Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, February 23, 2013

KAFRE TEATRE 2013_ cartel, programa de mano y camiseta



Un año más, y van 9, regresa el festival de teatro de humor más bestia y salvaje: el Kafre Teatre, que tendrá lugar en la población valenciana de Picassent entre los dias 20 y 24 de Febrero. Artistas y compañías, todas ellas 100% valencianas, se darán cita en la Casa de Cultura de Picassent y en el salón de actos de la Sociedad Artístico Musical para ofrecer al respetable cinco días de parodia, monólogos, humor y mucha diversión!

El festival comienza con un clásico como Xavi Castillo, y su 'Veriue-ho show', esta vez en plano íntimo. Será el pistoletazo de salida a un festival que no entiende de crisis, al menos en su continua apuesta por el teatro sin cortapisas ni censura.
El Kafre cuenta, además del incombustible Castillo, con clásicos y referentes del teatro más ácido valenciano, como los 'Juja Teatro', además de referencias del circuito del Café Teatre como Carlos Amadory Arantxa González, Rafa Alarcón, Eugeni Alemany o la compañía'Purna Teatre' que tiene su estreno intergaláctico con Star Farts, La Guerra de las Falacias.Para acabar esta maratón de sonrisas, el domingo por la tarde se ha programado una sesión kafreta dirigida para todos los públicos con Malos y malditos el texto de Fernando Savater, estrenado en su día por Pavana.
Las entradas del Kafre (Kafrebò) están a la venta a precio de crisis por solo 9 euros, que incluye todos los espectáculos, excepto Castillo, aunque existe la opción de un pack de ahorro que incluye todas las actuaciones al completo junto a la camiseta de la actual edición de regalo.


Labels: , , ,

Tuesday, February 19, 2013

TUMBA SWING "Solo y mal acompañado"_ página-ilustración de libreto colectivo + chapas



Tumba Swing es el proyecto “monobanda” trash-blues del amigo Don Rogelio J., criatura polifacética surgida de Mislata, extrarradio valenciano, que despliega una frenética actividad desde variados engendros musicales (Tracahombres, Aullido Atómico… por las formaciones que ha pasado colateralmente mejor ni las enumero), ilustración, cómic (el fanzine homónimo amén de incontables colaboraciones), tatuaje y también da talleres dirigidos a las jóvenes generaciones sobre la cosa esta de la autoedición. Pero reconduciendo a su actividad como hombre orquesta y para sintetizar, decir simplemente que Tumba Swing es el Roge desgañitándose y pegando alaridos mientras maltrata la guitarra y le pega frenéticamente al pedal de bombo y charles armando un ruido de mil demonios. Todo esto con matices claro… personalmente, y aunque en esencia y sobre todo en escena sigue siendo esto, el salto del EP al LP ha sido de aupa! y los registros estilísticos se han abierto una barbaridad. Pero vaya, que lo escuchéis, lo compréis y si pasa por vuestro pueblo acudid al cruce de caminos y no sus lo perdáis.



Su último LP “Solo y Mal Acompañado”, lanzado a finales del verano del pasado año cuenta como es habitual con la gráfica del propio Don Rogelio pero también con la particularidad en esta ocasión de un libreto interior, que es prácticamente una revistilla ilustrada en si misma. En el susodicho libreto cada uno de los 15 temas del disco tiene adjudicada una página y un ilustrador que lo reinterpreta visualmente. Los cortes del artefacto vienen trazados por la mano de ilustradores de los más diversos registros, valencianos y de otras localizaciones del estado: María Pedro, Viktor Dunkel, Sento, Saioa Burutaran, Luis Demano, Galbis Fuster, Laura Höldein, Ricardo Cavolo, Dani Cardona, Raquel Aparicio, Gema Germen, más Martin Lopez, Mik Baro, Rotor y el propio D. Rogelio J.



