Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, July 26, 2019

GERONIMO BLACK “Freak Out Phantasia” (Munster 2019)_ rótulo y carpeta


Jimmy Carl Black era, como él decía, "the Indian in the group" (un auténtico americano descendiente de Cherokees) encargado de las percusiones en los Mothers of Invention. Cuando Frank Zappa renovó su alineación, Jimmy y su colega de los Mothers, "Bunk" Gardner, se embarcaron en esta nueva formación que llevaría el nombre de su hijo pequeño: Geronimo.
Asentados en Los Ángeles contaron con otros miembros de los Mothers como Ray Collins y Denny Walley, además de Andy Cahan, principal compositor y parte de la banda de Dr. John en aquellos dias. Tuvieron una existencia muy corta con solo un LP oficial homónimo (1972)




Estos temas inéditos, recopilados bajo el nombre de “Freak Out Phantasia”, fueron registrados unos años antes, a finales de los 60, y representan un ejercicio artístico libre y espontáneo que se había perdido en la noche de los tiempos… hasta ahora, que Munster Records ha dado el paso de compilar todo este material provisto por A. Cahan, y editarlo para el disfrute de melómanos y amantes del hard progresivo.



El rotulo de clara inspiración psicodélica west coast en la línea de los desarrollados por Rick Griffin (en su momento realizó posters para Zappa), orgánicos y exageradamente extruidos hacia el plano de fondo.
Formalmente tomo como empiece el esquema de diseño de portada de la edición 80s de Helios records, (de similar distribución con sendos términos ubicados arriba y abajo e imagen al centro) solo que sustituyendo la ilustración del indio Geronimo con la baqueta y el mástil de la guitarra, por una foto inédita de los cuatro miembros en plano picado, jugando con la superposición sobre el rotulo superior y solapada la imagen por el “Black” inferior con la intención de darle volumen y profundidad al conjunto.
Los colores están tomados de la portada del anterior citado LP, degradados cálidos de rojo a amarillo sobre fondo azul. Añadido del marco exterior con motivo geométricos tribales propios de decoraciones textiles de los nativos americanos. La contra, más sencilla, mantiene solamente este marco respecto al frontal, además del tracklist y créditos justificados al centro

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home