Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, May 21, 2010

R&B HIPSHAKERS Vol.1: Teach Me to Monkey (Vampisoul)_ Ilustración y logo



Primera entrega de la serie "R&B Hipshakers" que recoge un buen puñado de temas rhythm-and-blues y early soul de los sellos King y Federal , seleccionados cuidadosamente por el prestigioso locutor de radio y DJ Mr Fine Wine (Downtown Soulville, WFMU). La caja contiene 10 singles 7", replicas de los labels y bolsas originales. Los mismos tracks han sido editados en formato digipack ( la otra versión aquí presentada corresponde al CD de promo en funda de cartón simple y la mitad de los temas).
La mayor parte de estos temas R&B y soul de finales de los 50 y comienzos de los 60 no habían sido reeditados antes.





Mi cometido en esta ocasión es diseñar una “mascota” exprofeso y la imagen de marca que identificará tanto éste como el resto de volúmenes de la colección. En un principio, atendiendo al título “Teach Me to Monkey” la idea gira alrededor de un simio maqueado de domingo para irse a bailar. Pero termina por no desarrollarse… ya que aunque no perceptible desde nuestra óptica europea, podría traer problemas y resultar ofensivo por el uso despectivo del término “mono” hacia la gente de color en tiempos pasados pero no tan lejanos… y esto al fin y al cabo es un recopilatorio de música negra.
Se recurre finalmente a una fémina bailonga que es algo que siempre funciona. Lo más simplificada posible para que pueda funcionar reducida en lomos y demás.
El logotipo basado en una tipografía de palo seco, rematada en curvas y customizada con cierta irregularidad, buscando ese pretendido aire 60s pero con base 50s.
La composición de la moza con el rótulo pasa por fusionar ambos, quedando encajada ella entre la “A” y la “E”, desplazando y haciendo caer la “K” a golpe de cadera. Esta es la aplicación principal en portada, para el resto funcionan de forma independiente.



El chasco viene al descubrir un error en la maquetación de portada estando el disco ya en la calle. La masa de color de la blusa queda por delante solapando las líneas que definen los pliegues de torsión de la cadera con los pechos… punto clave del movimiento, vaya. Algo, que como podéis ver en las versiones reducidas del lomo y trasera, no ocurre en el resto de la edición…
Aparte de este pequeño percance, estoy bastante contento con la integración de colores a partir de las dos versiones que pasé y con la disposición en el resto del packaging, así como en la versión CD.


Labels: , ,

Monday, May 10, 2010

LOS SAICOS ¡Demolición! The Complete Recordings_ BOXSET 6 Vinilos 7"/ Digipack (Munster)


Con solo seis singles editados entre 1965 y 1966, desde Lima (Perú), Los Saicos crearon un sonido poderoso, salvaje y visceral. El equivalente en el Hemisferio Sur al garage rock que salió del Noroeste de USA en ese mismo momento. Ellos tienen el mismo DNA que bandas como The Sonics, Rocket From The Tombs, The Cramps y Black Lips. Este lanzamiento recopila todas sus grabaciones y cuenta su increíble historia. Todos los temas han sido extraídos de los masters originales. Contiene un libreto de 56 páginas con extensas notas en español e inglés ilustradas con numerosas fotos nunca vistas. La caja de singles (edición limitada de 1.000 copias) contiene una tarjeta de descarga de regalo.



Este proyecto echa a rodar hace más o menos un año para concluir en lo que ahora mismo tenéis en vuestras manos: la edición completa y definitiva de los Saicos, banda proto-punk peruana, para algunos primer combo punk fuera del ámbito anglosajón… e incluso más allá de éste a nivel mundial. Apenas doce temas recogidos en seis Eps comprenden su efímera existencia de tres años.

Iñigo Munster me comenta la jugada y a partir de ahí comienza la tarea de compilación. Material gráfico, digitalizado de fotografías, archivos de hemeroteca, manuscritos, memorabilia variada de la época… sumándole a la espera de todo esto, la confección del texto para el libreto (libro? 10.000 palabras, 56 páginas) que se estaba realizando en Lima.




