Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, April 30, 2009

3º aniversario del blog

Un año más celebrando que un servidor sigue actualizando este invento, señal de que se abren nuevos proyectos y trabajos concluidos que subir… que no falten.
Por otro lado el número de visitas ha subido y se han duplicado en este tercer año con el resultado de las obtenidas entre el primero y el segundo juntos.

Gracias a todos los que me vais siguiendo, a los que dejáis comentarios, a colegas de profesión y a clientes de todos los pelos: promotoras, sellos, bares, viejos conocidos y contactos recientes.

Labels: ,

Monday, April 27, 2009

WAU y Los ARRRGHS!!!_ ¡¡¡Viven!!! Cartelería

Este cartel para promocionar el “¡¡¡Viven!!!” de WAU y Los ARRRGHS!!! parte de la foto de portada del LP. Mantiene el verde de la primera edición y añade amarillo. Por un lado habia que dar mas visibilidad al logo de la banda + titulo del disco, mientras que en la parte inferior, entre el faldón para datos de actuaciones y la imagen, van incluidos todos los datos de promo del disco junto al weirdo de la motoazada.
Realizo una segunda versión en rojo y negro, sin más variación que los colores sobre textura vintage.

La foto del cartel corresponde a la tirada expresa que se hizo para la actuación en la sala El Sol de Madrid con motivo de la presentación del disco en Febrero.
Tuve la oportunidad de asistir a este apoteósico concierto, aforo completo y “sold out” en taquilla. Para la proyección del escenario fue usado el estrenado cartel.

Instantanea para el recuerdo, el autor de estas líneas junto a Juanito Wau en los camerinos-mazmorra de la sala El Sol, paredes que son historia viva del rock de este pais. Anoté la frase adjunta salida de boca de Juanito en ese mismo momento.
(Gracias a Ramón por la foto!!)

En esta última foto tomada al dia siguiente, y simpaticamente kustomizada por Gorka Munster jejejeje, un servidor sostiene la carpeta del ¡¡¡Viven!!! en la sección de discos de la FNAC de Callao.

Este jueves 30 de Abril, vispera de festivo, a las 10.30 en Wah-Wah (Valencia) WAU Y LOS ARRRGHS!!! de nuevo liandola parda!!! Nu se lo pierrrrrrrrrdan.


Labels: , ,

Saturday, April 18, 2009

LEAVE IT TO ME_ "1001" 7"



Primera referencia en plástico (hace una par de años Leave It To Me editaron “Start Again”, CD de la mano de Punk Machine Records / LOOC ) para este grupo valenciano de punk hardcore.
“Miluno” comprende 7 temas que te acercan al sonido de bandas americanas 80s y 90s como Wide Awake, Uniform Choice, Gorilla Biscuits, Chain of Strength o europeas en la onda de Sportswear, Eyeball o Mainstrike.
Lo ponen en la calle 5 sellos procedentes de distintos puntos geográficos de nuestro pais: Words Are Weapons Records, Uri Geller Records, Hell Drivers Records, Cruzade Records, Punk Machine Records.



Victor se pone en contacto conmigo para ver referencias gráficas y audicionar material anterior y futuro ya grabado. La onda es old school indudablemente y estética baloncestera, pero optamos por una línea más actual que la empleada en su anterior artefacto. Por un lado compongo el escudo de la portada mezclando referencias de basket universitario americano con “straight edge” y para la contra foto de camiseta modificada con las dos tintas corporativas y el titulo como número de la equipación. Nada más, el logo “LITM” ya existe previamente y queda perfectamente integrado. Frente a la sencillez de la carpeta el insert diptico queda un poco más cargado y al uso punk. Impreso en negro/verde contiene fotos de la banda, de directos, créditos y la totalidad de las letras de los temas en inglés y castellano. Galleta sobria en tinta negra, positivo/negativo en cada una de las mitades, sin degradados con todo el contenido justificado al centro.
Tirada numerada en la contraportada de 499 copias.


A la tirada oficial hay que sumarle una edición limitada de 26 unidades en la que cambia totalmente el encarte. Jorge de Punk Machine (y bajista de la formación) tiene la idea, me lo comenta… y obviamente está dentro del tipo de freakadas que me molan y a las que me presto incondicionalmente. Se trata de vampirizar el “Out of Step” (1983) de Minor Threat, un clásico del hardcore punk americano, con el mayor de los cuidados y mimos.

El “Out of Step”, al igual que otras ediciones del sello Dischord, tiene la particularidad de contar con numerosas variaciones gráficas a lo largo de sus reediciones. La primera por ejemplo no tenía banda de color horizontal (b/w punk) y la contra totalmente negra. El segundo prensaje continuó siendo a una tinta pero con la contra en gris e incluyendo fotos de Ian MacKaye y compañía + el tracklist. La tercera edición incluye ya la linea de color, precio en la portada y la contraportada con el tracklist alojado en caja blanca sobre fondo negro. Varían los colores dependiendo de la nacionalidad: azul para USA, rojo en UK y verde en Alemania. Para el caso de “Leave It To Me” que nos ocupa partí del diseño de la 4ª edición que presenta linea verde azulada. Podría alargarme con otras variaciones en el insert, label, vinilo de color, “test pressing” con impresión serigráfica… blablablabla, pero es que es bastisimo y se me comería el post entero.