Me cae adjudicado a dedo el corte uno de la cara A, “El Blues de la Buena Muerte” – … tema que abre el disco con ese sonido añejo de slide guitar acompañado por un ritmo arrastrado y desértico que desemboca en un punteo misterioso que nos acompaña por una carretera larguísima en mitad de la nada. (Alex Magic Pop) 





Darle ese toque viejuno y pantanoso requería embadurnar la pagina de tinta, que exceptuando los párrafos de la letra del tema y el marco-pentagrama falseado con las correspondientes imperfecciones, el resto es tinta negra directa aplicada a mano, que ya con la previsión del papel reciclado como soporte pedía una nula manipulación digital.





La composición, delimitada por los bloques de texto en el tercio central más el titulo, orden y cara, ubica en la parte inferior el último aliento del bluesman entre la noche y el dia, hundido hasta las rodillas en una ciénaga y flanqueado por un auto a gran velocidad a la derecha de un surtido botellero. En la banda superior, la niña blanca, guadaña en mano desde un lecho celestial, está rodeada por objetos de muerte dispuestos en cruces: calavera con tibias cruzadas, revolver y munición, preparado de heroína y navajas en aspa.



Como aplicación aparte, pero extraído de los bocetos (esto en un principio iba a ir bajo las nubes, en vez de las cartelas definitivas con el mismo contenido de texto), una ilustración para producir una pequeña cantidad de chapas que estará más que agotada a estas alturas. Se trata de dos manos entrelazadas en cuyos dedos (5 y 5) se ven tatuados los dos términos legibles hacia el exterior TUMBA (dcha) SWING (izqu.) y el título del álbum en el espacio circular exterior: “Solo y” superior “mal acompañado” en la inferior. Versión en positivo y negativo.

Labels: , , ,

Wednesday, February 06, 2013

WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.2 - 2013 _ cartel, tríptico, tickets, camiseta, chapas…


Ha llegado la hora. "The return of the Desmelene". 24 horas de jolgorio, diversión y por supuesto mucho mucho r'n'r. El sábado 9 de Febrero del 2013 regresa el despiporre a Valencia de la mano del 2º WÁCHINA WÁCHINA FEST, el festi itinerante urbano en Valencia que repite ya para quedarse y consolidarse. Como cabeza de cartel este año nos traemos ni más ni menos que a los DOWNLINERS SECT en su gira 50 aniversario y con una única fecha en España. BE A SECT MANIAC!! Les acompañaran los dublineses The Urges y su garage psych. Desde la tierra del percebe Lulú y Los Caníbales. El inimitable Juanito Wau! One Mouth Band (que también desempeñará los quehaceres de maestro del ceremonias). De los pantanos de la albufera Tumba Swing y por último la nueva perla de la cantera garagera valenciana: los Surfúricos. A los platos para reventar cabezas, despeinar flequillos y DEMOLER botines, estación de trenes… o lo que haga falta, contaremos con un elenco de afamados pinchadiscos que no dejarán que descansemos ni un sólo segundo. Procedente del Freakland El Tigre de Malasia y sus zarpazos de Fuzz. Vestidos de gaiteiros y cargados de licor café el maestro del r'n'b Doc Manu y repitiendo después de su incendiario set del año pasado Alex BigVoxxMan. Por último, como representantes de la terreta, la elegancia más esquizofrénica del Sr. Patilla & Miss Taboo, junto a los pildorazos de la cazalla más chatarrera a cargo de Jorgezz Garage-Punk. Poligoneros del mundo el día 9 de Febrero del 2013 no os crucéis en nuestro camino porque os arrancaremos el corazón a golpe de Fuzz, Fuzz y requeteFuzz. GGGGRRRRRLLLLL!!

Programación:
12:00h en el Loco Club: LULÚ Y LOS CANIBALES + LOS SURFURICOS + Jorgezz GaragePunk
17:00h en el Magazine Club: TUMBA SWING + JUANITO WAU ONE MOUTH BAND + Sr. Patilla & Miss Taboo y Alex BigVoxxMan
22:00h en el Wah Wah Club: DOWNLINERS SECT + THE URGES + El tigre de Malasia y Doc Manu
4:00h AllNighter en Excuse me? hasta que el cuerpo aguante...

