Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, August 29, 2012

MATADEÓN.12_ cartelería y camisetas


Este año la primera mitad de las fiestas caen en Agosto y el resto en Septiembre. Pero vayamos al festival montado el Jueves 30. Como siempre la primera actuación tendrá lugar inmediatamente después de la parrillada y con la queimada aun flameando, este año abre el jazz manouche de MARIE MINOUCHE Y LOS GATOS SWING, un repertorio que recoge desde los valses parisinos, javas y musettes de los más grandes compositores galos de mediados del siglo pasado al swing y jazz gitano de músicos como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Fapy Lafertin y composiciones propias. Deseguido GÜINTERVAN, cuatro galegos que ejecutan una excéntrica mezcla de melodías balcánicas, ritmos mágicos, armonías infernales, velocidad extrema y letras en gallego son los patrones de identidad del grupo recogidos en su primer disco “Mundo Loco”. RESAKA CHARANGA ROCK, resumen su naturaleza en dos tercios de su nombre y llevaran a cabo la animar y dinamizar la fiesta sin un horario concreto y ambulante, ambientando la cena, descansos y dándolo todo en el pasacalles. Los WRAYAJOS este año si cerrarán la tanda de actuaciones a eso de las 2:00, digo esto porque en la pasada edición del 2011 a pesar de figurar en el cartel, cuestiones de fuerza mayor impidieron su presencia. Pero este año prometen resarcir las orejas de los asistentes con toneladas de reverb y distorsión.



Ya lo dicen los escritos mayas, el fin del mundo se acerca, y de ser así… mejor que nos pille de fiesta jes jes!. Las avutardas huyen despavoridas ( run! avutarda run!) campo segado a través y en el horizonte emerge un hongo atómico. Este año el rótulo ha tirado por derroteros nórdicos en clara referencia a los logos usados por bandas de black metal, death metal, grindcore, doom ... y demás subgéneros basados en la interpretación de gruñidos, voces guturales y ritmos frenéticos a toda leche. El padre de todo este rollo gráfico es Christophe Szpajdel, un belga que ha realizado la friolera de 7000 logos para estas hordas de salvajes. Aunque nada tiene que ver con el contenido del programa, me apetecía probar con estas formas orgánicas vegetales similares a raíces, que por cuestiones de sector nunca antes había abordado. Los otro elementos gráficos adjuntos están fuera de contexto antes mencionado, ya que no se trata de pentagramas, cruces invertidas, calaveras, guadañas…


Lo que si condiciona la estética “deathmetalera” es el uso en negativo del rotulo, con lo que es el primer año que el fondo va a tinta violeta-morado oscuro y los contenidos y gráficos calados sobre un papel tintado en verde clarito. Lo mismo con las camisetas, que aunque no ortodoxamente negras, el fondo textil no llega ni a medios tonos y sobreimpresa la tinta clara y luminosa. En este cartel de los bolos he arriesgado quizás (condicionado por las diferentes dimensiones de los nombres y el orden de horario) un poco más con la composición de los rótulos.



La diferencia del cartel del fest con el de programa es que lo estrecho del formato en este último me obliga a integrar fechas e info de la edición en el centro, eliminando la bomba atómica y rellenando el espacio con la info.



Las camisetas este año en una tinta, amarilla, y varias opciones de soporte textil. Por supuesto nada de caer en el negro tópico, más bien van los tiros por tonalidades orgánicas.

Labels: , ,

Monday, August 20, 2012

CHOPPER MONSTER _ camiseta


Este modelo de camiseta hecho ahora realidad, se había convertido desde hace tiempo atrás en una deuda pendiente, y si no deuda (que nada nos debíamos) si en un tema recurrente cada vez que el señor Iván y servidor nos encontrábamos. Fue a finales del pasado año cuando por fin me llegó la formalización de encargo como si de una interposición de demanda se tratase. Chopper Monster, sito en el corazón de Malasaña (Madrid), es un comercio regentado por el afable sujeto berciano y mejor persona antes mencionado, basa su personalidad en la cultura custom bicilista más molona, ofreciendo al publico todos esos modelos chopper, cruiser , lowrider..etc. El tema del taller se ve complementado por una selecta oferta musical, trapos y calzado vintage de importación, objetos y accesorios de lo más variado y exlusivo…. Pero además de la faceta comercial está la dinamizadora, buena prueba es el “Monster Pedal”, rally en el que se juntan una vez al año todos estos chalaos de las bicis apoderándose de las calles más céntricas de la capital, excusa perfecta para que todo acabe en un sarao de bolos y pinchadas hasta las mil. ¡¡ más peña, más rápido, más rock !!