Con la intención de ir avanzando faena y empezar por algún sitio, comenzamos por dejar listos los labels. Se trata básicamente de 2: el mismo modelo para los 5 singles pertenecientes a DisPerú y el sexto que editó Virrey. El trabajo consiste en mimetizar el aspecto primigenio buscando familias tipográficas similares a los originales y trazar el resto de elementos. En algún caso (texto legal por ej.) podría haberse reciclado mediante el escaneado y posterior limpiado, pero decido generar todo nuevecito… y nada de conservar rotos y desgastados.



Dejando a un lado las indagaciones tipográficas, el trabajo gráfico clave en las galletas se lo lleva la adaptación del logo a partir del sello correspondiente.
Afortunadamente Munster como palabra sigue una morfología similar en ascendentes y descendentes tipográficas, además la suerte de poseer una extensión silábica parecida a DisPerú y Virrey.



La misma operación para con las bolsas genéricas de sello, adaptando la misma formulación rancia en la denominación y dirección postal. Dos tintas tanto en contenido (las galletas anteriormente mencionadas) como en continente. Tal cual en el solitario Ep de Virrey e invirtiendo los colores en los de Disperú. Arriba se puede apreciar una bolsa original de color azul (izq.) que pasa a rojo en la edición actual (dcha.). Al revés en el caso de las galletas, rojo en la edición original y azul en la actual.




El diseño del cofre, concretamente la portada de éste, parte del planteamiento más clásico posible: foto de la banda + rotulación. Se busca una fotografía lo más inédita posible. El problema viene cuando la que nos gusta se halla digitalizada a un tamaño y resolución menor de los indicados para este uso, y el documento original extraviado. En vez de buscar otras opciones decidimos tratar este .jpg y sacar mediante laboratorio fotográfico una copia química, no digital, con mayor escala y eliminación posible del ruido generado con la compresión digital. Es Iñigo quien decide en este punto usar la foto como única portada, sin elementos adicionales… ni siquiera el logo de Munster, quedando una especie de “portafotos” destinado a la estantería del fan. Comercialmente es una pegatina redonda en el retractilado la que presenta la información del contenido en las tiendas. El conjunto busca el falseo de las cajas de bobinas de los 60, efecto de foto adherida sobre superficie lisa, con la foto anteriormente mencionada que se extiende al lomo y cierra en la trasera (como una especie de faja que deja un par de cms. libres en negro arriba y abajo) donde se ubica el tracklist, un texto de presentación en los dos idiomas, barcode…
Detalle importante en fábrica es el cartoncillo tintado en negro que da uniformidad y continuidad entre el exterior impreso y el interior.



El lomo queda en dos variantes: el exterior de la tapa con el título + circulito rojo de contenido calado sobre la foto, logo, referencia y el del contenedor que simula una impresión sólo en blanco sobre una superficie oscura irregular.




Sin duda el libreto se lleva el grueso de la faena.
Tipografía de palo seco en el párrafo, el castellano en el canal negro separado del inglés en el canal cyan. Las rotulaciones de cabecera en cada uno de los nueve capítulos se presentan en una tipografía egipcia y se hallan también por duplicado en negro y azul por idiomas. La maquetación es sencilla y clásica, dos columnas de texto que intercalan imágenes de anchuras proporcionales a éstas, imágenes a doble página, a sangre y fotografías de documentos originales que conservan su volumen y dobleces.




* Nota curiosa es el contenido de las últimas páginas, único material contemporáneo de todo el volumen. Testimonio de la actuación de Wau y los Arrghs!!! en Madrid en Noviembre del pasado año, que contó con la emotiva participación de Erwin Flores (hallándose éste unos días en España) en la versión del “Demolición”, tema que sin falta ejecutan los cafres valencianos en todos y cada uno de sus shows.



La única ilustración como tal de todo el artwork es la locomotora y vagones descarrilados en color cyan que conforman un mosaico de repetición en la guardas. Es el único gráfico realizado desde cero para desempeñar una función decorativa pero a la vez con cierto significado.



