Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, November 11, 2009

VINILÍSSSIMO_ logo

Munster Records suma un nuevo subsello más a su lista. VINILÍSSSIMO es fruto de la asociación con Sony Music España que pone a disposición su vasto catálogo editorial.
Sony es propietaria de los derechos de explotación de marcas como RCA, Columbia, CBS, Ariola, Vergara, Chapa, Zafiro, Novola…
Será por tanto objetivo de Vinilísssimo rescatar esos vinilos emblemáticos descatalogados, reeditándolos a partir de los masters originales en vinilo de 180 gr. y con la reproducción de sus artes originales.
Los lanzamientos en este 2009, algunos ya en la calle, pasan por Las Grecas, Veneno, Elkin & Nelson, Flamenco, Los Brincos, Los Bravos, Leño y Kaka de Luxe. Sin un target estilístico ni acotación temporal. Vinilo en castellano!
!!


El "naming" de la marca ya conlleva eso, un superlativo -isimo castizo más acentuado gráficamente si cabe por la S en triplicado. Un termino bastante largo, de ahí el desarrollo de una versión truncada en vertical para dar opción según el uso.
La estructura verbal aparece modificada por dos sitios, la sSs centrales a mayor escala enfatizan el superlativo y la O obviamente sustituida por una rodaja de vinilo.
Un marco horizontal nace del filete del vinilo y sostiene toda la estructura (solamente roto por el despunte de las sSs) Abajo una base triangular, especie de pliegue vuelto, que sostiene la diagonal y en la versión vertical también el circulo mucho más desproporcionado.





El logo no tendrá presencia en las portadas reeditadas, indiscutiblemente son portadas clásicas y la intención es que el comprador se haga con ellas como originalmente salieron al mercado en su momento. Aquí se presenta la aplicación sobre el disco de Veneno (con la portada original censurada en la que no me imagino ni este logo ni ningún otro..) Como anécdota respecto al arte original, decir que pertenece a Santiago Monforte, responsable en aquellos años de creación gráfica para CBS. Talentoso e innovador, es uno de los principales artífices en nuestro país de la renovación gráfica en los discos de rock y flamenco. Decenas de carpetas entre finales de los 60 y la siguiente década lo avalan: Camarón, Lole y Manuel, Guzmán… una figura más del diseño español en el olvido... y es que parece que siempre buscamos referencias y ponemos pedestales en el extranjero.
La versión horizontal del logo para el pie de la contra toma el verde de las letras manuscritas originales. Para la galleta la otra variante adaptada también al label genérico de CBS de hace 30 años.
Aparte la última aplicación, las molonas camisetas promocionales realizadas por Munster a dos tintas.

Labels: , , ,

5 comment(s):

me gusta más la versión horizontal, veloz como el rayo, sobretodo la que no tiene volumen añadido, sobre fondo blanco. Sin embargo la vertical gana con el volumen extra (aunque la del vinilo de veneno queda estupendosa)

By Blogger LuisNCT, at 12/11/09 2:43 AM  

La vertical con volumen también está muy chula y las camisetas quedan molonas. Molan todos tus trabajos. BuenísSsimos.

Felicidades Mik.

By Blogger BORJA, at 12/11/09 11:36 AM  

Realmente, qué grande que eres Mik!!!, felicidades por tu trabajo. Soy un fan incondicional de todos tus diseños y dibujos porque siempre captan la esencia de aquellos que ponen su ilusión en tus ágiles y siempre innovadoras manos. A mi modo de ver, tienes la facilidad de enfocar tu obra, repleta de inteligente activismo gráfico, hacia un mundo visual donde hasta el más mínimo detalle recupera el virtuosismo de otras décadas mucho más prolíficas. Desde este planteamiento, creo que también consigues dotarla de una contemporaneidad casi única con lo que tu firma no sólo es muy reconocible sino también sinónimo de prestigio. Ya sea con el nuevo álbum de un grupo musical, y con revistas, camisetas, carteles, etc… o con cualquiera de las campañas visuales y comunicativas en las que trabajas, resulta evidente que consigues no sólo complacer a sus protagonistas sino también picar la curiosidad de todos aquellos que, como yo, empezamos por tu obra a imaginarnos cuales serán sus contenidos y si cumplirán con nuestras expectativas. Finalmente nos damos cuenta que esa nueva propuesta es magnífica pero también que lo hubiera sido mucho menos, sin tu preciso diseño de presentación.

Un saludo
Àlex
Magic Pop

By Blogger magicpop, at 15/11/09 9:42 AM  

...parece totalmente sacado de la época :D!

By Blogger bioskop, at 15/11/09 7:19 PM  

buenísssimo!
como siempre.

By Blogger 3501, at 18/11/09 5:57 AM  

Post a comment

<< Home