Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, February 09, 2014

TONY BORLOTTI E I SUOI FLAUERS " Aperitivo Da Tony " _ EP (Discos Jaguar)



Discos Jaguar, filial del sello y establecimiento valenciano Discos Monterey, se complace en presentar el nuevo disco de Tony Borlotti E I Suoi Flauers, fieles y creativos herederos del mejor beat, también llamado “bitt“ italiano de los sesenta. Se trata de un Ep con cuatro canciones, dos versiones y dos originales. Abre la cara A la canción que le da nombre genérico, “Non ho colpa”, adaptación del tema de Pino Donaggio y Vito Pallavicini de 1966 que en su día ya versionó Pino en español con el título de “No tengo la culpa”; más ”Anna”, un tema original de Gabriele D’Antonio. Y en la cara B, nos ofrecen “Droga”, adaptación de la versión que hicieron en 1964 Don Backy y la banda I Fuggiaschi del tema "I'm gonna get you", de Cliff Richard and The Shadows editado en 1960 en el álbum "Me and My Shadow". La canción que cierra el disco es “Aperitivo da Tony”, otro de los temas propios de D’Antonio. Este fabuloso Ep fue grabado por Tony Borlotti (voz y guitarra); Gabriele D’Antonio ( órgano farfisa y coros); Johnny Dago (bajo y coros); Michelangelo Coppola (guitarra y coros); y Vincenzo Criscuolo (batería). El grupo se formó en 1996 en Salerno (Italia). Tras el disco “Io non vivo per te” (Lp Teen Sound 1999), sacaron un Ep en 2000 también con Teen Sound y el título de “Inno dei Flauers”. En 2003 salía al mercado discográfico su flamante disco “Il Mondo è Strano” con la misma discográfica. Ese disco fue reeditado en 2006 con temas inéditos. Dos años después veía la luz otro trabajo llamado “A che protestare?” con canciones desconocidas y algunas versiones. Y a finales de 2013 este EP "Aperitivo Da Tony" que nos ocupa.




Quizás por decisión propia ha quedado una grafica en exceso sicodélica para lo que es la banda en si… más ye-ye. La base de ornamentos florales funciona como marco en la carpeta, componiendo en la portada con la silueta de una ragazza, desnudez blanca calada sobre el azul de fondo (no a sangre sino con un centímetro blanco de reborde), en rojo todo lo que no es piel: melena, labios y botas altas. En el espacio superior generado por el cuerpo arqueado va encajado el lettering con el nombre al completo de la banda relleno en marrón.




La contra tiene en común el fondo cyan y los ornamentos florales rojos pero en distinta disposición modular, arropando en esta ocasión una foto a color de la banda (posando en una gruta con cruz al fondo ????) foto inscrita en una gran círculo central-inferior que organiza la estructura con los créditos sobre el fondo en el centro superior y dos círculos blancos simétricos que contienen cada uno de los tracklist correspondientes a cada cara. En los laterales inferiores al costado de la foto se reparten los logos de Monterey y Jaguar. Toda la redacción de textos va en italiano. Reseñar también el acabado de desgates y dobleces calados en blanco que sin restarle intensidad cromática si le da una pátina envejecida y manoseada al conjunto, incluyendo las galletas.


La galleta recicla los ornamentos de la carpeta adaptándolos a la mitad exterior del area del label, modulo simétrico y cortado a sangre, el color va invertido respecto a la carpeta: fondo rojo y florales en azul. En la mitad interior siguiendo la línea base del circulo (agujero grande) discurre el nombre de la banda calado en blanco (que no el lettering de la portada), el resto de la info en marrón maquetada en huecos más o menos forzados: el tracklist abajo sobre el mayor espacio libre, y logo, cara y RPM en los otros tres ángulos restantes, modificando la trama floral para su encaje cuando es necesario.

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home