Está también la rotulación de “SAICOS”, pero aquí se trata una reproducción lo más fidedigna posible del rótulo original que lució el bombo de la batería en aquellos días. A priori considero que es posible fuese realizado a mano o con una plantilla de confección casera… de ahí que sigo unos sencillos pasos en su realización, lo más próximos posibles al método especulado en la obtención del original.



La tarjeta para descarga de los mp3 es presentada como un pequeño flyer, foto contorneada del grupo sobre papel desgastado amarillento más titulo y url del sello por una cara. En el reverso figuran las indicaciones y código numérico pertinente.





La edición en formato digipack es réplica de la caja de singles con las limitaciones que trae consigo el CD. Reducción en la escala de la cubierta redistribuyendo en la trasera y quedando reducido solo a la versión en inglés el texto de presentación. El libreto mantiene el mismo contenido textual tanto en castellano como en inglés pero sacrifica en maquetación distancias, marginados y sobre todo fotos con el tope de 38 páginas para su encaje en la solapa de forma lo más cómoda posible.




Pero aparte de los anteriores recortes comentados, se desarrollan nuevas aplicaciones motivadas por el formato y no usadas en la caja. La maquetación interior del digipack muestra el cartón de una caja de bobina vacía a un lado sobre el que se superpone el tray transparente donde encaja el CD y una de las bolsas vacías originales en el otro lado, justo encima de la solapa donde se aloja el libreto.
La galleta se adapta falseando una foto de surcos de vinilo pero continuando el mismo estilo de los labels originales.



Anécdota para el recuerdo (y dedicado a todos aquellos que dieron la brasa con el retraso del lanzamiento) es que la llegada de fábrica hubo de producirse dos veces. En Marzo llegan las cajas pero no han troquelado (!) en fabrica las bolsas de papel… hecho que impide conocer las canciones contenidas de no extraer cada uno de los 5 vinilos para consultar los labels. Hay que volver a enviarlo todo para un mes después ya disponer de ello con sus “agujeritos” oportunos.

La riqueza y rigor del texto “SALVAJES EN LA CIUDAD Una historia sobre Los Saicos” ha corrido a cargo de Fidel Gutiérrez, periodista limeño. Ha jugado un papel fundamental, no solo en la traducción al inglés, también en la gestión de la vasta información, pies de foto, blablabla… el buen hacer de Jorge Munster. Por último y una vez más, el tesón y la testarudez de Iñigo quedan nuevamente refrendados :)

Mi agradecimiento desde aquí al sr. Sergio Luna por cederme espacio en su taller para la realización de la sesión fotográfica de la documentación aquí expuesta, ya que mi casa para tanto no da…

Un pedazo de historia del rock que no puede faltar en vuestras estanterías,
TATATATATATATATATA YAYAYAYAYA! YA! echemos abajo la estación de tren!!!


---------------------------------------------------------------------------------------


Erwin Flores, guitarra rítmica y voz
Rolando Carpio, primera guitarra
César Castrillón, bajo y voz en ‘Ana’, ‘Cementerio’ y ‘Salvaje’
Francisco Guevara, batería y voz en ‘Intensamente’

Alfredo “Chavo” Berríos, efectos en ‘Cementerio’


Project coordination: Paul Hurtado de Mendoza
Liner notes: Fidel Gutiérrez Mendoza
Executive producer: Iñigo Munster

Design by Mik Baro
Translation into English by Jorge Cortés

Digital mastering by Fernando Álvarez (440 Mastering)

Photos and memorabilia courtesy of Erwin Flores, Rolando Carpio, César Castrillón and Francisco Guevara. 2006 photos courtesy of Walter Hupiú. Stills from “Saicomania 1964-1966” (www.saicomania.com) courtesy of Héctor Chávez. 45 labels courtesy of Paul Hurtado de Mendoza.

Special thanks to: Erwin Flores, Francisco Guevara, César Castrillón, Rolando Carpio, Edgar Barraza “Kilowatt”, Miguel Flores, Lucho Aguilar, Sótano Beat (columnabeat.blogspot.com), Héctor Chávez, Rafael & Fernando Hurtado de Mendoza.

To the memory of Rolando “Chino” Carpio

Labels: , , ,