La premisa era un weirdo con casco alemán calado sobre unas buenas hileras de dientes y a pedales sobre una especie de lowrider exagerando el manillar y diferencia entre las ruedas. La descompensación de la rueda delantera acaba degenerando en un caballito! Al final la línea se complica un poco por los distintos añadidos: la cruz de hierro en el casco, tattoos… a lo que si le sumamos que no hay negros sólidos (exceptuando la rotulación) hace necesario meter dos tintas para la piel del monstruito y generar masas que ordenen un poco el todo.


Para que el bicho no quedase tan solitario, qué mejor que ponerle una chavala de copiloto, bueno… subida a la chepa. En un principio observamos dos opciones, y aunque resultaba más creíble la rubia a hombros, acabamos decantándonos por el cambio de dirección de la morena pero sobre todo por el culazo apoyado en la escasísima superficie de respaldo de sillín. El otro elemento diferenciador, esta vez en el weirdo, fue soltarle una de las manos del manillar para empuñar y voltear amenazadoramente una cadena de bicicleta.



La ubicación de la rotulación en la vertical es de todo punto inviable entre cadenas y humaredas, con lo que acaba quedando como estela tras la ilustración y ocupando más o menos la mitad del total de la composición. El nombre de la tienda viene dado por una blackletter bastante curvilínea y manual, que para aligerar más el peso y darle el toque de velocidad tras la bici sigue líneas base curvas y una ligera diferencia de escala y alineación entre caracteres. El nexo de integración son la dos capitulares con la chica, la C contenida por la mano y la M sobre la que se entrelaza la pierna izquierda. Al pie el epígrafe informativo “ Malasaña (Mad) - Speed Shop ” en negativo sobre una cartela .



Se estampan dos modelos, sobre vainilla y gris grafito. Los detalles aquí subidos pertenecen a la oscura, la contraforma hecha a partir del contorneado de la línea de la ilustración en un tono marfil + el naranja. La clara debiendo llevar 2 tintas, gris para la línea y la misma mancha naranja, lleva 3 tintas al añadir la contraforma anterior solo para las oscuras… en un amarillo clarito perceptible solo a una distancia próxima y con el rebote de luz adecuado… cosas de la producción.

Ha sido un placer para mí engrosar la nutrida lista de ilustradores y diseñadores participantes en estas series limitadas de camisetas producidas por la propia tienda. Han prestado su arte a Chopper Monster nombres del ámbito nacional tales como Pablo Camuñas, Ávaro Fly Factory, Mr. Bratto, Leviathan, Palami, Oky Von Stoky... e incluso de allende nuestras fronteras, el modelo realizado anterior al mio venido de los mismísimos pinceles y aerografos del canadiense Dirty Donnie.

Muchas gracias a Iván y Carolina !!!!

Labels: ,

Sunday, August 12, 2012

“S.O.S. Rock’n’Roll (El Sótano calling)”, Mike Barbwire with The Blue Ocean Orchestra _ Single (Sleazy Records)



Allá por diciembre del 2011 estrenaba sintonía El Sotano de Radio3, programa en las ondas radiofónicas que una hora a la semana propaga la palabra del rock’n’roll en sus multiples variantes y subgéneros. “S.O.S. Rock’n’Roll (El Sótano calling)” es la sintonía compuesta exprofeso por el sueco Mike Barbwire al frente de su Blue Ocean Orchestra (el site que tiene disponible en este momento reproduce el diseño del single). Un pelotazo que mezcla el reverb salvaje de primeros 60s con la magia de las bandas sonoras facturadas por John Barry. Ofrece el mismo tema por ambas caras, con la diferencia de que la versión en la cara B es la usada como sintonía radiofónica y la A recoge el tema original al completo en sus 3:14 minutos de duración.




La idea es que el tema comienza con la señal en morse del SOS, El Sótano emitiendo, intentando contactar con otros seguidores del rock'n'roll por todo el planeta. Se me planteó en un principio la idea de ubicar la escena en una isla desierta… pero lo tuve bastante más claro desde un perspectiva subterranea, El Sótano como bunker desde el cual lanza al mundo rock´n´roll, rockabilly, rhythm&blues, surf, garaje, psicodelia, hard-rock, punk y demás géneros subterráneos no aptos para radiofórmulas. El corte transversal del subsuelo deja ver dos terceras partes de subsuelo con una gruta central que establece su vínculo con el exterior a través de una antena de emisión. En un principio la cueva iba a ser ocupada por una criatura bien con un aparato telegráfico o una vieja estación de radio acumulando decenas de vinilos a su alrededor… pero sumado a esto debía acompañar con el título del artefacto, el artista… me decidí por sintetizarlo en un viejo gramófono y discos en composición con las rotulaciones llenando totalmente el espacio. Por fuera en los estratos van encajados fosiles y como si fuesen tales una “vox phantom” que establece la conexión garagera y una tabla de surf partida que hace lo propio con el tema instrumental. Los hallazgos del RnR enterrados por debajo de las tendencias y modas de la superficie! El mismo esquema se repite en portada y contraportada, la diferencia en la superficie es que la misma zona residencial bucólica del frontal se presenta en la contra bajo un ataque nuclear apocalíptico, con lluvia ácida y meteoritos, mientras que lo único imperturbable es la emisión de ondas radiofónicas.




