Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, March 31, 2013

Los GLURPS!!! _ “La Criatura” EP (Discos Jaguar)



El segundo 7’’ de los Glurps!! ha salido a la calle esta misma semana. Viene a ser la segunda parte del presentado en el anterior post, los 3 temas restantes grabados en los estudios Tigruss de Gandia el pasado verano. Discos Jaguar, con base de operaciones en Discos&Bar Monterey, edita y respalda estos tres torpedos de garage-punk. En la cara 1, el tema que da título al EP “La Criatura”, de los más logrados hasta la fecha y con una atmosfera fantaterrorifica reforzada por la cavernosa intro de Mr. Koizumi. Y por el revés otro tema propio,“Mientes” y la adaptación del “She's My Woman” de los australianos The Crusaders que como “Ella es mi chica” tanto hemos berreao en sus directos.


Será presentado el fin de semana que viene, dia 6 de Abril, en la sala Wah Wah (Valencia) junto a The Go! Freaks. Ahí y solo ahí podréis adquirir el artefacto en cuestión a precio suculentamente rebajado.


El artwork es un tanto especial ya que en esta ocasión, entre otras cosas para economizar costes, se ha prescindido de carpeta al uso. Por el contra, el diseño de los labels sigue un barroquismo garagero que hace que las dos galletas funcionen como pequeñas portadas. Dos weirdos garageros ocupan los flancos, misma posición simétrica pero distintos atuendos, sosteniendo en la mano alzada harmónica y micro respectivamente. Ocupando la parte superior una nueva adaptación del logo-rótulo, aplastada y encajada en el espacio entre las cabezas y el limite circular, le da un efecto de volumen el relleno de color tramado en una especie de cuadricula irregular que concentra o dispersa la línea. Titulos de los temas, autoría, minutaje y demás contenidos del pie han sido entintados a mano.


Se repite el mismo grafico en ambos lados (obviamente editando la información correspondiente a cada cara) con la diferencia del intercambio de colores. A la constante línea negra y un fondo envejecido amarillento, se le suman dos colores predominantes: verde y un rojo magentoso. Estos se distribuyen en los personajes y el nombre de la banda, siendo en la aplicación del logo donde más evidente se hace como distintivo la correspondencia a cada cara.


Con la intención de darle un toque de exclusividad y guarreo a las impolutas fundas, decidimos personalizarlas manualmente colocando el logo de discos Jaguar y una numeración de serie. Suso, vocalista de la banda, y un servidor (sin olvidar la ayuda de nuestras chicas y la atenta mirada del capo del sello), nos pusimos a la faena una tarde ocupando media tienda-bar Monterey, vaya… casi una acción pública, hubo gente allí presente que adquirió su copia con la tinta casi húmeda.


En la parte superior derecha, impresión en rojo con un sello de caucho del logo de Jaguar y justo debajo, en azul, con una imprentilla (propiedad de Marta “Pusilánime”, gracias!) “…./500” dejando los puntos como espacio a posteriormente completar a rotulador permanente con el número correspondiente a la seriación de los quinientos.

Labels: , , ,

Saturday, March 23, 2013

Los GLURPS!! _ EP (Kuma records) + camiseta


Los Glurps!! editaron su primer artefacto sonoro el pasado otoño de la mano del novel (ésta es su 3ª referencia) sello italiano Kuma records. La producción ha corrido a cargo del californiano y levantino de adopción, Leighton Koizumi, líder de los Gravedigger-V y Morlocks. Fue registrado en los estudios Tigruss de Gandia (Valencia) en un marathoniano fin de semana de abril del 2012. El contenido del tracklist es por la cara A versión del Yeah! de los Cynics, y en la cara B, dos temas propios como son "La Hora del Chupasangre" y "Fuzz en vena".



Los Glurps!! son ya un habitual cliente por estos lares (además de ser Tono y Suso los organizadores del Wáchina Wáchina festival y sobre todo buenos amigos ), hace algún tiempo me encargué ya de definir su imagen corporativa y aplicación en chapas, camisetas… asi que era cuestión de tiempo que plastificaran material y tener que definir el envoltorio.


La carpeta consta de una base, fondo entintado en BN, repetida tanto en portada como en contraportada, que deja un area circular en el centro y cuyo contenido define y diferencia entre una cara y otra.
El suelo selvático que sirve como fondo cuenta con cuatro elementos principales situados estratégicamente en los angulos de la carpeta: una serpiente que repta hacia la zona central, una cadena, un pájaro en descomposición y una automática a escasos centímetros de una oreja cercenada. La referencia pasa claramente por Charles Burns.
En la parte central el detalle de línea se pierde en un negro plano, una especie de agujero del que emerge el rotulo Glurps!! en un verde intenso y homogéneo en contraposición con los matices del dibujo periférico.




Como ya dije, la contra lleva el mismo fondo, solo que tuve que eliminar todo el detalle de la zona superior e inferior central para sobre negro situar el tracklist y créditos respectivamente. En el centro una foto de la formación disparada por Belinda Bono, en negro pero calando las siluetas en el verde que cubre todo el fondo y que forma otro agujero en el suelo con una trama manual que sirve de transición y borde con la superficie del suelo.


