Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, August 04, 2023

Noche THE CLASH (Varias Bandas) - 16 Toneladas_ cartel

Como cada año, tu sala amiga, el 16 Toneladas despide la temporada rindiendo homenaje a alguno de los artistas favoritos de la parroquia. Para la ocasión han acudido al llamamiento 7 bandas valencianas que darán su personal visión de uno de los pioneros del punk77 y mucho más como son los CLASH. Los concurrentes son los siguientes: PANTAJE, LOS RADIADORES, INTRAPERLO, Dr JAU & SPUTNIK, UKELELE ZOMBIES, LAS BRAGAS DE MARILYN y DEAF DEVILS. Y entre las actuaciones, “Combat Rock Djs”, en cabina, amenizarán la noche con curiosidades y rarezas relacionadas con los de Londres. Sábado 5 Agosto 2023. Apertura de puertas 23:00h / concierto 23:30h Entrada. GRATUITA!!

Para la base gráfica del poster la imagen no puede ser otra que la más representativa de la banda y una de las más míticas portadas del rocknroll, la foto de cubierta del “London Calling”, tercer álbum de los Clash, que presenta a Paul Simonon estrellando su bajo Fender Precision contra el escenario, disparada por la fotógrafa Pennie Smith en el Palladium NY el 21 de septiembre de 1979. La única alteración, a la hora de ilustrar copiando la foto, viene dada con el intercambio del instrumento por la pesa-logo del 16Toneladas. La pesa al ser agarrada dada la vuelta por la argolla hace que su contenido quede invertido 180º, tanto en el caso del numeral como la leyenda (aunque podría haber funcionado sin modificación alguna).

La disposición de la maqueta del cartel parte de las direcciones creadas por este dibujo central, así el bloque “Fiesta Fin de… The CLASH” se alinea con la figura en el lado contrario, mientras que el bloque de bandas sigue en paralelo la inclinación de la pesa-logo. El rótulo “Noche – en directo” encabeza en la esquina superior izquierda presentando las bandas justo debajo. La fecha-horarios al lado contrario del lineup quedan agrupados y encajado en el espacio hacia el que cae la pesa y rebasa ligeramente la linea de suelo Djs y “Entrada Libre” no queda otra que colocarlos en la parte inferior, uno calando sobre la masa negra y la entrada superponiendo la sombra proyectada de las piernas,

La estética punk queda recogida en tramas y tratamiento tipográfico. Retazos de trama en un collage que cubre de verde la parte superior, la masa magenta maciza que delimita la línea de suelo y se ve superpuesta por el degradado de trama correspondiente con el foco de luz de la foto original incluida la proyección inventada de la sombra de las piernas para mas profundidad y espacio a la compo. Un bandeado de contornos rotos que ordena horizontalmente y sirve de fondo a los elementos tipograficos e ilustración antes citados.

Los rótulos son de lo más variado, tratados a partir de typos o directamente apropiados ya con su erosión y desgaste. Juego anárquico con las dos tintas + el negro, en el caso de las bandas: forma, fondo y familias tipograficas sin relación alguna en las siete. Distorsiones por licuado, desgastes manuales después digitalizados o patrones netamente punks como las combinaciones cut-paste de distintas typos en una misma palabra (Agosto) son algunos de los recursos empleados. Bueno, y un bocadillo comiquero a mano no podía faltar!

La paleta de color tira igualmente de la cubierta del London “London Calling” como referencia, verde y magenta con el negro para la línea en la ilustración y algunos rótulos, aparte de licencias para diferenciar, por ejemplo “THE CLASH”, en que con un descase de registro superpone el verde y magenta creando un marrón raro sin presencia en el resto del cartel. Un mayor peso del negro en la mitad inferior e intensidad cromática en el área central donde se agrupa la mayor parte de contenidos informativos

Labels: , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home