Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, February 16, 2010

(sic) societat i cultura #11_ “I love CHINO” intervención gráfica LaTejedoraCCEC


Proyecto expositivo por fascículos organizado por el MUVIM - Museu Valencià de la Il•lustració i de la Modernitat. Publicación semanal compuesta de doce periódicos de 8 páginas cada uno, que han ido viendo la luz desde diciembre del pasado año hasta este domingo 21 de Febrero del 2010. Plantea la necesidad de poner en relación a este museo con el barrio de Velluters, donde está ubicado, recogiendo historia, idiosincrasia y problemática del mismo.
La parte expositiva ha podido visitar en el Hall del MuVIM, base de datos y de lectura del (sic), con mobiliario diseñado expresamente para la ocasión. Pero el auténtico destino del semanario es la calle. Con una tirada en papel prensa de 4.000 ejemplares, se ha venido distribuyendo gratuitamente en más de 60 puntos fijos de la ciudad, incluyendo museos, galerías, bares, cafeterías, hornos, casals fallers y pequeños comercios en general.



Destinado a este número 11 proponemos una pieza colectiva conformada por la aportación individual de objetos a partir de las premisas del souvenir. Bien a partir de la manipulación de objetos fotografiados o sustraídos. La pitillera de la parte superior es mi aportación.

Este es el texto adjunto a la pieza y que figura en la publicación:

Este inventario surge tras la observación de uno de los focos turísticos de Valencia más frecuentado (el Mercat, la Lonja y derivando hacia el Carmen), en la que se venden numerosos souvenirs o recordatorios que sintetizan los parajes o tradiciones más pintorescos de la ciudad.

El souvenir castizo que no atiende a razones sociales: cerámicas, ceniceros, postales, llaveros, imanes, abanicos... todos lucen impresiones e inscripciones típicas que ilustran las virtudes y tesoros de esta tierra: playas, paella, infraestructuras, monumentos, tías en bikini, toritos, banderas y estandartes.... a los que se unen también las nuevas tendencias: toys, morralla vintage, accesorios…
Pero vamos, que en Velluters no hay nada de esto.. y eso que está en el corazón de la ciudad.

Nuestra propuesta se basa en un catálogo de tendencias con una serie de productos que aprovechan los tópicos del barrio de Velluters para cuestionar la degradación y el abandono del mismo. Estos productos van desde el típico souvenir hasta accesorios pasados de moda u otros objetos que han caído en desuso.
A la vez se ironiza sobre el tipo de publicaciones que ofrecen las últimas tendencias para la vida moderna, siguiendo un diseño y una estructura estereotipada y que marca el circuito cool de una ciudad, desmereciendo lo que no ofrecen sus páginas.

¡Escoja su producto!



El articulo num. 3 “El auténtico llavero del Chino” no penséis que se trata de un fake o falso cebo… era una propuesta a materializarse totalmente real… pero se truncó. La institución museística encargada del proyecto no creyó oportuno la distribución de este objeto entre la población valenciana ya que podría resultar ofensivo para según qué vecinos del barrio… la cuestión era cambiar el slogan, solución que la Tejedora desestimó… y ahí acabó la negociación. El problema es la denominación “Chino”, barrio Chino, algo que por otro lado sigue siendo una realidad a día de hoy por mucho que se quiera tapar… una realidad provocada por intereses urbanísticos y sociales (podríamos seguir con el Cabanyal). La Tejedora adopta como siempre una postura irónica y critica, el resto de los utensilios impresos sigue la misma línea sarcástica “Valencia marca registrada”… pero el problema siempre es el mismo: la visibilidad… y es que no es lo mismo un útil de uso cotidiano que un párrafo o unas fotos cuya vida es la de una publicación efímera.

Agradecer y felicitar a Álvaro de los Ángeles, organizador, comisario y dinamizador (en la medida que ha podido y le han dejado) del tema. Felicitaciones también a la gente de Establiment.org. por la maquetación de toda la tirada y el diseño de la SicFont.

Labels:

2 comment(s):

...vaya, no me he cruzado con ningún ejemplar, debe de ser que no me meto en los bares adecuados :P... Tema aparte, cosa fina la pitillera!! No me alcanza la vista, ¿lo has pintado sobre polipiel o algo así? Con la foto en pequeño me daba la impresión de que lo habías grabado sobre metal y casi me caigo de culo... Precisamente ayer hice una incursión-excursión a ese barrio y el detalle de tacones-sobre-pilas- de- ladrillos es absolutamente real. Eso si, las mozas son nigerianas a lo Crumb...

By Blogger zetadoble, at 18/2/10 11:49 AM  

gracias Danah! la verdad que es una burda simulación jejeje, "esmalte photochopero". Todas los son excepto el gorrilla&guarrilla, toys que nos curramos la srta. Marta Pina y un servidor. Muy buena observación, tacones y ladrillos jejeje. Si que es verdad que la currantas del barrio son subsaharianas en su mayoria... solo que me pegaba más el toque old-school marinero como registro y meter más blanco plata.

By Blogger MIKBARO, at 18/2/10 5:56 PM  

Post a comment

<< Home