Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, April 26, 2013

The SAFETY PINS + Sierra Leona_ Rock Palace (Madrid) - cartel


“Tras más de un lustro de ausencia de los escenarios madrileños....Vuelve a la capital del reino la mayor panda de hijos de puta que ha dado la contaminación industrial bilbaína (con permiso de Eskorbuto y MCD), Vuelven los putos amos...” así reza la nota promocional emitida por Producciones Mortaja con motivo del desembarco mañana en la villa y corte del combo euskaldun citado a continuación.

SAFETY PINS se formó hace diecisiete años en Bilbao alrededor de dos antiguos miembros de Pop Crash Colapso, Mikel Biffs y Martini, aunque tuvo que esperar hasta enero de 1998 para debutar con el disco Steel knives & razorblades. Un año y medio después vio la luz "Powergenerator", y en 2000 "Shake & spew", editado por el sello alemán Empty Records, "Invite us to your funeral", en exclusiva para la discográfica estadounidense Deadbeat, y Punk-rock disasters pt.1, que recoge versiones. El inminente "Punkaussbitch", producido por Daniel Rey (Ramones, Misfits) supondrá así su sexta entrega en sólo tres años y tratará de consolidarle en el mercado español, algo esquivo con un grupo codiciado en el extranjero. Despues de un periodo de inactividad Mikel Biffs vuelve a los escenarios con fuerzas y formación renovada: Guantxe (Teen Dogs, Señor No, Lobo Eléctrico…) a la batería, Yarza ((Teen Dogs, Señor No) a la otra guitarra, Johnny Rock al bajo y Eneko (NCC) .



Estarán acompañados de SIERRA LEONA, grupo nacido de las cenizas de Mano de Mono y que reúne a miembros de Juanita y los Feos, Toyotas y unos cuantos grupos más, tocando el LP "L.A.R.R.A.", que vio la luz el pasado año de mano de Discos Humeantes.

Tendrá lugar este sábado 27 de abril a las 22:00 en Rock Palace con posterior pinchada punk hasta las 6:00 de la mañana, y todo por 7 euros en taquilla!!!!




Me contacta mi colega y paisano Dani Mortaja contándome que tiene entre manos montar en Madrid esta reunión de monstruos, que se disponía a hacer el cartel pero en ese momento decidió lanzarme la proposición. Habremos de dejar constancia aquí que este señor no es un programador del tres al cuarto (ni siquiera es programador), además de dinamizador de “llámalo escena punk”, ser en su prosa un pozo sin fondo en cuestión de conocimientos relativos a los movimientos del 77 y liderar con mano ferrea esa reprobable banda conocida por NAD “Nueva Autoridad Democrática”, es un tipo de exquisito gusto gráfico, curtido en la confección DIY de cientoun fanzines como “Nuevo Testamento”, “Mortaja13”…. y portadas para bandas como NCC. Puede parecer peloteo… pero vaya, no lo es, simplemente es poner en antecedentes al visitante de ante quien he tenido que desarrollar el encargo



En cuanto al cartel quizás habría tenido la oportunidad de haberme desmarcado de mi habitual línea y haber seguido la ortodoxia más punk-collagera … pero pienso que hubiese sido un ejercicio de mimetismo forzado y prefiero adaptar la línea cartoon habitual con unas décadas más de aderezo posmoderno. En honor a la verdad he de decir que por parte del sr. Mortaja la premisa fue carta blanca total desde el primer momento y por demanda personal me confeccionó un dossier con referencias estéticas más y menos clásicas que ya habría querido yo para mí en más de un encargo profesional.



Antes de tener el conjunto cerrado fui definiendo a base de bocetos la criatura-mascota que presentaría la información del show en el cartel, en principio un cartoon cabeza-imperdible… pero no acabó de cuajar ni quedar reconocible como tal, así que decido descabezarlo e insertar el imperdible gigante de costado a costado. El resultado es bastante sencillo, avanzando hacia la izquierda en contra del sentido de lectura de los textos, los típicos botones delanteros Mickey Mouse sustituidos por pinchos de acero, y mientras que la mano derecha se yergue en un fuck-off, la izquierda está pluriempleada sujetando un extremo del imperdible y un vinilo en funciones de señalética de la pinchada.



Las rotulaciones van por un lado integradas en la ilustración con el nombre de la banda en tipos desgastados y característicos de impresión con tipos madera y metal, y dividido en dos columnas laterales el contenido informativo. El nombre de Sierra Leona quizás ha quedado en una jerarquía menor de lo que debería, pero es el resultado de haber planeado la ilustración-rotulo principales dejando el resto a un lado. El tratamiento de color, aparte de buscar gamas lo más brillante para rellenos, se basa en que la línea está compuesta por un violeta fruto de la superposición digital de cyan y magenta, desajustados adrede para con el error generar un cierto volumen y vibración.

Labels: , , ,

2 comment(s):

qué bueno!

By Anonymous Anonymous, at 27/4/13 3:51 PM  

gracias majo! :)

By Blogger MIKBARO, at 30/4/13 12:42 AM  

Post a comment

<< Home