Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, April 11, 2015

“RETRATOS DE MIS INFLUENCIAS MUSICALES VOL. III” por Don Rogelio J._ prólogo y caricatura del retratista.


De la mano de Libros Calamidad, como ya ocurrió con las dos entregas anteriores, este es el último volumen de una trilogía de retratos de músicos nacida de la tinta personal e intransferible del inefable D. Rogelio J. En esta ocasión, y bajo el subtitulo “LOCALES, UNDER Y OTRA FAUNA”, el músico y dibujante pone su punto de mira en músicos vinculados a la escena local underground de la ciudad de Valencia. Escena por otro lado que conoce sobradamente, ya que además de ilustrador y tatuador, Rogelio, siempre tiene un proyecto musical entre manos… uno o alternando varios, solo (Tumba Swing) o acompañado (Aullido Atómico, Tracahombres, Desguace …) 63 láminas integran el inventario, componentes de bandas de los más variados géneros del underground valenciano, prácticamente todos en activo. Son todos los que están, aunque no estén todos los que son en este momento… pero ahí está el criterio y la subjetividad del autor en cuanto a influencias se refiere. Imprime Uba, oficio y temple, como siempre… y esta vez además en la portada de la publicación por derecho como músico :)


Conste que yo no suelo meterme a estos fregaos (considero que para escribir ya están los que escriben.. sobre el papel me refiero, yo ya tengo este mi rinconcito bloguero para atorrar al personal) y conste que de no ser por lo del asunto de la caricatura al caricaturista, difícilmente hubiese visto viable la aparición de este post. Pero vaya, que el Roge te llama –con unos plazos de mierda, todo sea dicho- y es imposible negarse. No voy a extenderme sobre el contenido del libro, para eso os lo compráis, os leeis el prólogo y pasáis los jetos de la peñiscola de bandas valencianas (o voy a citar a nadie, que es lo de siempre.. o enumeras a todos o a ninguno). Lo de la caricatura del Roge fue cosa mía, él me pidió lo de la intro (jodido competir con las dos precedentes: Diego RJ y Macky Chuca, osease.. gente que realmente escribe con conocimiento y causa) asi que pensé: Rogelio retrata a toda esta caterva.. ¿y quién lo retrata a él, formando también como forma parte del pastel?. Y aprovechando, por partida doble, ya que no me voy a lucir juntando letras.. por lo menos sacarle partido a lo mio! jes. Asi que en vez de un retrato expresivo como los suyos, opté por una caricatura sencilla que funcionara a baja escala, pelazo, napia y esa piñata en ristre cuando se desgañita, además del uniforme TumbaSwing y guitarra custom. Como complemento para llenar la franja horizontal del pie de página, sustituí los berridos escupidos de su boca por tres herramientas clave e intrínsecas: pincel, lápiz y maquina de tatuar.


Gracias a Eduardo Guillot, su fina y concisa corrección – “acorta esa frase, quita esa coma.. ahí te falta, te muevo esa palabra allá…” – ha hecho que este texto sea legible… incluso agradable y ameno! En sus palabras: “expresa perfectamente lo que quieres decir” Ya con esto me doy con un canto en los dientes.


12 pavos (bien invertidos) pidiéndolo al correo del artista o al blog de Libros Calamidad, así como en los puntos de distribución de la editorial. Imprescindible si en la actualidad (años arriba abajo) vives en Valencia y paras por Magazine, La Resi… a la fuerza has tenido todos esos caretos alguna vez delante de ti arriba o abajo del escenario.

Labels: , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home