Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, June 07, 2019

DEAD END LEÓN - X Aniversario_ cartel


DEAD END LEÓN “León Callejón sin Salida” celebran su décimo aniversario como asociación cultural en la ardua tarea de dinamizar la vida cultural y musical leonesa. Una década con el objetivo puesto en la difusión, así como en montar decenas de conciertos de bandas de la provincia y de fuera. Desde la autogestión y la transversalidad estilística y de géneros, apoyando diversas iniciativas del underground en su más amplio espectro.


Este viernes 7 de junio de 2019, con tal motivo, montarán un fiestón a la altura de las circunstancias en El Gran Café. La URSS visitarán por primera vez León, los granadinos llevan un año rodando por los escenarios su ultimo LP “Nuevo Testamento”, momento óptimo para disfrutar el trallazo en directo de este puñado de temas postpunk y punk oscuro.

Por otro lado, actuarán EXPLOSIVAH, nueva banda leonesa formada por gente proveniente de grupos como Zoketes, Hachazo o Gran Tio. Después de su tremendo debut en el Bar Crazy Town, éste será su segundo y esperado concierto.

Y acabadas las actuaciones "volantazo allnighter" con pinchadas y muchas sorpresas el resto de la noche!! 8 pavos en taquilla y algún que otro punto de venta habitual de la ciudad, no vas a encontrar más por menos!




El arranque de este cartel parte del encargo en otoño de 2018 de un programa genérico para recoger los conciertos programados mensual o bimensualmente. Pero nos pilló el toro…y así se apañó el cartel este de los jinetes picoletos de la Valduerna en plena Guerra civil. Quedó el compromiso de retomarlo en 2019, y ha sido por un motivo especial y concreto como éste, gracias al cual hemos conseguido sacarlo adelante. Lo cual significa que se estrena con el aniversario que nos ocupa para más adelante ir teniendo un posterior uso como cartel genérico con la programación y periodicidad que sea.



Esto justifica el área interior rectangular y la disposición de la gráfica en laterales y pie con el cierre superior y punto de partida del logo-estandarte que confeccioné para el colectivo hace un par de años (y que no he subido por aquí… así que cuando lo haga lo desarrollo). La estética está a caballo entre lo anarcopunk y el grindcore, riguroso blanco y negro, collage fotográfico de las más diversas procedencias sin ningún tipo de ilustración a mano alzada o trazado (exceptuando el logo citado anteriormente del cual saco distintas líneas del mismo grosor que vertebran el contenido del marco). Se ordena en una disposición simétrica que comienza desde arriba con las tallas en madera de la sillería de la catedral rematados en una serie de terminaciones angulosas de armas de fuego, clavijero de guitarra, huesos, balas…



En la parte superior, superponiendo y escapando ya de la la estructura directa del logo, lo que para mi son las figuras (estatuaria) principales: “La Virgen Negra” (customización de la Virgen Blanca que que ocupa el parteluz de la puerta principal del Juicio en la catedral) y “Guzmán el Malo”, una suerte de eskeletor medieval del que de su brazo extendido cuelgan unas copiosas ristras de chorizos.


Otras referencias locales en este “pórtico leonés e internacionalista de los últimos días” son las figuras de Durruti sobre un fondo de puños en alto y la leyenda “El C.C.A.N. vive!!” ( aglutinante y semillero de un sinnúmero de colectivos e iniciativas, en Puerta Castillo muchos descubrimos música, literatura y otra forma de hacer las cosas en una ciudad como León… puedo decir a nivel personal que su “comicoteca” , una de las más nutridas de España en la época, supuso parte de los cimientos que me han llevado a ser lo que soy y hacer lo que hago) Y del otro lado Ataulfo, comunista hasta la médula, luciendo sus lemas revolucionarios en el Espolón lloviese o nevase..siendo crio a finales de los 80 es una imagen que llevaré siempre conmigo. El más clásico: “Curas y monjas a trabajar, ¡ya!” y con la vuelta en el collage de situarlo sobre un pelotón de papones. El grito del individuo sobre el rebaño dominante.


Las bases de los laterales, un antidisturbios, perro de asalto y un banquero canónico principios del XX, fondo industrial, J.P. Morgan haciendo tripas de la especulación y las finanzas sobre niños al borde de la inanición en Biafra, Chad, Mali…


En los ángulos inferiores la composición simétrica de una “black kingsnake” serpenteando en diagonal sobre una aglomeración de basura tecnológica (con el añadido de cocaína esparcida y otros pertrechos) hacia un fajo de billetes.


Y ya en disposición horizontal al pie, un guiñol “made in León” de cabezas, políticos que han perdido su cargo en el transcurso de la realización de este cartel, contribuciones a la españa negra, celebritis catódicas, músicos mediáticos… con el infructuoso aderezo para ocultar la identidad de los caretos de entre calcomanías o tattoos “traperos”

Gracias a Viti por estar del otro lado del mail y el teléfono en todo momento! A por otros 10, chavalada!!!


Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home