Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, October 14, 2015

INSANITY TOONS 2 The Red Paintings “MÁS FEOS, MÁS BRUTOS, MÁS CACHONDOS”_ expo colectiva



Desde el 18 de septiembre, la galería Plastic Murs de Ruzafa (Valencia) acoge “MÁS FEOS, MÁS BRUTOS, MÁS CACHONDOS” una colectiva en que se dan cita un puñado de malnacidos con sus enfermos engendros gráficos y pinturiles. Un plantel compuesto por: D. Rogelio J, Gabi de la Merced, Ibie, Lluís Fuzzhound, Roberto Argüelles, Ramón Maiden, Rotor y un servidor. Aun queda medio mes para pasar, estará visible hasta el 31 de Octubre, festividad de todos los muertos! Horario: Mártes a Sábado. De 12:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00h. c/ Denia 45



No tenía claro como plantear mi participación en esta colectiva en cuestión, sin caer en el recicle o en algo sin intención ni provecho, hasta que encontré que podía ser la excusa perfecta para retomar el bestiario de cromos coleccionables iniciado hace ya casi hace 5 años como “Insanity Toons Vol.1”. Vuelta por tanto al casting de una decena de criaturas entre lo freak, deforme y mitológico pasado por el registro de los cartoons clásicos antropomórficos en mayor o menor medida.





Porque, aun habiendo sido proyectado como una colección si misma de obras, no deja de ser un estudio de lo que espero más adelante vuelva a constituir una seriación impresa a dos tintas repartidas entre la xilografía y el polímero, el Vol.2 “Insanity Toons”. Futuribles aparte, las 10 piezas aquí presentadas tienen unas dimensiones de 22x27 cms y están realizadas con acrílico y spray sobre lienzo. Sobre una base neutra enmascarando las figuras y también (que es la diferencia respecto a las estampas del bestiario original) el rótulo nominativo de cada criatura, para cubrir el fondo con spray rojo mate. El claroscuro de las figuras está definido primeramente mediante grises para después darle un contrapunto cromático con masas de azul ultramar y negro, y continuidad al fondo con elementos en rojo.





Repito la misma distribución que en el Vol.1 al adjudicar 7 composiciones horizontales y tres, las femeninas, a las tres restantes verticales. Circenses como “el chico langosta” o el “Man-elephant” (subvirtiendo los términos al tratarse de un cartoon animal), tratados médicos “Hyperdontia”, oníricos “Eyeless”, continuación de la primera serie “Torso II”, mascotas pop de la culturas 60s “Seamonkey”, o cuestiones evolutivas puramente genéticas “Jacob 5”. Las tres féminas son representaciones de figuras mitológicas grecorromanas: la insaciable Harpia, la espantosa Medusa y la destructiva Scylla.


Lo dicho, en Plastic Murs para contemplar y a la venta en lo que queda de mes.
Muchas gracias a Vicente Torres y su apuesta por la gráfica de bajos fondos.

Fotos opening: Mónica Navarro


Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home