Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, August 29, 2012

MATADEÓN.12_ cartelería y camisetas


Este año la primera mitad de las fiestas caen en Agosto y el resto en Septiembre. Pero vayamos al festival montado el Jueves 30. Como siempre la primera actuación tendrá lugar inmediatamente después de la parrillada y con la queimada aun flameando, este año abre el jazz manouche de MARIE MINOUCHE Y LOS GATOS SWING, un repertorio que recoge desde los valses parisinos, javas y musettes de los más grandes compositores galos de mediados del siglo pasado al swing y jazz gitano de músicos como Django Reinhardt, Tchavolo Schmitt, Fapy Lafertin y composiciones propias. Deseguido GÜINTERVAN, cuatro galegos que ejecutan una excéntrica mezcla de melodías balcánicas, ritmos mágicos, armonías infernales, velocidad extrema y letras en gallego son los patrones de identidad del grupo recogidos en su primer disco “Mundo Loco”. RESAKA CHARANGA ROCK, resumen su naturaleza en dos tercios de su nombre y llevaran a cabo la animar y dinamizar la fiesta sin un horario concreto y ambulante, ambientando la cena, descansos y dándolo todo en el pasacalles. Los WRAYAJOS este año si cerrarán la tanda de actuaciones a eso de las 2:00, digo esto porque en la pasada edición del 2011 a pesar de figurar en el cartel, cuestiones de fuerza mayor impidieron su presencia. Pero este año prometen resarcir las orejas de los asistentes con toneladas de reverb y distorsión.



Ya lo dicen los escritos mayas, el fin del mundo se acerca, y de ser así… mejor que nos pille de fiesta jes jes!. Las avutardas huyen despavoridas ( run! avutarda run!) campo segado a través y en el horizonte emerge un hongo atómico. Este año el rótulo ha tirado por derroteros nórdicos en clara referencia a los logos usados por bandas de black metal, death metal, grindcore, doom ... y demás subgéneros basados en la interpretación de gruñidos, voces guturales y ritmos frenéticos a toda leche. El padre de todo este rollo gráfico es Christophe Szpajdel, un belga que ha realizado la friolera de 7000 logos para estas hordas de salvajes. Aunque nada tiene que ver con el contenido del programa, me apetecía probar con estas formas orgánicas vegetales similares a raíces, que por cuestiones de sector nunca antes había abordado. Los otro elementos gráficos adjuntos están fuera de contexto antes mencionado, ya que no se trata de pentagramas, cruces invertidas, calaveras, guadañas…


Lo que si condiciona la estética “deathmetalera” es el uso en negativo del rotulo, con lo que es el primer año que el fondo va a tinta violeta-morado oscuro y los contenidos y gráficos calados sobre un papel tintado en verde clarito. Lo mismo con las camisetas, que aunque no ortodoxamente negras, el fondo textil no llega ni a medios tonos y sobreimpresa la tinta clara y luminosa. En este cartel de los bolos he arriesgado quizás (condicionado por las diferentes dimensiones de los nombres y el orden de horario) un poco más con la composición de los rótulos.



La diferencia del cartel del fest con el de programa es que lo estrecho del formato en este último me obliga a integrar fechas e info de la edición en el centro, eliminando la bomba atómica y rellenando el espacio con la info.



Las camisetas este año en una tinta, amarilla, y varias opciones de soporte textil. Por supuesto nada de caer en el negro tópico, más bien van los tiros por tonalidades orgánicas.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home