Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, August 03, 2013

LE GRAND MIÉRCOLES_ “Comin' Home Baby / Alligator Ye-Yé”_ SINGLE (Rufus Recordings)



LE GRAND MIÉRCOLES es una banda creada en Valencia por miembros de grupos como Dwomo, Ki Sap/The Shake It Up..s, The Peanut Vendors, Malarians, Pataconas, The Golden Singles Band, Los Calaveras… Si bien es verdad que en su primer LP se presentan como “El Gran Miércoles”, nombre tomado de la mítica película ambientada en el surf de los 60s y dirigida por John Milius, en esta segunda etapa deciden modificar ligeramente la denominación pero con la misma esencia. También sufre cambio la formación manteniéndose Dr. Jau a la guitarra, pero cediendo los menesteres del Hammond a Guillem Marchirant aka Willy Muñón (Dirty Soul Riders , Offbeaters), potente base rítmica a cargo del duo de los Dwomo: Jorge Lorán aka Fabiani, al bajo y Antonio J. Iglesias aka Sputnik, a la batería, y abandona del cuarteto original Natxo Císcar.


Este single ve la luz en febrero de 2013 de la mano de Rufus Recordings, dos temas en los que la banda deja de lado su faceta jamaicana y se tira al lado más surf, eso si, nunca siguiendo la ortodoxia… ritmos bailongos apoyados en la percusión, sonidos fiesteros 60s… y en lo que a la parte técnica se refiere ambos temas han sido mezclados en mono. La grabación corre a cargo del propio Dr. Jau en R.Track Studio (Alacant). Edición limitadísima de 300 copias en vinilo de color rojo-verde, 150-150 unids., y doble portada.


En la cara A tenemos una gran versión del tema "Comin' home baby" de Ben Tucker y Bob Dorough que adaptó Mel Tormé en 1962. Añaden como subtítulo "Kris teen Killer" en recuerdo de la adaptación que hicieron de la canción los Skatalites y que titularon "Christine Keeler" en 1964. En la B un tema propio bautizado "Alligator Ye- Yé", puro instro-guateque donde el sonido del órgano lleva el tema al cénit de su fantástica concepción bailable.



Partiendo de esta concepción de single, a canción por cara y cada una poseedora de su propia identidad, decido plantearlo como 2 portadas, dedicando cada una a cada tema y sin contra. Con una estructura fija y común a ambas: en la parte superior figura el MONO y la referencia, mientras que en la inferior, al no contar con contraportada ni insert, un cajetín en el que se distribuyen miembros, créditos, logo, contacto….La contundente rotulación principal “LE GRAND MIERCOLES” es invariable, entretanto que el que titula la canción ocupa misma ubicación inferior pero varía la tipografía. Flancos: en el izquierdo la letra de la cara y en el derecho las RPM numéricas, ambos en la misma tipo de inspiración highschool.

El color bastante limitado, negro para la línea y textos; excepto las rotulaciones principales, banda y título, que van en rojo. Después cada lado tiene un color identificativo aplicado en las ilustraciones, azul para la A (aunque hay trampa ya que hay un segundo, tonalidad piel para la chica) y el verde en la B caracterizando al cocodrilo.




Las ilustraciones (haciéndolo extensible a la estructura general, ilustración+rotulo) están basadas en mascotas clásicas americanas de baseball. Ya he comentado más arriba el rotulo principal, en menor jerarquía el titulo correspondiente abajo y cara + RPM cerrando los laterales. Ilustraciones encerradas en la parte central por caras: B - un cocodrilo guatequero, copazo y pickup en cada mano, sombrero, wayfarer y corbata sobre camisa estampada y A - una pinup, Kris Teen Killer, armada hasta los dientes y a lomos de una bomba H


Los labels de corte clásico son una extensión de la carpeta, mismo rótulo superior con el nombre de la banda y también sobre trayecto curvo solo que con el rojo en negativo, mismos títulos de las canciones y misma uso de cara/RPM… y no, no fueron antes las galletas aunque si estaba planificado asi.


Aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de imprimir sobre un cartón más vasto que no fuese la superficie satinada del cartoncillo blanco habitual, el falseo en cuatricromía de la textura sobre el revés da el pego como se puede comprobar en los zooms fotográficos, esto y la calidad del plástico es fruto del buen hacer de los chicos de Ameise (Hamburgo) con quienes la espera merece la pena :)

Gracias a Jau por la coordinación y a Paco Rufus por la pasión y ese culo inquieto que compulsivamente le lleva a montar bandas y editar material con cualquiera de los innumerables proyectos que abandera.


Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home