Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, May 02, 2025

“EL CUERNO DE CAZA” Biblioteca Sin Páginas #22_ Risografía (Libros Fugitivos)

EL CUERNO DE CAZA (The sound of his horn) por Mik Baro, inspirado en el libro de Sarban. Risografía a 3 tintas sobre papel Fedrigoni Arena Natural Smooth 250 gr, dimensiones 240x170 mm. Impreso en Risueño taller gráfico (Zaragoza) en Enero de 2025. Edición limitada de 300 copias firmadas y numeradas a lápiz. 

 BIBLIOTECA SIN PÁGINAS es un obsequio de LIBROS FUGITIVOS para sus clientes. Portadas ficticias de libros reales. Cada mes un autor o autora diferente dibuja la cubierta de un libro que haya sido importante para él o ella. Estas láminas pueden conseguirse como un obsequio llegando al pedido mínimo especificado en la tienda online o siendo adquiridas en el siguiente enlace: https://librosfugitivos.es/1001-biblioteca-sin-paginas

Me llega desde LIBROS FUGITIVOS, librería online valenciana especializada en libros de saldo y coleccionismo, la propuesta de confeccionar una portada ficticia a partir de un libro que haya tenido una importancia para mi… y siendo incapaz de mirar atrás y elegir uno, me decanto por un título de una lista en la que tengo unos cuantos pendientes. “The Sound of His Horn” - El Cuerno de Caza – (John William Wall “Sarban”) diplomático británico que tuvo escasa producción más, es una ucronía nazi, un “what if?” en la línea de “El Hombre En El Castillo” (Philip K. Dick) – publicada una década después- que plantea la victoria nazi en la 2ª Guerra Mundial y con un viaje en el tiempo al s. XIX el protagonista entra de lleno en el “Reich de los 1000 Años”, en que los nazis han creado un enorme coto de caza en Centroeuropa con piezas, mitad humanas mitad bestias, fruto de experimentos genéticos, con guiños a un clásico y precursor del género de la ciencia ficción de finales del XIX como es “La isla del Doctor Moreau” (H.G. Wells).

Y que mejor que acudir a Libros Fugitivos para conseguir un ejemplar totalmente descatalogado. asi Pablo me proporciona esta copia, edición argentina con Minotauro de 1973. Hay una edición española de los 90 pero no me consta que se haya vuelto a reeditar en castellano en los últimos 30 años. Ediciones Minotauro fue una editorial pionera especializada en ciencia ficción y literatura fantástica fundada en 1955 en Argentina por Francisco Porrúa. En 1975 Porrúa se instaló, con el consiguiente translado de la editorial, en Barcelona para finalmente ser absorbida por el Grupo Planeta en 2001. La editorial supo destacarse por una cuidada edición, con una estética sobria y original que se alejaba de las portadas pulp y que se renovó cada década. Los autores elegidos también se diferenciaban de los clásicos pulps y los escritores de «ciencia ficción dura» que publicó John W. Campbell, y se orientaban a una ciencia ficción menos técnica, con varios autores de la «Nueva ola» inglesa y los escritores norteamericanos que esta influenció. El encargado de ilustrar la portada de esta edición de “El Cuerno de Caza” (aunque no consta en los créditos) fue el uruguayo Domingo “Mingo” Ferreira (1940), al que la dictadura cívico-militar en Uruguay le obliga a migrar a la Argentina. Es en su etapa bonaerense que ejerce como ilustrador para prestigiosas editoriales como Sudamericana, Centro Editor de América Latina, El Ateneo… y fija la línea grafica que define a Minotauro en esta serie denominada “Colección Spectrum” entre los años 1971-1979 de portadas de 10.5 x 19.5 cm.

Me veo empujado a tomar como base los colores usados por Ferreira en el ejemplar de la portada de esta edición argentina para aplicar en la risografia: el azul oscuro eléctrico, rojo y negro (descartando la especie de rosa magenta). De la portada edición posterior de los 90 pillo la banda con la esvastica que cuelga de la corneta pero es también el lazo que apresa. Aun así la base grafica de la composición es la cartelería 20-30s de los valencianos Renau y Monleón. Un puño negro descendente que sostiene un cuerno cinegético de metal en el centro de la composición. La esencia del relato es el terror que provoca el sonido del cuerno en la noche.

Los degradados utilizados como punteados imitando los acabados litográficos de la carteleria que referencia (también ayudan los descases propios de la técnica risográfica) están estratégicamente localizados en las zonas de volumen más marcado: piel de la mano y brazo en que se contrapone una iluminación directa en blanco con un rebote en azul, los reflejos metálicos del cornetin en que se mezclan negros, azulados y rojos, los pliegues de la cinta duros en negro, la silueta de la mujer-pantera volumen definido por la luz de la luna, en la parte inferior muy sutil en azul sobre la linea boscosa negra y las nubes sobre el fondo azul en que es el único punto que por superposición forman un violeta.

Las rotulaciones “editoriales de portada” con el titulo original “The Sound of His Horn” (principalmente porque me daba más juego gráfico) que ocupa casi la mitad superior, Con SOUND y HORN en mayúsculas y en una diferenciada mayor escala que ocupan todo el ancho, articulo y preposición encajan en el equilibrio simétrico. Calados en blanco plano sobre el fondo azul mientras que en la parte que corresponde a la superposición del antebrazo hay una inversión de los volúmenes del fondo creando una sensación de concavidad con el juego de los caracteres. En el caso de la O se pierde totalmente la forma, quedando definida en el exterior por el doblez de la banda roja que rodea y en el interior un círculo, contraforma sobre la superficie. El autor (SARBAN) en negro justificado a la derecha mientras que en la parte inferior justificado a la izquierda “LIBROS FUGITIVOS”, sans serif sobre la espesura negra de la arboleda y calado en blanco como el titulo principal. 

 Muchas gracias a Pablo y Ana por hacerme participe de esta Biblioteca sin Páginas, y a Juanito Wau por darle lustre y forma a la bio que acompaña a la obra.

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home