Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, January 11, 2014

PRESENTE BRUTO ILUSTRADO_ proyecto solidario comisariado por The Fly Factory - expo colectiva


PRESENTE BRUTO ILUSTRADO es el proyecto solidario que han creado una serie de conocidos ilustradores y estudios de diseño de la industria musical underground de este pais para denunciar y mostrar su visión de la realidad social actual.

Corrupción, paro, recortes, desahucios... España está viviendo una crisis no sólo económica, sino también de valores, y la están pagando los que menos tienen. Si hay un momento en el que es necesario echar un cable, es ahora. Por eso, The Fly Factory ha reunido a algunos de los más conocidos diseñadores e ilustradores de la industria musical underground en este proyecto con un fin 100% benéfico. Cada artista ha creado una obra exclusiva inspirada en la situación actual del país, de la que se ha estampado una edición limitada de 50 unidades en serigrafía, que irá firmada por cada autor. El conjunto de las obras se reunirán en una exposición itinerante, “Presente Bruto Ilustrado” donde se podrán adquirir las obras. Y todos los beneficios obtenidos por la venta de los carteles irá destinado a la Federación Española de Bancos de Alimentos.

Alvaro P-FF (Madrid), Aritz Aramburu (San Sebastián), Borja Bonafuente (Madrid), Bunker Graphics (Vigo), Conspiracy Studio (Barcelona), Doctor Juampa (Valladolid), Don Rogelio J (Valencia), El Tinglado Gráfico (Madrid), Grip Face (Mallorca), José Punzón (Madrid), Lorenzo Montatore (Madrid), Luís Demano (Valencia), Mauro Entrialgo (Vitoria), Mik Baro (Valencia), Nikita Rodríguez (Madrid), Oky von Stoky (Madrid), Roberto Argüelles (Vigo), Toño Camuñas (Valencia).






La elaboración y reunión del grueso de las obras comenzó en primavera, para a la vuelta del verano arrancar la preventa a través del crowdfunding con My Major Company, recaudación destinada a la producción (impresión, envíos, enmarcado…) del proyecto, que se cumplió sobradamente en el mes de noviembre. Numerosos medios se hicieron eco de la iniciativa y esto ayudó considerablemente a la rápida difusión y finalización del objetivo: Juztapoz Magazine, Zona De Obras, Graffica Info, Mondo Sonoro, Tele5 Informativos etc... La estampación corrió a cargo de Rockandmerch, empresa especializada en todo tipo impresiones aplicadas al merchandising musical. La obra fue enviada y devuelta, ya debidamente numerada y firmada por los autores, para el dia 12 de Diciembre inaugurar en Headbanger Rare Guitars, La Palma 73 Madrid. Gran afluencia de público que acudió a recoger los carteles ya adquiridos por el crowdfunding más ventas realizadas a pie de expo. Cabe reseñar también la aparición de Los Coronas y The Right Ons que quisieron colaborar con sendos set acústicos y caldearon la velada de inauguración.


De izq. a der. : Alvaro FlyFactory, Punzón (como siempre con el rostro camuflado), Oky, servidor y el sr Roberto Argüelles. Foto:



Como reza el título “GUILLOTINE BARBERCHAIR”de la base del cartel, el elemento principal lo constituye un invento (como una especie de silla eléctrica… pero sin electricidad) steampunk, mitad sillón de barbero de principios del siglo pasado, mitad guillotina. Pensada su colocación para el espacio público como el más confortable sistema mediante el que impartir justicia. Estructurada la composición siguiendo la estética de un anuncio retro que no deja vacio un centímetro cuadrado de la composición, atestado de rotulaciones y elementos gráficos de apoyo, colección de gags con referencias al banquero decapitado del Monopoly, la Reina de Corazones ataviada de justicia republicana pidiendo cabezas, una urna de voto cubierta de telarañas, la cabeza del cerdito burgués en la cesta tras el artefacto o la navaja de barbero para un apurado perfecto… todo en un tono muy metafórico.



Serigrafía a 3 tintas, una base beige amarillento que cala las superficies del papel que han de quedar en blanco, verde y rojo anaranjado, siendo tramado este ultimo en algunas ocasiones y con base transparente que ofrece distinto resultados en las superposiciones. Las dimensiones de la lámina son 68x48 cms, de un papel texturado Fedrigoni acquerello 300 gr.


Mi pieza en Headbanger. foto: Felipe Hernández

La expo, donde poder echar un vistazo y adquirir las laminas en Madrid, seguirá abierta en Headbanger rare guitars hasta este martes 14 de Enero. A lo largo de este comenzado 2014 se prevé que la expo recale en distintos puntos de la geografía española, itinerancia de la que podréis estar convenientemente informados en el facebook de PBI.

Enhorabuena a implicados y autores, sobre todo a Alvarito, motor y comisario de la iniciativa. Y gracias a todos aquellos que se dejaron los cuartos con el mecenazgo, como a los que han adquirido posteriormente o están aún por hacerlo. Una pequeña aportación al fin y al cabo a través de lo que mejor o peor sabemos hacer.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home