, además de añadirle la alambrada usada en los mismos, superpuesto sobre la foto tramada en BN. Por la otra cara reutilizo un poco la composición de la contra solo que reduciendo escala para poder encajar los créditos de cada grabación, mezcla, edicion, creditos de las fotos etc… que no son pocos. En blanco y negro en un principio me planteo usar el fondo ilustración de la carpeta…pero es un caos con todo el añadido de créditos, así que acabo metiendo una foto de NY a mediados del siglo pasado, intentando conservar los sutiles grises con una trama muy fina que no interfiera en la lectura de los textos. Ambas caras llevan un desgaste perimetral muy similar al de la carpeta.
Las galletas estuvieron planteadas desde un principio como una síntesis del arte del disco original, el azul con un toque cerúleo (más fiel que en la ilustración de cubierta) en el rotulo logo de la zona central y la alambrada que emula un poco el fondo de la foto, estratégicamente rota en su zona inferior para permitir la lectura del tracklist, mientras que en la parte superior las letras de cara rollo stencil en azul ocupando la mitad del label con el logo GHR “tamponado” encima.
Labels: Bandas, Designn, Discos, Ilustración, Rock'n'roll
0 comment(s):
Post a comment
<< Home