Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, May 21, 2013

The HI-RISERS “Hang Around With You”__ LP, CD digipack, CD-promo, cartel, camiseta, tickets (Rock&Roll Inc.-2BITrecords)



The Hi-Risers son un trio de rock&roll proveniente de la neoyorquina ciudad de Rochester en cuyas canciones puedes escuchar reminiscencias de muchos de los estilos venidos de USA en los años 50 y 60, tales como rhythm&blues, country, doo-wop, garage, rockabilly o surf. Pero su música, aunque bebe de las mejores fuentes del pasado, no es retro. The Hi-Risers hacen rock&roll de HOY, sin poses ni imposturas, natural, fresco y espontáneo. A pesar de tan simple premisa, la calidad de sus composiciones y su pericia como intérpretes, así como sus ultraenergéticos directos, les han convertido en una banda de culto que arrasa por donde va y cuya legión de seguidores no se circunscriben exclusivamente al círculo más rocker del r’n’r, valga la redundancia. Greg Townson y Todd Bradley, guitarra y bajo respectivamente, mantienen una amistad y colaboración musical desde hace más de 20 años, cosa que se nota en sus conciertos y en la especial complicidad que se percibe entre ambos frontmen de la banda, aunque es Greg quien suele llevar más peso, extraordinario guitarrista y excelente comunicador, siempre con una sonrisa en la boca, y perfecto catalizador de la comunión entre público y banda. Jason Smay, fino estilista rocker de maneras jazzisticas en su forma de tocar, ahora más centrado acompañando al nuevo fenómeno americano del roots-rockabilly JD McPherson, ha sido su último y más consolidado baterista desde el 2001.
Han girado numerosas veces por Europa, colaborando con diversos amigos y todo tipo de músicos de rock and roll (Eddie Angel, Kaiser George, Barrence Whitfield…), y han tenido el honor de grabar con titanes como Hank Ballard o telonear para el gran Bo Didley.



Octavo álbum de estudio de la banda de Rochester y el sr Francisco de Rock&Roll Inc. me contacta para plantear el artwork del artefacto. Idea y punto de partida es realizar unas caricaturas sencillas (arranque común cuando no hay sesión de fotos y el tiempo se echa encima sin una previsión demasiado inmediata o nula de contar con dicho material), línea clásica 50s con dos o tres colores base. Fran y yo comentamos un poco la morfología del trio: Greg tirando a fornido y bonachón, siempre con su inseparable Telecaster; Todd el bajista gorra en ristre y siempre sonriente; y Jason el más bajito y vivaracho, maqueado con su tupé siempre en su sitio. La caracterización común, traje-uniforme oscuro y corbata, está clara. Mi primera idea era abordarlo desde un punto más de interacción de ellos llegando a una fiesta, apostados y preparados con los instrumentos (a punto de echar la puerta abajo!) desde el otro lado de la mirilla de una casa donde se celebra un guateque terrible. Al final el concepto queda concretado en una especie de serenata todo estructurado alrededor del rotulo-logo (ya usado en la gira española del 2008, el cual apliqué para el cartel de dicha gira), la señorita sentada sobre la “H” a modo de balconada, regando una maceta y flanqueda por unos pajarillos, bajo el “balcón” el trio que pasa haciendo sonar sus instrumentos (Jason con una baqueta golpea rítmicamente el clavijero del bajo de Todd, jejejeje). El titulo del LP va como quedando atrás a su paso, rotulación con remates muy final 50s que contrasta con la solidez y corte del logo del grupo. Al pie la leyenda “File under: Rock&Roll, of course!” idea de Fran y que no deja lugar a dudas a que sección de la tienda o apartado de la estantería ha de ocupar.




El planteamiento de la contra se centra en la canción que da título al disco “Hang Around With You” en que básicamente cuenta que lo único que quiere hacer es estar con ella, todos los "sitios" donde podría ir o visitar, pero que prefiere estar con ella. La primera idea es crear viñetas con las distintas ubicaciones y ellos apareciendo una y otra vez… pero decido simplificar. Repetir el esquema del frontal con ella en la parte superior, fumando despreocupadamente, dueña de su corazón y sentada sobre la bola del mundo. Alrededor del circulo central donde va el tracklist por caras, se distribuyen los distintos monumentos representativos de lugares citados (y no citados, simplemente típicos y pintorescos) Torre Eiffel, Taj Mahal, la gran muralla china, pirámides…. y ellos debajo en fila india, pero en el papel de viajeros en vez de en el de musicos que lucen en portada: Todd siempre positivo mapa en mano y encabezando la marcha, Jason haciendo gala de coquetería rocker y Greg cargando con los equipajes y sudando la gota gorda.



Es una pena pero al final toda está composición queda descartada, la banda lo ve demasiado complejo y el hueco entre contenido central y “la línea de tierra” pasa a ser ocupado por el título del disco, solo que en vez de en los tres niveles de la portada, en disposición horizontal llenando todo el ancho. Detallitos complementarios el 33 1/3 - “Limited edition LP Audiophile Vinyl sound better!”, enaltecimiento del formato clásico.
Como ya comentaba en la contra, se repite la estructura y disposición de elementos en portada y contra sobre fondo claro asentándose todo sobre la base de suelo en rosa que discurre de forma continua, lomo inclusive, y en un tono más oscuro va relleno en la portada con un tramado de carreteras como representación del viaje y la interminable gira.
La galleta podría haber quedado más sintética, pero me empeñé en utilizar unas pruebas simplificadas de los tres músicos y la idea es que el circulo rosa que gira con el vinilo es una representación de la bola del mundo y los músicos se hallan en movimiento continuo a 33 rpm.







