Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, May 12, 2013

“GARRAPATAS”: Seis sueños de niños de Mérida, Yucatán (Mx) #18 de la serie 6dreams_ acordeón desplegable – postal invitación


"GARRAPATAS" tiene su origen en la recolección de sueños realizada por Roger Omar en mayo del 2007 en Mérida Yucatán (México). Una selección de seis sueños breves de niños yucatecos fue la materia prima que Mik Baro amasó para dibujar una pequeña tira narrativa que habla del infierno, la naturaleza, la propiedad, el abandono….


"6dreams" es una serie de acordeones dedicada a los sueños, donde intervienen grupos de niños (que los escriben) y dibujantes (que los ilustran). Cada título está dedicado a la ciudad donde los sueños fueron recogidos, así que estamos hablando de sueños con denominación de origen. La variedad de ciudades supone una variedad de modos de expresarse, pero no necesariamente diferencias en la temática de los sueños ni en la manera de entenderlos. Se trata de un juego que inicia siempre con un viaje a cualquier ciudad, y prosigue con la participación de niños locales (los soñadores) y la interpretación libre que de sus sueños hace un dibujante invitado.


Para finales del 2011 llevaba ya Roger Omar una quincena larga de acordeones en la colección 6dreams (materialización portátil de ese cumulo aun en letargo “ElMonstruodecoloresnotien…”) y ya me había comentado el adjudicarme los sueños para ilustrar uno. La selección en bruto es de 8 sueños de niños de Mérida, Yucatán (México), de entre los que me tengo que decantar por 6. Habíamos planteado ya entre los dos la idea de en vez crear secuencias sueltas ocupando por separado cada página del desplegable, proyectar la narrativa partiendo de un mismo personaje (niño o niña) que aparezca en todos los sueños como hilo conductor... un personaje en una secuencia única que se desliza a la ancho de la páginas protagonizando cada sueño.



El orden de los sueños no responde a ningún tipo de lógica (son sueños al fin y al cabo!), únicamente me marqué que el sueño que da comienzo fuese el de titulo homónimo del acordeón, y que la cosa va poniéndose de mal en peor hasta desembocar en el último, digamos el único de paz y sosiego. Linea clara en riguroso BN con muy contados rellenos. También es un factor a tener en cuenta el que en anteriores acordeones el ilustrador teniendo listas las 6 ilustraciones se les pasaba al diseñador/maquetador, mientras que en esta ocasión me ocupo de todo el proceso, desde las ilustraciones hasta la maqueta final a llevar a imprimir.



El cuerpo cuadrado del acordeón tiene 10 cms de lado. La distribución acaba siendo: en la cara interior la secuencia con las escenas de la 1 a la 5 (ésta última funciona como contraportada del acordeón) y en la exterior remata la 6, columnas con las traducciones, portadilla interior ilustrada, créditos- agradecimientos y por último portada. Ilustraciones con sus rotulaciones extra lo comprenden el #18 de relleno en los créditos, la portadilla interior con los rótulos del título “Sueños Ilustrados” en los 3 idiomas y el rotulo principal con el perro garrapata y el niño “prota” de la historia.
La única página 100% texto es la que comprende en tres columnas los sueños originales en castellano (párrafos que van también acompañando individualmente a las ilustraciones) más las otras dos versiones en inglés y en maya (lengua nativa de donde fueron recogidos los sueños).




Se confeccionan unas postales-invitación a partir de la idea de Roger de que la estructura gráfica sea el propio acordeón desplegado, una representación tridimensional en la que queda representada una versión reducida sin ilustraciones de la portada, la información de hora, lugar… y en la última cara visible datos complementarios como numero de acordeón, enlace y año. Como la composición geométrica con la tipografía quedaba bastante seco (y no tenía intención de volver a dibujar al niño de la historia ni caer en la obviedad de plagarlo de garrapatas ) se me ocurrió reciclar unas manos vectoriales tirando del acordeón desde los cuatro ángulos del formato y que esas manos estuviesen cubiertas por una especie de picaduras, protuberancias purulentas... La postal quedó impresa en negro sobre cartulina reciclada.




A la presentación el dia 3 de Mayo en la Librería Dadá del Muvim, a pesar de coincidir con distintos eventos, acudió el auditorio justo para el espacio en cuestión. Ahí el sr Roger Omar y servidor empezamos diseccionar “Garrapatas”, pasamos a hablar un poco sobre mi proceso de trabajo y cuestiones colaterales de esté, para acabar abordando el tema de los sueños, desde su recolección a publicación, detalles técnicos y humanos de por medio. Al final Roger invitó al respetable a que se llevara los acordeones presentados sobre la mesa.

Gracias a todos los que acudisteis. Y gracias a Inma por las facilidades y la labor de difusión de la ilustración valenciana que hace desde Librería Dadá.

Las fotografías del evento aquí publicadas pertenecen a Mai, que no se dejó nada por documentar de la presentación. Gracias!

Aida, del web-magazine Origama, nos contactó desde México (concretamente desde Yucatán, procedencia geográfica de los sueños infantiles) un par de semanas antes para reseñar en un completo articulo no solo el tema de los sueños sino también haciendo hincapié de las redes de colaboración México-España.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home