Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, May 29, 2013

MUNSTER RECORDS ARMAGEDDON Fiesta 30 Aniversario _ cartel – serigrafía


Munster Records celebra su 30 aniversario con una gran fiesta en la sala Siroco de Madrid (doble celebración ya que la mitica sala cumple 23 años de existencia), el 25 de mayo. Actuarán Micky y los Tonys, Espasmódicos y Akron. Y entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada, sesión de DJs a cargo de Mr Fine Wine (WFMU), Joe Foster (Creation Records), Vicente Fabuel (Sensational Soul) y los alocados y misteriosos ritmos de The International Vicious Society. Esto y muchas más sorpresas!


Micky y los Tonys es un grupo que en los 60 tuvo como formación inicial a Miguel Ángel Carreño 'Micky' (voz), Tony de Corral (guitarra solista), Fernando Argenta (guitarra de ritmo), Juan Fuster (bajo) y Enrique Moddell (batería). Los componentes del grupo se conocieron en 1960 en el Club Santiago Apóstol si bien no hicieron su debut hasta el 12 de octubre de ese mismo año. En 1962, participan en el primer festival que se realiza en el Circo Price, compartiendo cartel con Los Pekenikes, Los Estudiantes y Dick y Los Relámpagos. En definitiva en esta ocasión Micky y los Colosos del Ritmo haciendo solamente repertorio 60s.
Espasmódicos fue un grupo de punk formado en Madrid a principios de la década de 1980. Estaban influenciados, sobre todo, por la primera oleada de punk y hardcore punk de Estados Unidos, así como, en menor medida, por el punk inglés de finales de los setenta. La carrera de Espasmódicos fue corta pero intensa (se disolvieron en 1983). Dejaron grabadas apenas diez canciones repartidas en dos EP y un recopilatorio, el seminal Punk, qué? Punk (1983) editado por DRO. A pesar de lo escaso de sus grabaciones y los pocos conciertos que llegaron a dar (apenas una decena, incluyendo dos apariciones en TVE), Espasmódicos son, a día de hoy, uno de los grupos más importantes e influyentes de la primera oleada del punk en España.
Akron es el proyecto en solitario del guitarrista y compositor Pau Loewe (Born Losers, Kongsmen, the Stringbones, Fabulous Ottomans). Su álbum de debut ”Voyage Of Exploration”, primeramente autoproducido en 300 copias y que ahora re-edita Vampisoul, es una fantástica conjunción de diferentes géneros e influencias del pasado: exótica, las bandas sonoras, la producción marciana deudora de Joe Meek y el space-age de Les Baxter.




Ya hice en su dia algo para Munster en su cuarto de siglo vida y ahora toca celebrar las tres décadas! Bajo el epígrafe “Munster Records Armageddon”, más creo por lo estruendoso que por el final de nada, ordeno la información en vertical partiendo de esta rotulación acompañada de un weirdo melómano en la parte central, lo de “30 años alumbrando criaturas y desenterrando engendros” se me ocurre como lema existencial del sello y opción a no repetir “treintagésimo aniversario”. El plantel de bandas en la superior (Lo de Siroco iba abajo junto al resto de la info, pero a mitad del proceso surgió el aniversario de la sala y había que darle algo más de protagonismo) y en la inferior la info de horarios, fecha, precio, con una especial relevancia para la alineación de pinchas.




El weirdo como no podía ser de otra manera es un “record collector” enloquecido que pilota un hot-rod impulsado por la propia manivela del gramófono, que gira con una mano mientras que con la otra sostiene la bocina que escupe notas a chorro. En la chepa lleva un cajón de discos (adhesivos en dicha caja pertenecientes a los logos de las distintas divisiones de Munster: Vampisoul, Vinilisssimo…) y del culo en pompa sale el pedo del apocalipsis, armageddon nuclear. Aparte del revoltijo de rotulaciones y tipografias, ilustran y acompañan a cada rótulo de banda una foto tramada: Micky con una gorra de lo más castizo (cosa de Iñigo) retrato en acción de Kike Kruel, D.E.P. (de los fondos gráficos de Dani Mortaja, gracias!) y un infantil Lux Interior (cosa tb de Iñigo y que a pesar de mi dudas iniciales funcionó a las mil maravillas)


Se hizo una tirada digital semanas anteriores para difusión del evento, con dimensiones proporcionales y alto del A3 para el cartel, además de unos cuantos flyers. Es lo que se puede ver en la foto encima de este párrafo, el resto pertenecen a los tirajes de serigrafías, que ha sido el autentico fin del proceso.


