Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, June 02, 2023

FESTIVAL SURFORAMA Vol. 19 2023 _ cartel, redes, merch..

La 19ª edición del Surforama Rock&Roll Festival tendrá lugar los días 2 y 3 de Junio 2023 en la Sala Repvblicca y en la Pérgola de La Marina de Valencia. Reúne para la ocasión a WAU Y LOS ARRRGHS!!!, coincidiendo con el 20 aniversario de la banda (que dijeron adiós con su último bolo en la edición XIV de este mismo festival), que comparten cabecera de cartel con los californianos THE MUMMIES, miticos del garage trash de los 90. THE KAISERS! (Scotland), THE UGLY BEATS (USA), L.A. WITCH (USA), MIRANDA & THE BEAT (USA), THE KONGSMEN (Congo), DR. TRITÓN (Mex), LOS TIKI PHANTOMS (Bcn), GENERADOR (Mad), THE FIVE CANNONS (Mad), THE GREAT SURFORAMA ORCHESTRA (Vlc), BRANQUIAS JOHNSON (Ronda), LLOBARROS (Vlc), THE EXOTIC ROOSTERS (Sumatra), un total de 15 bandas y una docena de pinchadiscos que amenizarán la ciudad de Valencia a ritmo de surf, garage, beat, R&B o y frat rocknroll, completado todo ello por actividades como, paella party, mercadillo y toneladas de diversión!!!

Vuelvo a hacer el Surforama después de 11 años (han pasado por el diseño surforamero artistazos de la talla de Marcel Bontempi, Roberto Argüelles o Fred Lammers) desde aquella edición Express de una jornada en 2012, último en la sala Wah-Wah con vermut en la Edad de Oro, antes de dar el salto a la Rambleta. El principal motivo de acometer la empresa… la reunión interplanetaria de Wau y los Arrrghs!!!

Los dos puntos de arranque son: renovar el logo-rótulo del festival y definir la línea gráfica. Para la cuestión del logo retomo lo dejado hecho hace una década, la misma estructura con el ojo -O- en la tabla del surf al centro modo separador, flanqueado por SURF y RAMA. Los caracteres son los mismos de la versión antigua solo que vuelvo a los originales y los ajusto en plano sin extrusión. El gráfico central también se ve simplificado, sin la banda central de “Festival”, sin llamitas y las alitas superiores de la tabla en blanco plano sin plumaje y mucho más curvilíneas …pero con la incorporación para completar el personaje de dos piernas bailongas que le salen de los flancos inferiores. Todo este andamiaje va asentado sobre una pastilla negra con forma biconcava y rivetes horizontales ocre-dorados.

La ilustracion en un principio iban a ser una criatura que surge y referencia directamente al anuncio de Wau y los Arrrghs! a finales de 2022. "Arrrghito!" fue la mascota mas temprana en ser anunciada, una especie de bola "black hairy", casco prusiano y mella, una tabla de surf bajo el brazo (Rey de tablistas!!!), además de patas largas…y un clavo que atraviesa el pie pero no le impide el avance. Ta teníamos la referencia principal del garage surf. Llegaría después la representación punk chatarra con “Mommiato”, una bola vendada entre las que se dejan ver unos ojos sangrientos mientras alza el dedo índice. Y por último, completando la santisima trinidad, “Kaisercin”, con un tupé bien engrasado, corbata y portando una funda de guitarra. (Agradecimientos al sr. RJ por la contribución a bautizar a los bichejos). Debajo del gran logo los tres brincan entre los restos de un postapocaliptico paisaje mediterraneo, barraca incendiada incluida.

Las rotulaciones intelocked propias de surf pero desgastadas y algo rotas contribuyendo al garageo, quizás no lo suficiente… pero la maquetación de 15 artistas con variadas extensiones en su denominación es bastante caótica ya de por si, con lo que mejor no dificultar en exceso la lectura. La mitad inferior está exclusivamente ocupada por contenidos, desde los 3 cabezas de cartel a mayor escala, el grueso del lineup, la pastilla roja que ubica y diferencia la fiesta en la Pérgola de la mañana del sábado, al pelotón de Djs, que estarán haciendo bailar al personal a lo largo del festival, sobre el marco verde. En el pie la URL de movingtickets para la compra de entradas, la del propio festival y logos de sponsor e instituciones.

Los colores predominantes son un amarillo cromo surcado por bandas nubosas blancas en el fondo, rojo brillante y un verde malaquita, el negro como color de linea en ilustraciones y rótulos, además de otros colores secundarios en los dibujos: rosa, lila y un azul turquesa clarito.

Otras aplicaciones gráficas son los banners con el lineup por dias. En formato horizontal cada uno de los “weirdos cabeza de cartel” presenta la alineación correspondiente viernes/sábado agarrando una tabla en pie que contiene la fecha, mientras que en los 2/3 restantes los rótulos lucen mejor encajados y mas compactos que en el cartel principal. Los Djs son los de todo el festival en ambos casos ya que en el momento de publicación no estaban asignados aun los días. Las 15 fichas de las bandas en formato cuadrado genérico están encabezadas por el logo al ancho completo junto a fecha y edición, mientras que en el pie inferior se ubica el rotulo de la banda, dia-ubicación-horario y la ventana central aloja la foto en blanco y negro del artista correspondiente. El banner de la Paella party con Arrrghito surfeando la paella queda en el cajón al suspenderse la actividad pocos días antes.

*Gracias a Juandi y Diego por la confi y a Neus por encargarse tan eficientemente de la logística de aplicaciones graficas!

Labels: , , , , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home