--------------------------------------
- Abono para todo el día: 20 € anticipada / 24 € taquilla.
- No hay entradas sueltas para los distintos emplazamientos
- Entrada en Excuse me? gratuita presentando abono del festival, bueno… lo que quede de él ya con los troqueles de mañana y noche arrancados.
- Este año no habrá raciones de paella que reservar. Puesto con pizza por la mañana y de comida mexicana en la ubicación de tarde, allá cada cual si quiere salir a dar una vuelta o matar el gusanillo sin moverse de la sala.
- Aforo limitado a 400 tickets!

Los abonos se podrán comprar en los siguientes puntos:
- Monterey Discos&Bar (c/Baja, 46 - Barrio del Carmen)
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
O través de la red en www.movingtickets.com

+ INFO en el consiguiente facebook



Ya con el rotulo-logo creado el año pasado, en esta edición había que crear un distintivo, una mascota… que por encima de cualquier cosa debía lucir un “headcoat” (también llamado “deerstalker”, esa gorra inglesa usada en áreas rurales desde la época victoriana y que concretamente en este caso, dentro de la formación de Downliner Sect, dota de esa apariencia característica a su líder, Don Craine) como mandan los cánones. De ahí surgió el headcoat-eye a la carrera! y es que en el mes de septiembre del pasado año, cerrando las últimas incorporaciones del cartel y con datos aun pendientes de confirmación, se decide preparar un pre-flyer sencillo con el que empezar a darle promo la segunda semana de octubre aprovechando el Funtastic Dracula Carnival. Aspectos como el color quedó totalmente provisional y el granate fue intercambiado por tonos anaranjados en la publi definitiva del festi, decisión que explicaré más adelante.
Con el logo-rotulación de cabecera e identificativo año tras año, hemos decido, aparte de aplicarle el color correspondiente a la edición, cambiar el lema y la ornamentación del rededor, en esta ocasión unas líneas punteadas crecientes y rematadas en flecha. Y obviamente el numeral romano.



Lo que si hubo de quedar definido desde el primer momento son los rótulos de bandas, que como el año pasado con los Salvajes, se toma como referencia tipográfica un rotulo representativo del cabeza del cartel, bien haya figurado en carteles, discos, merchan…. En este caso partiendo del LP “Be a Sect Maniac” (aunque no tengo muy claro si él elegido pertenece a la edición original de Columbia o a una reedición.. que lo mismo me da) con la banda fotografiada en un plano picado, superpone en naranja una fuente diseñada en los 20-30 con cierto aire art-deco, alfabetos que como otros tantos fueron posteriormente recuperados por el movimiento “modernista” en la década de los 60s. Lo mejor, en vez de andar trazando con tinta, fue recurrir a la naturaleza primigenia “stencil” del tipo y confeccionar una plantilla a mano: cutter y spray.





A partir de aquí, la misma mecánica que el pasado año, con el rotulo rehecho de la banda principal elaboro el resto de los nombres del cartel. La estructura del cartel, aunque mantiene en esencia la de la primera edición, cambia el formato… y es que no iba a resultar muy práctico en cuestión de logística, ni rentable y efectivo volver a repetir aquellos 70x70 a una tinta. La estrategia se establece en una tirada general a todo color, impresión laser, en A3 plus, más cómodo a la hora de adherir en pequeños huecos dentro de la ciudad, y después unos pocos plotteados en mayor dimensionado para dejar en garitos concretos afines a la causa.



