Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, September 14, 2012

FESTIVAL SURFORAMA EXPRESS 2012 - Valencia_ cartel


Con la intención de que el 2012 no quede huérfano de Surforama (después de no haberse celebrado en primavera y viniendo éste a sustituir en fechas al de Madrid) se organiza esta edición express (un único día) que se convertirá en el último fiestón del verano. La edición 9 ½ del Festival Surforama que tendrá lugar el sábado 15 de Septiembre se desarrollará como en la ultima jornada de anteriores años entre la cocktail party mañanera en la Edad de Oro y los conciertos nocturnos en Wah Wah.



La sesión matinal gratuita en la Edad de Oro estará amenizada por Le Grand Miércoles con su primer álbum bajo el brazo “This is surf steady”. Esta formación levantina cuenta en sus filas con músicos procedentes de Malarians, Dwomo o Pataconas, y ofrecen una interesantísima propuesta que fusiona el surf instrumental con influencias jamaicanas como el ska, el dub o el rocksteady. Para acabar de degustar el vermut y las olivas, Two Cool Cats Djs descargarán unos buenos sets rockanroleros.
A partir de las 21.00h en Wah Wah abrirán fuego los Midnight Woolf, desde Melbourne, se encuentran en una línea muy fina entre rock'a'billy country-blues-garage y punk, entre Little Richard y los Cramps mas fiesteros. Sus shows en directo están llenos de energía, baile y sudor. Liderados por dos hermanos (vástagos de emigrantes valencianos en las antipodas): Lluis Fuzzhound (Los Chewbaccas, Las Psycho a Go Go, Negative Waves, Intoxica, The Savajes) y Raúl Sánchez que, aparte de en River of Snakes, fue guitarrista de Magic Dirt, uno de los grupos más importantes del rock australiano de los últimos 20 años. Están de gira europea presentando su ultimo LP “I’ll Be A Dog”.
Reunión muy esperada es la de Chewbacca's. A comienzos del siglo XXI esta banda valenciana despuntó por su surf futurista e intergaláctico. Fueron los Man or Astroman? del Mediterráneo pero esta definición no era certera, su propuesta iba más allá: Surf, samplers y efectos especiales colisionaban con el rock de Detroit o influencias del funk. Tras una década de silencio aterrizan de nuevo en nuestro planeta para clonación masiva!
Para los Mambo Jambo todo empezó el año 2009, cuando la Sala Apolo de Barcelona decidió iniciar sus espectáculos de burlesque bajo el nombre de “Taboo”, y ahí estaban ellos como banda residente ambientando los sugerente shows. Se trata de cuatro veteranos curtidos en inumerables proyectos dentro de nuestra escena; Mario Cobo (guitarra), Dani Nel-Lo (saxofón), Ivan Kovacevic (contrabajo) y Anton Jarl (batería). Son grandes virtuosos de sus instrumentos con mucho rock’n’roll en la sangre y nos traen una receta en donde se dan cita el R&B con el Surf pasando por el Swing o el estilo instrumental de los Champs. Tras un EP el grupo estará presentando su primer álbum, “Mambo Jambo”, con el que seguro se van a recorrer los mejores festivales europeos. El primero es este Surforama!
Para acabar pondrán discos mano a mano para deleite y baile de la concurrencia, Dj Sr. Varo (Funtastic Dracula Carnival) y Dj Diego RJ (El Sótano de R3)

La entrada única al precio de15 € puede adquirirse, en la ciudad de Valencia, en los siguientes puntos: Discos Monterey, Oldies y Tipo. la gente de fuera de Valencia que quiera asistir debe efectuar la reserva en : festivalsurforama@hotmail.com. Como siempre la matiné es de gratis!




El espacio exterior era un escenario aun por explorar en la gráfica del Surforama, y la reunión de Chewbaccas bien merecía prescindir por una vez de olas del pacifico, junglas, tikis y demás decorados soleados. También ha quedado roto el habitual duo animalillo mascota + moza pinup, y desde las profundidades galácticas son dos criaturas las que se enfrentan en duelo deslizándose en sus tablas a través del éter. Por un lado el vociferante “chevy” y por otro el lobete aullador presente en los ancestrales cuentos de los aborígenes australianos. Me hizo gracia pensar durante la realización que esta colisión estará presente esa noche en la cabeza del amigo Lluis Fuzzhound, ya que se subirá al escenario con las dos bandas, los Chewbaccas, su banda del pasado en estas tierras y Midnight Woolf, que en la actualidad absorbe toda su actividad musical (y no musical, a los videoclips de impecable factura classic cartoon que él solito confecciona me remito) No podía faltar una chavala, arbitro sobre la superficie lunar y empuñando una pistola de rayos marca ACME. Me dejo para el final la customización del logo-rotulo del festival sobre el que he sustituido la cartela de “Festival” por el término “Express” curvilíneo y dinamico, además del mapeo 2D sobre el extrusionado de las letras con cráteres y erosiones producidas por los vientos solares y demás inclemencias cósmicas.
Con la restricción de fechas queda también reducida la imagen y papelería al cartel aquí expuesto, acorde también la producción, impreso en digital, formato A3 plus.




Iván Castro fusiona lo que a priori parece imposible, las características de la tipo de Star Wars con los remates interlocked de los caracteres surfer más añejos. Echando la vista atrás es además la primera vez que dibuja y compone la cosa sobre el espacio exprofeso entre las ilustraciones, y con solo tres términos la cosa luce contundentemente simplemente calado en blanco.

Gracias a JD y Diego, toda la suerte para las novedades que vendrán en Mayo del 2013.
Gracias a Mr. Iván por estar siempre ahí, en las condiciones más adversas, dando fuerza y embelleciendo los nombres de las bandas, encajando un “interlocado”, apretando complejos nombres compuestos… gracias maestro!


Labels: , , ,

4 comment(s):

ha quedado guapo guapo el cartel

By Anonymous Anonymous, at 14/9/12 5:00 PM  

Un placer, hombre!

By Blogger Ivan Castro, at 17/9/12 11:01 AM  

Brutal el cartel y el festival!!!
Me encanta tu blog!!
Un saludo desde
http://thespeedboys.blogspot.com.es/

By Blogger Dr.Acula, at 4/10/12 2:51 PM  

gracias a todos por vuestros comentarios! y gracias por su implicación todos estos años, Mr Iván.

By Blogger MIKBARO, at 7/11/12 6:35 PM  

Post a comment

<< Home