AUTSAIDER comics_ poster promo 2024
El boss y servidor comenzamos con el planteamiento de hacer algo mas sencillo respecto de los ultimos pandemónium corales… y creo que al final conseguimos estructurarlo algo mejor. El concepto parte del año chino del Dragón 2024, un dragón serpenteando y semicontorsionado a lo largo de la vertical y llenando todo el lienzo, reposa en la parte inferior y muere por la cola en la esquina superior derecha. Como es el año del “Dragón de Madera”… la superficie del bicho se halla en toda su integridad recubierta de un laminado de madera.
Descaradamente basado en la portada de “Tintín y El Loto Azul”, referencia de la que no solo he tomado el dragón, si no también a los únicos personajes que no participan de la refriega sobre la bestia, Tintin y su perro Milú que se esconden en una pieza de cerámica oriental en la portada original del tebeo de Hergé, aquí han sido sustituidos en la esquina inferior derecha por el boss Ata junto con un Molina perruno, asomando de un jarrón de esmaltado cannábico, así como rebosante de una buena cosecha en su interior. Presentan el huevo (ovalo) custodiado por el monstruo..que es una especie de gran bocadillo que aloja los nombres del line-up de autores intervinientes en el catálogo de Autsaider comics. Sobre el pie de base, como es habitual a todo lo ancho, la URL de la editorial.
El resto de textos y rótulos irán encajados en las dos vueltas de la parte superior. En vez de citar el 2024 ponemos directamente 4722, que es el numérico del año chino, arriba del todo. “Haciendo los mejores tebeos desde el año del dragón anterior” … había varias frases de estas que compone el sensei Ata para las galletas chinas de la suerte... pero esta convinimos que era la más idónea, porque además no es del todo falsa la referencia al 2012. El rótulo de AUTSAIDER comics hecho a mano con la típica estética oriental de chufla componiendo formalmente caracteres del alfabeto occidental… no se si por esquivar la apropiación cultural o pura inutilidad de hacer algo estética y gráficamente más coherente.
El grueso central está compuesto por todos los personajes autsaideristas.. una selección, un casting que dejo en manos de Ata… la cosa no obedece tanto a unos criterios de promoción, mezcla novedades con clásicos y caracterizaciones estereotípicas, y después entre si a las tontunas e interacciones que pueden mantener a lomos del dragoncillo. No comenté antes que el animalejo fantástico, además de descansar sobre el ovalo del activo humano, lee boquiabierto y ojiplático tomando de una montonera de tebeos sin determinar.
En ascenso, de abajo a arriba, comenzamos por la secre Silvia, que lleva las riendas del dragón, modelito de cuero y fusta en mano, con Creep de copiloto, cigarrillo y cerveza en mano…con el gesto torcido porque algo le cae de arriba (su procedencia la desvelaremos más adelante.. aunque le viene desde varios frentes). Continuamos en la segunda vuelta con el zagal de Ronson, que a golpe de tirachinas le pega a Creep una buena pedrada en la cabeza.
Cowboy Henk siempre viene bien para colocarlo en la situación más absurdamente escatológica o genital... “riding the dragon” con la polla que le sale por la silla de montar... Adrián enarbola una hoz y un martillo frente al astronauta conquistador de NLLP, las dos Españas frente a frente. Entremedias "Petite mort" acurrucado entre los aceros y cabezabajo el personaje de Marra saliendo de las entrañas de la criatura a machetazos. Una topless dancer tetuda de Furi.. defeca en el vacío, las deposiciones por cuestión gravitatoria van a parar al nivel inferior...como comento más arriba.
Volvemos a la siguiente curva en el lado opuesto con unas de las escenas más multitudinarias, las Mean Girls apresando y torturando con hierros al rojo a un Dum Dum inmovilizado Melody (de Sylvie Rancourt,) se escurre hacia abajo como si de una barra de “pole dance” se tratase, para alargando el brazo acercar un mechero y pegarle fuego a la rojigualda, aguilucho incluido, del de NLLP. Para terminar en la cúspide, Alain Lluch volcado, potando y lanzando flatulencias como un geiser.. hacia el ovni Ummo, flipando y no sabiendo muy bien si abandonar este planeta ante el panorama que se le presenta. En definitiva, desenfreno saturnal y excesos autodestructivos a lomos del dragón 2024.
La elección del color se plantea en un primer momento con el rojo brillante para estructurar el sinuoso recorrido del dragón al que ir anclando los personajes, como contrapunto de tono frio un verde muy desaturado, pero con punch al 100%, y que superpuesto a distintos porcentajes con el rojo podamos obtener distintas gradaciones para pieles y marrones (como en la beta de la madera). La tercera mancha es el negro, que además de definir contornos y distintas manchas, crea un degradado a lo largo de los volúmenes de todos los personajes. Se barajó la opción de cubrir el fondo de negro sólido, pero se perdía el dinamismo y movimiento de la escena, se probó a dejarlo en blanco pero el resultado era bastante anodino… así que fue Ata quien sugirió el amarillo primario, que no interviene en las figuras y cubre uniformemente (con la pequeña trampa de una sutil textura verdosa superpuesta) excepto un calado a blanco rectangular en el rotulo AUTSAIDER y el bocadillo de los autores además del recuadro en el perímetro exterior para evitar el remate a sangre. En último término desechamos, al contrario que en otras ocasiones, el uso de tintas directas al juntarnos con 4 planchas y se imprimió en CMYK con la gestión del negro y amarillo adecuadamente separados en la cuatricomia. El formato es producto del corte de 1/3 vertical sobre el formato estándar de papel 100x70, saliendo 3 unidades de 33x70 cms (restándole la pérdida del corte de sangre) por pliego.
Labels: Carteles_Flyers, comic, Designn, Editorial, Ilustración