Como decía, se pierde el cuadrado regular y el lienzo queda vertical, el modulo de cabecera se mantiene prácticamente igual, eliminando precios y djs (para acomodo de la mascota-ojo y caricatura de Juanito Wau a uno y otro lado) que pasan a ubicarse en la zona inferior… ya que a pesar del estrechamiento la ganancia vertical así lo permite. Para la info se elimina toda la parafernalia de los relojes-paella y los rótulos en distintos registros del pasado año, optando por párrafos de texto uniformes que dan cabida a una información de horarios más detallada y el apartado de fiestas de presentación previas inexistentes anteriormente. La dinámica de ilustraciones principales chico-chica se mantiene. El gentleman motorizado ,que marca el espíritu itinerante de la jornada, muy british en una especie automóvil de principios de siglo XX reciclado a partir de un coche de caballos, y la muchacha asiendo una voluminosa Gibson y ataviada en claro homenaje y mimesis con las Headcoatees. El faldón de los logos en negativo, con bajas y altas, pero exactamente igual.


Como este año no hay pliego grande a una tinta que aprovechar, se decide cambiar la dinámica por una cosa más de batalla (toner negro) pero más vistosa en cuestión de contenido e información. El cambio de color arriba mencionado viene de elegir un papel de color anaranjado clarito para este menester, así por coherencia la impresión a todo color del cartel deriva al naranja.




El tríptico aprovecha el A4 un poco más corto en altura y distribuye una portada con la cabecera del cartel y las bandas flanqueadas por los ojos mascota; la contra que recoge la información práctica de las 4 ubicaciones, tickets y los sponsors; una solapa interior con los bloques del cartel detallando horarios, orden y actividades; y ya los tres cuerpos interiores para las fichas+foto de los 6 artistas +1 además de la bio de los Djs al pie.



A pesar de las distintas calidades de las fotos según procedencia (inclusive manipulación del añadido de ilustración a la de Juanito) queda todo bastante bien integrado gracias al juego con los rótulos y el efecto de los grises sobre el color de papel de fondo.


Para los carteles de presentación se realiza un modelo estándar partiendo del diseño de la camiseta en que se edita la info del pie conforme a las necesidades de cada fecha geográfica: fecha-ciudad-sala- bolo, pinchada o ambos-sorteos y precio de bolo si lo hubiese. Para facilitar la identificación a golpe de vista se adjudican distintos colores acompañando a la línea negra común: asi Valencia toma el naranja oficial de la edición en la presentación con pinchada-bolo de Moonstones, Tracahombres y Picamato en el Loco el 29 de diciembre, Madrid un verde oliva para la presentación en el Weirdo bar un par de semanas después y Coruña en azul anunciando la pinchada y concierto de Thee Boas el siguiente fin de semana.




La camiseta se resuelve mediante una composición de fulano motorizado con el logo-rotulo de la edición del festival en la parte superior y ligeramente solapado.
Serigrafia en gris oscuro y naranja brillante sobre tela blanca. Nada que ver con las cuatro camisetas contadas hechas el año pasado en vinilo para los sorteos de presentación. La tirada tampoco es muy grande (haceros con vuestra talla, que esto no se reimprime!) pero la calidad del tejido y las tintas son francamente buenas.
Los bolsos se proyectaron pero creo que al final no llegó a estamparse ninguno… bueno, a ver si en años venideros se saca adelante con la misma idea.



Aunque se repite el modelo de logo corporativo del año pasado, igual pero con la aplicación del naranja y datos de edición actualizados, las chapas que realmente están causando furor y funcionan muy bien, son las que lucen el “headcoat-eye” mascota en 4 variantes de color: naranja, azul, verde oliva y magenta.



El pasado año, por ser la primera edición y andar los plazos más ajustados, no dio tiempo apenas tiempo de hacer difusión en prensa escrita. En estos dos últimos meses, además del omnipresente facebook y un montón de bitácoras y e-zines especializados, han sido recogidas varias reseñas en papel. Destaco un par por la reproducción de la gráfica: en la primera y a toda página del #57 de la revista Beat Valencia y en el Ruta 66, un cuarto de página (curiosamente en la pagina opuesta está la publi del aniversario de Rufus Recordings que recojo un par de post más abajo) en su número especial #300.

Suso y Tono lo han vuelto a hacer! Tenemos Wáchina pa rato, Wáaaaaaaaaaaaaachina Wáchina!!! Acudan, carajooo!


Labels: , , , , ,