THEE FOUR TEENS_ “14 Till We Die” EP (KOTJ records)
Thee Four Teens, la banda comandada por el incombustible y fan obseso de Vox, Kevin Shapen, presentan este su segundo EP para KOTJ records (su estreno vino hace dos años atrás de la mano del sello sueco Ken Rock, con un 7” titulado “Right Now”) 4 temas cargados de garage punk adolescente que vuelven sobre los pasos del espíritu R&B sixties de sus primeras formaciones más que al punk de los 90 y posterior. Es desde el titulo una declaración de intenciones, de rebeldía y rabia adolescente frente a la mediocridad y el hastío que trae consigo la madurez.
Kevin, formó parte de las bandas de garage punk de Portland (Oregon) The Undertakers y después los Spider Babies allá por los 90. Ya en los dosmil como guitarrista de Coco Cobra & The Killers. Para los Four Teens se rodea de una formación femenina compuesta por Della Slowik al bajo, Rebecca June Coryell acariciando el farfisa, y las/los bateras que van rulando.
La portada tengo claro que va a ser fotográfica, pero entre la sesión que me envían… no encuentro ninguna de la banda al completo que me convenza, asi que como tienen varias tomas por cabeza individuales y muy resultonas.. tiro por ir cortando uno por uno para después ensamblar el collage que tramo a una tinta (los fondos e iluminaciones no son demasiado favorecedoras) Tiene un toque final muy teen punk, con la franja base de papel cortado a mano y textura de fotocopia. Para “Thee Four Teens”, el rotulo principal, me inspiro en una línea adolescente 50s con rasgos blackletter.. pero muy libre y bastardo todo… El titulo del artefacto “14 Till We Die” lo escribo a rotulador en una línea más descuidada y rápida. Lo cual no quiere decir que me convenciese en un primer asalto, fue probar sobre muchos cartones para tirar, y después acabar mezclando y sustituyendo.
Para ilustrar la trasera se barajó como siempre la via del weirdo al uso. Es Kevin quien propone reinterpretar al afable Alfred E. Neuman, mascota icónica del Mad magazine (decana y predecesora de todo lo que vino después en cuestión de prensa satírica tal como la conocemos en nuestro dias), un rostro reconocible por las orejotas, mella y ese aire “retarded” de adolescente inadaptado. Punto de partida que se orienta hacia el “Garage Nerd Weirdo” añadiéndole un flequillazo que le tapa los ojos, niki a rayas, paticorto calzando tremendos botines de tacón cubano y entre las manos una Vox Phantom, como no. Oscar en un principio tuvo sus reticencias a usar esta figura.. por posibles problemas de derechos que pudiesen surgir, pero vaya.. en primer lugar el amigo Ed tiene su origen en la apropiación de Harvey Kurtzman que lo toma prestado de una tarjeta publicitaria. Pero es una cara que viene de más atrás, data del. siglo XIX y se supone que había sido usada para vender medicinas patentadas, zapatos, refrescos… y dibujada con cientos de alteraciones y ligeras variaciones. Kurzman concluye que él se queda con que el origen, anterior aun, proviene de un viejo texto universitario de biología… en el que se ilustra una persona con carencia de yodo.
Se completa la contra con un texto del principal factótum del sello, Oscar García, logo de KOTJ (en la portada ya figura en su versión reducida), rótulo vertical de nombre de la banda y sin más el par de tracks por cada cara. Excepto el contacto del sello, no hay más referencias a sus componentes ni datos de grabación.
Cabe destacar también que la edición de 350 copias se divide en 250 unidades vinilo negro y 100 en rosa. Sumándole también el diferente tratamiento de color de las carpetas: a “todo color” para la edición principal, rojo bermellón y rosa desarrollado a partir de este, además de superposiciones de azules, verdes, amarillo.. en las tramas de la foto; y un bitono real con la mitad del CMYK para las cien copias, mucho más punk y seco negro-magenta.
(Aquí arriba los labels en fábrica esperando su momento para ser fijados sobre el plástico)
A la galletas genérica se le suma un magenta puro esta a vez al negro, también pensando sobre todo en el centenar de ejemplares de la edición rosa
Labels: Bandas, Discos, Ilustración, Rock'n'roll
0 comment(s):
Post a comment
<< Home