Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, April 17, 2019

“INFLUENCIA DE JACK KIRBY EN EL GRAFISMO UNDERGROUND ACTUAL” @No Land Tattoo Parlour_ Expo Colectiva


El objetivo de la exposición inaugurada el 11 de abril (abierta al público hasta el 22 de junio) en el estudio No Land Tattoo Parlour (c/ Lepanto 13, València) es descifrar el alcance de la influencia de Jack Kirby entre los artistas contemporáneos de la esfera underground que están vinculados de una u otra forma con el mundo de la narrativa gráfica. La muestra ha contado con la participación de ilustradores e ilustradoras mayoritariamente del panorama nacional más alguna aportación de fuera (Holanda, Argentina…).
Algunos han aprovechado la oportunidad para rendir homenaje al creador de personajes como Capitán América, La Cosa, Ant-Man, Los Vengadores o Los 4 Fantásticos. Otros y otras, por el contrario, han querido plasmar una crítica a Kirby, que en su posición de hombre blanco occidental educado en los años treinta y cuarenta, caía a menudo en clichés políticamente incorrectos -como el machismo, por ejemplo-, si los observamos desde la perspectiva ética del siglo XXI. A nivel estilístico, Kirby también puede parecer algo tosco a las nuevas generaciones, si bien su trazo es precisamente una de las señas de identidad más admiradas por otros muchos dibujantes.

Las obras expuestas, y a la venta, han sido ejecutadas desde las técnicas analógicas más clásicas hasta los medios digitales. Todas ellas forman parte de un fanzine-catálogo “KIRBY DESDE EL SUBSUELO” de edición especial que regaló al público el día de la apertura. La fiesta de inauguración comenzó a las 19 h. y contó con Dj RosviL a los platos y Key Day Music con un repertorio especial para la ocasión de rocksteady y ska acompañada de su guitarra.



En cuanto a la selección de artistas, se ha querido reunir a autores de estética muy personal y con amplia experiencia en el cómic underground (es decir, aquel que se mueve fuera del circuito de las grandes editoriales y espacios institucionales). El tatuador, músico y dibujante Don Rogelio J ha sido el responsable de comisariar esta exposición, para la que ha contado con la participación de Luis NCT, Mik Baro, Olaf, Victor Puchalsky, Oskar Benas, Ata Lasalle, Zoraida Zaro, Martín Lopez Lam, Luis Sendon, Magius, Adrián Bago, Paula Carrizo, Narcis, Godoy, José Tomas, Misa Shine, Pepa Prieto, Marlene Krause, Raisa Alava, Eixa, Deih, Álvaro López, Carmen Morguenkorfe, Vázquez, Carlos Maiques, Teresa Ferreiro, Maia Matches, Rotor, Anna Revuelto, Jorge Abuin, Roberta Vázquez, Ernest Graves, Elías Taño, y como no, el propio Don Rogelio J.


Por mi parte ni homenaje ni critica, deconstrucción fiel al estilo del maestro. Mangog, villano del universo de Thor y descrito como la suma total del odio de "mil millones de millones de seres", siempre me molaron sus pintas de diablo y el tema de que se alimentara del odio. Con el tripulante elegido, decido abordar la representación del hot-rod, para nada al uso, un “dragster” espacial compuesto por la "Kirbytech": las maquinarias disfuncionales diseñadas por Kirby, expresionismo tecnológico, superficies cromadas, masas en forma de “cinta de Möbius” de metal laberintico como simple ejercicio de estilo… añado algunos elementos tópicos como son la palanca de cambios, rueda humeante y llamas saliendo del escape. Completa el ejercicio de estilo la rotulación ad-hoc al pie, termino compuesto de sobra identificable.
Como fondo espacial tiro de las masas alternas con estallidos, patrones orgánicos de puntos psicodélicos típicos de Kirby que representan lo infinito de galaxias y confines.

Tinta china sobre Basic blanco 185 gr. 70x50 cms. A la venta, marco incluido, 160 €





Aportación individual aparte, ya me comentó Rogelio a final del verano del pasado año sobre la idea de hacer una especie de fanzine-catálogo, que sirviese para recoger la obra de los 35 artistas participes en la muestra, a la par que el contenedor fuese una reivindicación del fanzine underground, fotocopia en BN grapado y formato A5. Y como no se decir que no en este tipo de situaciones… me implico en lo que será el diseño de maqueta.



La cubierta por unificar, parte del personaje en suspensión confeccionado por Rogelio para el cartel anunciados del evento, a la izquierda de la portada pierde brazo y pierna derecha en la contra de la publicación, mientras que la derecha parece estar a punto de envolver un pequeño globo terráqueo. Fondo cósmico reciclado y anteriormente descrito en el párrafo de mi obra. Cabecera con cajetín típico. En las rotulaciones me encargo yo del KIRBY extrusionado mientas que para Rogelio quede el “desde el subsuelo” que adapto para que la mitad quede sobre blanco y la otra en blanco sobre el conglomerado de puntos galácticos.
El apartado introductorio…una especie de cartas de los lectores, pero que es realmente carta del editor y factótum a los lectores: “Rogelio al habla!” en el que explica un poco el proyecto en su particular y jocoso tono. Me marco un retrato con el “haircut” clásico del interfecto y una línea al final no demasiado fiel a Kirby….




El índice de autores no es un mero listado de nombres y números de páginas correspondientes, toma la estructura de las páginas de publicidad dentro de magazines y comicbooks retro, viñetas yuxtapuestas e irregulares, conteniente cada una de un clipart, sustraído de propaganda real, en interacción con el nombre del autor y el número de página rotulado manualmente. * Mi seudónimo errata “Mic Varo” viene de una broma interna a partir de la dislexia en la transcripción del listado de nombres del señor comisario, errores todos subsanados excepto el mío propio al que decido darle continuidad en la misma obra firmando de la misma forma en el último momento. Créditos y logo de NoLand en el pie final.

Como comento más arriba, este objeto de autoedición estuvo solamente disponible gratuitamente para los asistentes a la inauguración de la semana pasada…pero es posible que más adelante se haga una segunda tirada ya a la venta.

Y como siempre dar las gracias a Sento por meterse en estos berenjenales, alojar y dar cabida en ese espacio tan majo!



Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home