Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, May 21, 2010

R&B HIPSHAKERS Vol.1: Teach Me to Monkey (Vampisoul)_ Ilustración y logo



Primera entrega de la serie "R&B Hipshakers" que recoge un buen puñado de temas rhythm-and-blues y early soul de los sellos King y Federal , seleccionados cuidadosamente por el prestigioso locutor de radio y DJ Mr Fine Wine (Downtown Soulville, WFMU). La caja contiene 10 singles 7", replicas de los labels y bolsas originales. Los mismos tracks han sido editados en formato digipack ( la otra versión aquí presentada corresponde al CD de promo en funda de cartón simple y la mitad de los temas).
La mayor parte de estos temas R&B y soul de finales de los 50 y comienzos de los 60 no habían sido reeditados antes.





Mi cometido en esta ocasión es diseñar una “mascota” exprofeso y la imagen de marca que identificará tanto éste como el resto de volúmenes de la colección. En un principio, atendiendo al título “Teach Me to Monkey” la idea gira alrededor de un simio maqueado de domingo para irse a bailar. Pero termina por no desarrollarse… ya que aunque no perceptible desde nuestra óptica europea, podría traer problemas y resultar ofensivo por el uso despectivo del término “mono” hacia la gente de color en tiempos pasados pero no tan lejanos… y esto al fin y al cabo es un recopilatorio de música negra.
Se recurre finalmente a una fémina bailonga que es algo que siempre funciona. Lo más simplificada posible para que pueda funcionar reducida en lomos y demás.
El logotipo basado en una tipografía de palo seco, rematada en curvas y customizada con cierta irregularidad, buscando ese pretendido aire 60s pero con base 50s.
La composición de la moza con el rótulo pasa por fusionar ambos, quedando encajada ella entre la “A” y la “E”, desplazando y haciendo caer la “K” a golpe de cadera. Esta es la aplicación principal en portada, para el resto funcionan de forma independiente.



El chasco viene al descubrir un error en la maquetación de portada estando el disco ya en la calle. La masa de color de la blusa queda por delante solapando las líneas que definen los pliegues de torsión de la cadera con los pechos… punto clave del movimiento, vaya. Algo, que como podéis ver en las versiones reducidas del lomo y trasera, no ocurre en el resto de la edición…
Aparte de este pequeño percance, estoy bastante contento con la integración de colores a partir de las dos versiones que pasé y con la disposición en el resto del packaging, así como en la versión CD.


Labels: , ,

7 comment(s):

Pues el diseño es chulísimo, y la lástima es el error de maquetación de la blusa. Sin leerlo, veia algo que me rechinaba, pero no sabía qué... ¡Bah! ¡¡es un trabajo genial!! ¡¡¡¡Felicidades!!!!

By Blogger Votric, at 23/5/10 11:59 PM  

Pues el sábado andábamos haciendo el panoli en Intoxica!, esa tienda tan apañada que hay en medio de Portobello Road, en Londres. Vimos esta caja desde lejos y nos llamó la atención. Entonces Eva, que es más espabilada que yo, dijo, anda mira, es de Vampisoul! y yo le contesté pues la moza esta fijo que es de Mik y efectivamente. Nos hizo ilusión, mira qué tontería.

Fin de nuestras aventuras. Muy simpática la señorita aunque no marque sus volúmenes como debería y muy apañado el logo, sí señor.

By Blogger Mr. Ivan, at 25/5/10 6:05 PM  

Pues es una putada porque le has dibujado las tetas en suspensión y esta muy gracioso el movimiento de la señorita. A paritir de ahora te leeré, mister.

By Anonymous Esteban, at 25/5/10 11:23 PM  

This comment has been removed by the author.

By Blogger Magic Pop, at 27/5/10 7:29 PM  

Desde luego, una lástima la ausencia accidental de los pliegues de los pechos y cadera porque el movimiento de la chica jugando con las letras está muy logrado. Ahora bien, si nos fijamos, esos pliegues tienen cierta forma de M con lo que si algún comprador se topa con el autor bien podría pedirle, por favor, un autógrafo que vendría a ser esa M de Mike. Qué más se podría pedir, nada menos que un detalle original!!!.

Un abrazo
Àlex

By Blogger Magic Pop, at 27/5/10 7:30 PM  

Pasaba por aquí para levantar la mano y decir que me tenía que haber dado cuenta del error antes de enviar las partes a la fábrica. Lo siento Mik! Me duele cada vez que pongo algún single de la caja.

La ilustración del mono también quedó estupenda y esperamos que vea la luz pronto en otro contexto.

By Anonymous Jorge, at 28/5/10 12:20 AM  

Gracias Vik! es lo que dices.. en conjunto funciona.. pero el que esté familiarizado con el dibujo a linea lo nota

jejeje, que observadora Eva! mola que los colegas que andan por ahi fuera le chiven a uno estas cosa...puede parecer tb una bobada pero hace ilusión.
Lo del logo... viniendo de quien viene... triplica la ilusión

Nada Esteban, ya sabes, cuando quieras distraerte un poco de la viñeta te lees mis "testamentos" jejeje. gracias!

Ehis! Álex, gracias por dejarte caer por aqui. jejejeje...un poco excesivo lo del detalle y a la par una observación bien graciosa :)

Naaaaada Jorge, haz el favor de no fustigarte... lo hecho... hecho está. Dejalo correr.. que además tu en la oficina lo estás viendo constantemente. En el siguiente volumen no va a fallar nada!

By Blogger MIKBARO, at 7/6/10 1:48 AM  

Post a comment

<< Home