El CD de promo se plantea con la mínima variación respecto del vinilo, con carpeta de cartón sencilla parece una reducción a escala del 12’’! Únicamente en la contra por cuestión de contenidos hay que aligerar la parte del pie dejando solo créditos básicos y la parte del tracklist numerarlo de seguido sin caras pero añadiéndole todas las autorías. Añado a modo de sellos de caucho un par de leyendas “promo record” y “not for sale” aprovechando para solapar parcialmente las referencias al vinilo. Las galletas se embolsan de la tirada del digipack.








El digipack sufre alguna modificación más. En cuestión de proporciones hay que añadir el logo de 2bit-records (sello de la banda) al de R&RInc. La contra es quizás más fiel al vinilo que la del CD de promo, del de promo se toma lo único el contenido del tracklist tal cual, mientras que el pie queda reducido a la producción y reseña de ambos sellos con logos a cada lado. Los créditos van en la cara interior sobre el tramado de carreteras a sangre, mientras que en la otra cara, bajo el tray donde encaja la galleta, apañamos un collage a partir de unas fotos que Juxe (J.A. Areta Goñi) hizo a la banda tiempo atrás (no recuerdo exactamente… si fue Greg o Todd que a uno le gustaba como salía en una, pero al otro no le gustaba y prefería otra que justamente no le molaba al primero…), son en BN así que les aplico 3 colores puros de la gama del artwork y les superpongo los tres bloques del título alternando los colores de rotulo respecto a foto que le corresponde.






El cartel es una adaptación de los elementos del disco. Añadiendo arriba los promotores de la gira, un lema para no repetir el titulo a la par que dejar claro que se trata de una pequeña gira “Hang Around Tour 2013”. En la parte inferior ampliando el pie tramado con la red vial de carreteras y sobre el que cala la info de las distintas ubicaciones nacionales por las que pasarán en esta cuarta semana de mayo. Hablo con Victor Iwanna y me comenta que hay posibilidad de tirarlo a dos tintas ( si ya en digital es cada vez más difícil…. en bitono ni te cuento) así que apaño y sintetizo para que el funcionamiento sea lo más ajustado posible al disco a la vez de sacarle el mayor partido al azul y rosa oscuro con superposiciones en distintos porcentajes. Para mayor efectividad del anuncio cambio el color del logo-rotulo central de la banda por un azul 100% solido y el ovalo trasero, casi imperceptible en la portada, por el rosa también 100%. La cuestión es que no lo veo del todo claro sobre blanco nuclear… y propongo que el papel sea de un vainilla lo más parecido a las masas usadas en el artwork del disco, asi que agradecerle a Victor todas las facilidades para que el resultado haya sido el que podéis ver en estas fotos.

Mi buen amigo Sergio Luna estaba de finde en Madrid y me ha hecho llegar esta instantánea realizada en el centro de la capital, anuncia la fecha en la sala El Sol. Aquí en Valencia no habido papel al actuar dentro del cartel del Surforama. Ninguna duda nos cabe que van a dejar el listón muy alto y van a destrozar rótulas el finde que viene en la Rambleta asi como en el resto de fechas.

Camiseta y tickets no están aun en mi poder pero pronto lo subiré.

Gracias a Francisco RNRinc por la dedicación y la ilusión puesta en este lanzamiento, gracias jefe!


Labels: , , , , ,

4 comment(s):

Joer tío si es que no paras! Muy chulo el trabajo, como cualquiera de los que tienes por aquí! Me encanta sobre todo el trazo y los colores ;)

By Blogger El Increíble Hombre Estufa, at 21/5/13 11:11 PM  

Pedazo de entradas, me ha encantado. El otro día cuando vi el cartel en pandoras dije me mola la gráfica del cartel pero no sabía que era tuya, enhorabuena!

Casualmente el viernes estaab en el pandora´s ya que seguía con mi proyecto y aparecieron ya que fueron a ensayar y posaron, muy majetes! Si va todo bien este jueves les veré en el sol y a ver si puedo hacer alguna foto de camerino de esas que me gustan a mí

un abrazo jefe!!

By Anonymous Anonymous, at 22/5/13 12:47 AM  

Muchas gracias amigo! no paroooo... y el retraso que llevo encima... este disco me acuerdo que se envió a fabrica hace un año pr estas fechas, glurp! un placer tenerte por aqui.

By Blogger MIKBARO, at 29/5/13 3:19 AM  

Felipe... te refieres a la entrada del blog o a las entradas fisicas de los Hirisers (que aun no he visto como ha quedao, jejeje).
Pues eso esta bien.. porque si te sorependo a ti que me tienes ya mas que calao ;))
me pasaré por tu morada a ver si tienes las fotos de los de Rochester

By Blogger MIKBARO, at 29/5/13 3:21 AM  

Post a comment

<< Home