La impresión está hecha en negro + un pantone verde fluorescente aplicado, como ya comento anteriormente, a la zona central de cada cara. Se puede apreciar en la superposición real cuando el color rebasa y superpone las letras o el reborde de la mancha en la contra.La superficie corresponde al reverso del cartoncillo, de ahí que a pesar de la cantidad de negro solido en algunas partes quede tan reabsorbido.


La galleta, simplemente en tinta negra, es una reinterpretación de logo-rótulo de la banda, línea clásica trash 70s-80s, inspirado en la pandilla basura: letras que supuran, con pelo, pústulas, orificios, desgarros... todo muy orgánico en definitiva. Está entintado incluso a una escala menor que la propia reproducción, con lo que el trazo de rotulador, no demasiado preciso, gana en mayor gestualidad con las imperfecciones.
El color elegido para vinilo acaba por ser definitorio, tampoco hubiesen desentonados los habituales surcos negros… pero volviendo al planteamiento de la carpeta: zona exterior, básicamente los cuatro ángulos en BN y zona circular interior predominando el verde… el disco como circulo alojado en el interior debía conservar esa viveza cromática, y la galleta por el contrario en rigurosa línea negra.




Como ya se han hecho varias tiradas de camisetas con el rotulo sólido, me pareció buena idea que está versión monstruosa no quedase limitada al label en si y propuse un uso en nuevas camisetas. Creo que se ha hecho alguna impresión mas en camisetas de color, pero la primera tirada se optó por la sobriedad del negro sobre color gris algodón… siguiendo la línea cochambrosa, vaya!

Labels: , , , ,

Thursday, March 07, 2013

EEEE13, publicación anual de TENDERETE_ ilustración, participación colectiva


Este viernes 8 de Marzo se presentará EEEE13, la publicación anual de Tenderete, festival de autoedición gráfica y sonora de Valencia, en la librería Dadá del MUVIM (Valencia) a partir de las 18h. La presentación contará con la inestimable participación de algunos de los colaboradores y organizadores de Tenderete, y las actuaciones de OBLEANS y CARMONAS.

EEEE13 reúne una selección de artistas gráficos y colectivos que han participado a lo largo de las 5 ediciones de Tenderete y pretende ser una constancia física de lo que es el festival. Además, todo lo recaudado con la venta de EEEE13 servirá para organizar mejor futuras ediciones de dicho festival.



Esta primera entrega agrupa casi medio centenar de artistas gráficos que han participado en las 5 ediciones del festival. 100 páginas en blanco y negro, formato A5, tapa blanda con una preciosa sobrecubierta en bitono. Dicha sobrecubierta, desplegable en cuatro cuerpos, contiene ilustraciones de los autores responsables de la cartelería de los cuatro primeros Tenderetes: Martín Lopez, Jorge Parras, D. Rogelio y Clara Iris. Precio de adquisición 10 € en este evento, Tenderetes futuros y las mejores librerías del ramo… o por un poquito más a la venta online en Ediciones Valientes.






A mí la invitación me llega por Marta Pina, al haber presentado dentro de la Colección Pusilánime el Insanity Toons Vol.1 en aquel primer Tenderete navideño de 2011.
Alguien podrá pensar que la ilustración aquí presentada es un descarte de aquel bestiario formado por diez pequeñas estampas… pero nada más lejos de ser un modelo excluido, se trata más bien del comienzo del 2º volumen de Insanity Toons, por ahora en intento… Tengo como la mitad de la serie en bocetos y pensé que el propósito de incluirlo en el EEEE13 sería un buen empujón para echarlo a andar… pero me parece que de momento el subtitulado provisionalmente como "Bestiario capitalista y financiero" sigue en standby, y mucho me temo que por tiempo que pase hasta su finalización el tema seguirá de rabiosa actualidad.


Labels: ,

Sunday, March 03, 2013

"T’estime, t’odie, Tintín" Quadern de Catalunya en EL PAÍS_ ilustración galería "Bon aniversari, monsieur Hergé"


Hoy 3 de marzo hace treinta años de la desaparición del dibujante Georges Rémi, Hergé, creador de Tintín. Carles Gámez en la edición digital de Quadern de El Pais recoge el pasado jueves las impresiones y personal homenaje gráfico de diez ilustradores y diseñadores valencianos a propósito del popular cómic.


El tributo gráfico de los diseñadores valencianos al creador de Tintín y sus personajes puede verse en la galería ”Bon aniversari, monsieur Hergé”. Los implicados son los siguientes: Montse Gisbert, Marisa Gallén, MacDiego, Esteban Hernández, Aitana Carrasco Inglés, Paco Roca, Xavi Selles, Álvaro Nofuentes, Juanjo Milimbo y Mik Baro.


Parto de la divertida premisa “zombie” de Tintín, el Capitán Haddock, Milú, uno de los bastones pertenecientes a Hernández o Fernández… emergiendo de una viscosa masa verde en la tumba del padre de las criaturas. Sobre la caótica resurrección en tromba, la leyenda conmemorativa “30 ans”. He intentado asimilar la paleta cromática y a mi manera la “línea clara” llevándomelo al terreno de los habituales cartoons amorfos.
Gracias a Carles y al señor Martin López por el contacto para la participación


Labels: , ,