Formato común en todas las estampas de 32x66 y también las tintas: un rosa fluor y un verde azulado. Estampación a cargo del taller de Mariano Durante, muy recomendable escuela-taller de serigrafía en Madrid. El tiraje principal de 100 copias fue realizado sobre papel couché mate blanco de 250 gr. Todas las fotos de estampación de aquí para arriba pertenecen a esta tirada.



Se estamparon aparte una decena sobre papel Biblos blanco de 250 gr. Aquí arriba se puede apreciar una estampa de este tiraje (izq y abajo en el detalle) junto a otra de la serie principal (dcha y arriba en el caso del detalle), siendo las mismas tintas se aprecia la línea más rota y una mayor intensidad y viveza en el color.






Y un tiraje limitadísimo, firmado y numerado en 8 estampas, en el que las pantallas están invertidas y el verde toma protagonismo sobre el rosa. No estaba concebido para que asi fuera, pero la verdad que exceptuando que se pierde un poco la jerarquía de rótulos y algunos textos pequeños en fondo-forma quedan un tanto ilegibles a cierta distancia, en conjunto funciona bastante bien… y siendo ya un cartel que no ha de desempeñar una función practica… El papel en esta ocasión es un Fabriano de 250 gr, tono avorio (marfil), que aunque es un papel más indicado en técnicas calcográficas (es brutal, sirve para cualquier técnica o edición de arte), su alto contenido en algodón le da una calidad de texturas tanto en lo visual como al tacto. Las instantáneas de arriba comparan la anterior tirada del Biblos con el Fabriano, este segundo es el que registra los colores invertidos.

Felicidades a Iñigo, Gorka y toda la plantilla Munster que hace posible que la maquinaria siga engrasada y en marcha desenterrando engendros y alumbrando nuevas criaturas.

Labels: , , , ,

5 comment(s):

Espectacular trabajo! De esas cosas que dices, joder, quien pudiera ser tan bueno como este tío. Bravo!

Un duda. En qué punto del proceso te pasas al ordenador?? El weirdo veo que lo has "terminado" a mano, pero el resto de la composición, las letras no convencionales y y los fondos los haces desde cero en digital?

Repito, Bravo!

Fdo: Un aprendiz.

By Anonymous Anonymous, at 30/5/13 2:33 PM  

Wow! excelente trabajo. Creo que es una de las cosas más difíciles en el diseño gráfico: la serigrafí, no?.

saludos y agrego tu blog al mío.

By Blogger Raúl Antonio, at 31/5/13 5:59 PM  

Vamos mejorando, vaya... que no quita que siga viendo cosas a puñaos por ahi que me llevan a la misma reflexión " quien pudiera ser tan bueno... "
vivos y muertos, lo mismo me da.

contestando a tu pregunta, amigo anonimo, la verdad que no tengo punto separado en que dejo la mesa y me voy al ordenador (no he conseguido hacerme a la tableta grafica), voy y vuelvo, hay rotulaciones hechas a mano completamente, otras son typos digitales customizadas, en otras parto de algunos caracteres existentes en un rotulo y desarrollo los que faltan... a veces imprimo muchas cosas, les meto tinta y goucahe blanco y pa el scanner otra vez...

gracias por tus palabras

By Blogger MIKBARO, at 1/6/13 4:21 AM  

Hola amigo Rulo!
.. no necesariamente, es una técnica de impresión, la complejidad depende de mil factores, numero de tintas,lineatura de la pantalla...

pegaré un vistazo a tu blog, gracias por comentar

By Blogger MIKBARO, at 1/6/13 4:25 AM  

Este trabajo es realmente espectacular... en un tiempo será el Rockin' Jelly Bean el que te tenga envidia, ya verás.
Un abrazo!

By Blogger Unknown, at 1/6/13 6:51 PM  

Post a comment

<< Home