GRINDELIA Herbolari_ logo – rótulo, banderola, tarjetas, chapas, flyer…
GRINDELIA Herbolari abre sus puertas en el corazón del valenciano barrio del Carmen. Además de la venta de productos de herbolario con todo lo que ello comprende: alimentación, infusiones, medicina natural, dietética, cosméticos naturales… ofrece interesantes propuestas tales como recogida de ecoverdura, sesiones de masajes energéticos con piedras y reiki, y demás jornadas y talleres de divulgación aún por venir.La base en que se inspira el rótulo parte en un principio de letterings nouveau pero traídos a la apropiación posterior hecha por el cartelismo 60s West Coast. Contraste de grosores y y terminaciones puntiagudas que voy suavizando a medida que evoluciona el rótulo. Conservando un cierto aspecto vegetal en como van encajando las mayúsculas, pero limpiando los serif toscanos y simplificando a favor de un aspecto más contundente y mejor legibilidad. El término se asienta sobre una línea base curva y convexa, totalmente simétrica que reduce la altura de los caracteres en su tramo medio y da mayor escala al encabezamiento y cierre, con más resalte en estas partes por tener más decoración en los remates y otros recursos.
El rotulo de la tienda ha de ir montado sobre una estructura ya existente con una altura de fachada en si ya muy reducida. Así que ex profeso decido eliminar los puntos de las “ies” para ajustar un mejor acoplamiento del logo central a la altura de la caja y aprovechar el mayor ancho posible. En los flancos la enumeración de tres y tres servicios ofertados, a lo que si sumamos la decoración de los extremos y las grafias blancas sobre riguroso negro, el conjunto queda muy a la usanza de las boticas decimonónicas.
Con las cuestiones sobre la mesa de lo reducido del cajón del rotulo frontal, y que es una calle que cuenta con unos cuantos locales comerciales, se hace recomendable la colocación de una banderola que de más visibilidad al local desde ambos sentidos de la via. Quizás no tanto por llamar la atención con unos colores o escala de los iconos, pero si por el tipo de registro de botica antigua. En negativo y una línea de grabado, añadiéndole incluso un ojo centrar, no se bien si como icono de atención o elemento pseudocultista. Con el logo encabezando la parte superior voy creando un marco barroco que genera un espacio interior donde va otro listado de servicios ofertados, distintos a los del rotulo principal y más cortos en extension, cuidadosamente ordenados para generar una mancha circular.
Las tarjetas siguen las sencilla fórmula de rótulo y dirección postal por el anverso, y teléfono +email por el reverso. El rótulo en la cara principal está arropado por una versión ornamental reducida a partir de lo usado en la banderola, simplemente con la función de marco base que ayuda a situar HERBOLARI siguiendo el trayecto curvo inferior e integra en la mancha el texto de la dirección, dándole un aspecto viejuno muy de cabecera de principios del siglo pasado. Se tiran cuatro variantes, en negativo con los dos verdes (digamos corporativos) y blanco sobre negro y una en positivo con el logo verde oscuro sobre el blanco, los datos de la contra van en negro sobre blanco excepto en el último caso citado que cala en negativo blanco sobre verde oscuro. Impresas en laser con un barnizado mate sobre la cara principal del logo.
Esta versión ornamental reducida, traída de las tarjetas, es la que decidimos vaya en la diáfana puerta de cristal de la entrada, distribuido a lo ancho de las dos hojas. En vinilo adhesivo traslucido imita el vidrio grabado al ácido. es aquí donde más se notan las irregularidades del trazado manual y los ribetes decorativos fusilados y customizados.
Las chapas en dos versiones extremas: la versión más sencilla del logo sin ornamentación exterior alguna, y el lado opuesto, a partir de los adornos de las rotulaciones anteriormente citadas, repitiendo estos fragmentos en un “horror vacui” que rellena toda la superficie circular.
Oficialmente abrió sus puertas la semana después de Fallas, pero es este domingo 26 de Abril cuando oficialmente se inaugura el local. Vermut desde las 12 de la mañana, con picoteo vegano o no, a elegir.
Mucha suerte a Tere con el emprendimiento y gracias por dejar en mis manos la gráfica de ésta su tienda de hierbas.
Y dar las gracias al master Iván Castro, sus consejos y sapiencia han dado como resultado el rótulo que veis, dinámico y solido… no lo que se atisbaba, una cosa psicodélica e irregular más destinada a un cartel de rock ácido o un “growshop”.
2 comment(s):
eres un crack. Muy buenos trabajos.
By Anonymous, at 1/9/15 12:25 PM
mil gracias! :)
By MIKBARO, at 29/9/15 4:29 AM
Post a comment
<< Home