Los cambios a los que se ve sometido el disco original se limitan a sustituciones de contenido respetando al 100% tipografía y proporciones… unicamente citar como elemento alienante el balón de basket que escapa botando del rebaño. No hay mucho más que contar que no pueda apreciarse en la comparación.
foto LP “Out Of Step” extraída de http://goxvegan.blogspot.com/

Labels: , ,

Wednesday, April 08, 2009

The REAL McCOYSON “Hot On My Trail”_ single





Después de tres años de parón vuelven los asturianos The REAL McCOYSON con fuerzas renovadas. Se une a las filas de la banda Mike Mariconda (Raunch Hands, Devil Dogs), incorporación con la que suenan más potentes que nunca.

A finales de 2008 entraron en los estudios Circo Perroti de Gijón (donde Mike trabaja como técnico y productor) para grabar este 7” con dos nuevas canciones: “Hot On My Trail” y “Machine Gun Sound”, dos salvajes pildorazos de Rock&Roll.

Este artefacto inaugura, dicho sea de paso, FOLC RECORS (Friends Of Los Chicos), sello que han puesto en marcha los hermanos Antonio y Gerardo, amigos de sus amigos y grandes músicos, que ya solo con este arranque promete traernos buenisimo R&R en futuras entregas.

El diseño del disco parte del encargo del grupo que no quiere ni fotos ni dibujines… con lo que el arte de la carpeta acaba deviniendo en una composición inspirada en impresos efímeros americanos del s.XIX (anuncios en prensa, membretes y remendería en general), tipografía y ornamentación en una tinta plana y sólida casi al 100%. Proceso manual de rotulación, después trazado vectorial y finalmente impreso para ser degradado no excesivamente. El monograma (TRMc) en un principio lo compongo para la galleta (sin saber el tipo de agujero que iba a llevar) al final acaba estando ahí (no ya ilegible si no prácticamente irreconocible) y en la portada. Mismo gráfico de cabecera delante y detrás solo modificado en la trasera para incluir el logo del sello y créditos. Se barajan varios tipos de papeles decantandose al final la cosa por el kraft marrón de toda la vida que después ya con la rodaja de vinilo y en la bolsa de plástico queda de sobra consistente. La tirada numerada de 500 copias tiene además doble impresión de color: una mitad en azul y la otra en rojo.



Las camisetas han quedado muy bien simplemente extrayendo el gráfico de portada a una tinta tal cual. Por algo el vocalista de la banda regenta ese negocio de impresión textil que es Sr. Coton.
Aplicación realmente resultona del nuevo logo es el vinilo adhesivo destinado al parche del bombo, parece hecho a medida (no lo digo solo por el agujero de descompresión) y eso que simplemente envié el archivo vectorial para su corte.

Gracias a ese peazo frontman pacón que es Ronny Rio y no “sus” perdáis a la banda cuando toque cerca de vuestra ciudad, nos os vais a arrepentir….

Gracias a Mr. Ivan por ciertos asesoramientos ;)

Labels: , , , , ,

Wednesday, April 01, 2009

El Torito “Artilugios para una España cañí”_ (II) obra propia, kit y restos de almacén





“Iberia Tattoo” es mi contribución a la exposición El Torito “Artilugios para una España Cañí” (de cuya gráfica ya trato este blog) que el colectivo LaTejedoraCCEC organizamos entre diciembre del anterior y enero del presente año. La Ilustración cruza el “flash” del tatuaje vieja escuela con la iconografía cañí. En mitad del set un fiero toro que podría ser perfectamente pantera. Pin-Ups folckóricas de bolera o balompié, navajas albaceteñas… Para darle mayor presencia como objeto adquiero el marco dorado más feo que encuentro en los chinos, y monto la trasera dando el mayor espacio posible al cristal frontal. La impresión (gracias al amigo Sergio Luna!) en rojo sobre una página de las llamadas de “cortesía o respeto” arrancada a uno de tantos libros mutilados y procedentes de mercadillos y rastros dominicales.
La pieza en cuestión ha quedado en manos de la srta. Inés y lucirá colgada en las paredes de su hogar.


A la obra individual hay que añadirle la aportación a una pieza colectiva. No podía ser otra cosa que una “Típica Cesta Navideña” que se sorteó (veansé papeletas de de rifa) en el intermedio entre la inauguración y la cena. Cada uno eligió un producto típico y tópico con el fin de customizarlo y/o subvertir su sentido. Eso si, todos perfectamente aptos para su consumo. Tampoco me complico demasiado y me decanto (aunque ya hay un par más) por la botella de vino TINTO, modificando el logotipo de TENTE (aquel infernal juego de nuestra infancia que al mes habías perdido ya la mitad de piezas de la caja), y desarrollando la historia un poco alrededor.





Presentación del catálogo “EL TORITO: Artilugios para una España cañí” este jueves 2 de Abril en el bar El Torito (donde si no!) a las 20.30 h.
Se proyectará el catálogo digital que recoge todo el proceso del evento, así como los artistas y las obras que participaron en la exposición. Para los que estuvisteis pero no contasteis con el suficiente detenimiento, para los que por cuestiones de distancia o fuerza mayor no pudisteis acercaros, pero sobre todo para los participantes sin cuyas contribuciones no hubiéramos podido juntar estas cincuentaycinco piezas, manifestaciones posmodernas provenientes de distintas partes de nuestra piel de toro.

Además se venderán algunos kits (los que sobren) con objetos propios de El Torito (cartel, chapas, CD-catálogo, estampita original...) y otros desarrollados ex profeso, que hemos preparado como obsequio a todos los participantes.

Desde la LaTejedoraCCEC os invitamos pues a que sin coste alguno descarguéis el catálogo que hemos confeccionado con la obra y desarrollo del Torito “Artilugios para una España Cañí” 2008.

DESCARGAR CATÁLOGO
El Torito “Artilugios para una España Cañí” 2008
(activo en los próximos dias)

Labels: , , ,