Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, April 18, 2013

El PERSA “Sólo para amigos”_ Blondas, portadillas y rótulos



La inauguración de la exposición EL PERSA: SÓLO PARA AMIGOS, tuvo lugar el pasado jueves 11 de Abril en la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset (Plaza del Horno de San Nicolás 4, Valencia). Podrá ser visitada hasta el 5 de mayo. Es la primera vez que una muestra reúne las diversas facetas de la actividad de El Persa como artista y editor, aglutina recortables, publicaciones, pinturas y dibujos, muchos de ellos inéditos. Un librito editado por Media Vaca, con el mismo título que la muestra, se podrá consultar y adquirir en la propia sala.

José Cardona, El Persa (Valencia 1943-2012), aprende a leer y a escribir sin darse cuenta, antes de ir al colegio de los escolapios. Luego estudia arquitectura con don Alfonso Belmonte, que le bautiza como El Persa, nombre de adulto que utilizará como seudónimo desde los dieciocho años. Tras ejercer diversos oficios, la mayoría de ellos relacionados con las letras y los trazos, se establece, en 1981, como dibujante de recortables y «editor a la suya», actividades que compatibiliza, entre otras, con el pilotaje de La Condesa, moto buena y bonita.





Vicente Ferrer de Media Vaca me contacta para comentarme la inminente publicación de EL PERSA: SÓLO PARA AMIGOS, en junio cumplirá un año de su fallecimiento y un nutrido grupo de amigos estaban proyectando una exposición juntando material publicado e inédito del Persa. La publicación, aunque no vinculada pero si vinculante, ha de estar contrareloj para la fecha de la muestra.


Se me requiere para realizar una serie de rotulaciones a mano, aplicadas desde el titulo de portada, lomos, a las portadillas que abren cada uno de los cuatro capítulos de la publicación. Para definir la línea a seguir acometo primeramente el rotulo principal de “El Persa”e ir planteando la portada. Vicente tiene ya la idea de la foto del Persa en portada y contraportada con el rostro recortado y es idea de Vicente usar una blonda a modo de galleta en la sobrecubierta para no superponer las grafias y textos directamente sobre la foto. El Persa había pasado largas horas en la pastelería paterna, ubicada en la calle Borrull de Valencia, entre blondas y envoltorios, letreros en botellas de licores y rótulos de crema en las tartas. Al principio fui un tanto escéptico, pero finalmente el resultado de la pseudoimpresión sobre la blonda trazada vectorialmente y el subtitulo en una typewritter, quedó bastante compacto. Ya a punto de entrar en producción se me ocurre, para crear un leve relieve respecto al fondo mate de la sobrecubierta, aplicar un barniz en el area calada de la blonda.



El lomo lleva el título y subtitulo al completo caligrafiado. Aprovecho y reinterpreto “El Persa” trazando en las mismas proporciones el resto de la frase, adaptándo la altura una vez está definido el grosor del libro. Marrón rojizo sobre negro en la sobrecubierta y blanco sobre la cubierta marrón rojiza en la portada (realmente el valor marrón CMYK calando sobre la base blanca del cartoné), ambos dos acompañados al pie por una versión manual del logo de Media Vaca.


En la trasera, para no dejar pelada la masa de negro del collage fotográfico, confecciono un rótulo con el nombre de la editorial, desajustado en las juntas de los fragmentos de papel y texturado para romper el impoluto blanco y dar continuidad a la superficie de la foto. Y tirando de la tipo mecanográfica usada para el subtitulo sobre la blonda, numerar la colección a la que pertenece el libro “Colección Grandes y Pequeños”








Las portadillas son el grueso de la faena. Los caracteres van calados sobre el fondo marrón rojizo corporativo. A una escala más pequeña son fruto de numerosas pruebas, pincel y tinta que con mi poca pericia como calígrafo tengo que seguir un abocetado y demarcaciones a lápiz hechas previamente. El resultado en el papel es bastante guarro, pero nada que no solucione una buena limpieza digital posterior. Aunque las grafias en si mantienen la espontaneidad del trazo sin retoque después del escaneado, son escritas de corrido para después ser troceadas y maquetadas funcionando más como imagen que como escritura, llenando totalmente la pagina a sangre sin ningún tipo de margen.


Habia un quinto capítulo finalmente descartado y titulado Notas, la rotulación final inédita la adjunto aquí.

Labels: , , ,

2 comment(s):

Muy bueno. Me encanta tu trabajo.

By Anonymous Victor Melendez, at 18/4/13 10:51 PM  

El libro a quedado magnífico.
Muy interesantes los comentarios sobre el desarrollo del proyecto.

By Anonymous Anonymous, at 6/5/13 4:04 PM  

Post a comment

<< Home