En la contraportada, aprovechando el hueco central de la gruta vacía que en la portada ocupa toda la rotulación del título, va encajada toda la info referente al sello, el propio Mike y el programa de radio. El tema por cada cara, créditos y unas notas personales a cargo del sr. Diego RJ.


Para la galleta se recicla la rotulación corporativa de título completo realizada para la portada, solo que convertida a una tinta. Se prescinde también del elemento grafico del gramófono y los discos, en todo este espacio libre se ubica el grueso de la info: referencia, minutaje, artista y tema. El único elemento gráfico ilustrado es una línea de mar rompiente en olas en la parte inferior cuya mancha en negativo aloja el logo del sello. Llegados a este punto no había hueco para el “45rpm”, pero acaba habiéndolo… se provecha el trayecto de un segmento de arco circular que no estaba claro si iba a ir o quedar descartado en la parte superior.

Sin duda una iniciativa encomiable por parte de todos los implicados, desde el sr Barbwire, el sello y sobre todo Diego, al que deseamos larga vida para su Sótano y que “S.O.S. Rock’n’Roll” siga abriendo las tardes por mucho tiempo!. Las copias van que vuelan, hazte con una antes de que sea demasiado tarde a través de www.sleazyrecords.com

Thursday, August 02, 2012

Sala BEAT_ camisetas 2012


Acudiendo un año más a la llamada de Ricardo para confeccionar las camisetas que lucirá la parroquia esta temporada en el Beat de Tomelloso, bueno… la parroquia y todo aquel, músico y/o visitante, que se hallen de paso por este templo manchego del garage y buen rockandroll clásico.


La premisa en esta ocasión era una pareja bailonga “high school” con referencia gráfica directa a Archies, Betty & Veronica… y demás comics centrados en el estereotipo del adolescente estadounidense a mediados del siglo pasado. Aunque se planteó en un principio que la parejita estuviese marcándose un paso de baile con cierta proximidad, a efectos prácticos desde los primeros bocetos decidí separarlos en los flancos y que el bloque central fuese tipográfico. También la distancia genera un vinculo visual entre los dos personajes situados a distintas alturas: ella con la pandereta, zapatilla baja, modelito y él con chaleco, camisa y dándole a la coctelera. Además de estar a distintos niveles otro elemento que le da dinamismo al conjunto es la torsión del baile que hace que los personajes entren en la composición del texto y viceversa.




Las distintas jerarquías en los textos sin línea base horizontal y alternando las dos tintas dan movimiento a las letras, también potenciado por elementos tales como notas musicales, estrellitas… etc
A la búsqueda de un titulo-sentencia imperativo al baile, de una lista de opciones anglosajonas entre las que no sabía por cual decantarme… acudo al consejo y buen criterio del sr. Diego RJ. de El Sótano, y me da el beneplácito sobre el titulo del tema ramoniano “Do you wanna dance?” aclarándome que el tema originalmente pertenece a Bobby Freeman (1958) y apuntando que no solo es un título conocido (pero no trillado), sino que además es una invitación: "¿Quieres bailar?" Pues vente al Beat de Tomelloso, es lo que viene a decir. Y todo el mundo lo sabe traducir. "1997" apunta los 15 años desde su fundación


El problema vino en la estampación, resulta que la asignación de color en cada mancha quedó intercambiada. Lo que había de ser rojo (sobre todo en la sombra del careto del chico e indumentaria) quedó en el amarillo clarito y viceversa (patente en la piel de la chica que parece una cangreja guiri :) y pedida de los labios) La verdad que lo que menos sufre es la rotulación, perfectamente intercambiable. La culpa no fue de los chicos de Rockwear, encargados de nuevo de la fabricación, sino de las malditas prisas para que la prenda quedase lista para su presentación en el One Fine Day. El efecto este de error le da, como dice Ricardo, un toque acido y lisérgico :)


Se hicieron unas pegatas circulares a dos tintas (negro y rojo sobre fondo blanco). El gráfico no está realmente preparado para una escala tan pequeña, pero queda chulo el efecto reventado de las tramas y como se medio pierden los detalles y líneas más pequeñas

Labels: , ,