The SEX ORGANS – “We’re fucked” tour_ camiseta y poster
La duo de garage punk lo-fi intergaláctico más grande del universo ha
vuelto con su segundo álbum “We’re fucked”, que parece haber llegado
directamente de la galaxia de Andrómeda y que en el planeta Tierra edita
VOODOO RHYTHM RECORDS. Bone (The Anomalys, guitarra) y Jackie (The Jackets,
voz y batería) también conocidos como Plush Stuffed Huge Penis y Hungry
Oversized Vagina son los anfitriones de este Super Lo-Fi Trash Rock’n’Roll
Bad Taste B-Movie Horros-SciFi-Sex-Tale. De gira de presentación esta última
semana y media de Abril por nuestro pais.
La idea de partida que me comenta el amigo Bone es básicamente los Sex
Organs viajando en un hot-rod. El modelo del carro, por petición de los
artistas, es un Dodge Charger, chasis anatomicamentre curvilineo que es pura
sinuosidad… y también el toque retro-futurista espacial, que es lo que les
pega a estas dos criaturas. Detalle adhoc es la boca que muestra una lengua
libidinosa en el ventilador sobre el motor. Aunque parece una sola criatura,
estos weirdos genitales se reparten palanca de marchas y volante mientras
que en las manos libres portan sus respectivos instrumentos, guitarra y
baquetas.
Tintas rojo y blanco sobre textil negro, un clasico del punkrock! Bastante
barroquismo en la linea blanca sobre todo en las definición de los contornos
peludos de las criaturas. El rojo define la carrocería, el rotulo (que cala
trama en blanco para los brillos), la boca y membranas húmedas de los
órganos, además de tramitas para definir algunos rosas.
El poster es la ilustración en positivo, sobre fondo blanco, a la que añado lo de Tour 2024 y en la mitad inferior van maquetadas las fechas con los sitios y paradas por nuestro pais, además de unas pocas de ida y vuelta por Francia. Bone se encarga de darle color a la ilustración, además de meter los logos en la tira de faldón negro para este fin.
Many thanks to Bone and Jackie for trusting in my work.
Labels: Bandas, Carteles_Flyers, Ilustración, Rock'n'roll, T-Shirts
WAU y Los ARRRGHS!!! – 20 Aniversario_ merchandising
Wau y los Arrrghs!!!, considerados la mejor banda de garage en castellano
de este s XXI y una de las mejores del género a nivel mundial, decidieron
reunirse el pasado 2023 con motivo de las 2 décadas de su formación.
Abriendo esta serie de actuaciones conmemorativas en el Surforama fest 19,
después en el Funtastic Dracula Carnival XVIII, a final del pasado año en el
Teatro Eslava de Madrid y la inminente cuarta fecha en casa, mañana 20 de
Abril en la sala Moon de Valencia con todo el papel vendido desde hace
semanas. Queda por delante su vuelta a México en la V edición del Wild
O'Fest, así como a tierras asturianas en la 30th del Ye-Ye en Gijón este
verano. Así que toca desarrollar nuevo merchan (en principio camisetas,
totes y parches) con que alimentar la mitomanía y llenar el armario del
fandom de los Wau! Vuelven a depositar en mis manos la tarea…y es que
tenemos que remontarnos a 8-9 años atrás para ver las ultima imagen hecha.
El concepto parte total e íntegramente de Juanito Wau (con los oks de la
banda o no a lo largo del desarrollo del proyecto) y aunque propongo alguna
que otra idea de partida, recuperando material del origen de la banda, queda
como representación gráfica del aniversario la gráfica aquí presentada.
Habitualmente no transcribo párrafos extraídos de los mails con los
clientes…pero van a ser más clarificadoras sus palabras y… a Juanito no le
importará 😊: “la idea del chaval recibiendo una hostia con su turulo (u
otra manifestación gráfica a las drogas o rayas) y su copa es una idea que
nos mola a todos. Además de que tiene su puntazo gamberro y destroy, es
también darle una vuelta a una de nuestras canciones icónicas. El Copa,
Raya, Paliza. Tres palabras que representan el espíritu Arrrghs!!!”
Y así queda definido el teenager desubicado, puro “angst adolescente”, un
poco con cara de lerdo y pelo a tazón, (al principio llevaba una camiseta de
rayas, pero fue también indicación de Juanito el cambio de uniforme a un
atuendo frat: corbata, chaleco y camisa blanca, a lo Pretty Things o si cabe
incluso proto-beat) Copazo de Soberano en una mano, turulo en la napia y
ostiazo en el carrillo izquierdo. La tipografía (rescatada del merch del
2009) adscrita al circulo rodeando ¾ partes del recorrido superior dejando
la base libre para el “20 AÑOS”. Y el onomatopéyico “yeeeeh peña!”
contribuyendo al horror vacui y completando la acción del brindis. No voy a
entrar en las pruebas con los ojos… que al final quedaron totalmente
cubiertos por el flequillo y final del problema.
Dos tintas, blanco y rojo (trama gorda para el rosado de la piel) en la
camiseta negra, mientras que negro y verde en la impresión sobre textil
blanco. Los colores, verde y rojo, rescatan la paleta cromática también del
¡¡¡Viven!!! (2009)
Pero esto que se ha materializado en el textil fue la reducción al marco circular de la narrativa más expandida del diseño original en formato rectangular. En la composición original, el “WAU y Los ARRRGHS!!!” dibujado a mano, queda partido en la horizontal superior e inferior, no es una rotulación tipicamente garagera, agrietada siguiendo la tradición del género terrorífico, es una onda Bruguera, ligera 60s.. entre Escobar o Enrich. Mientras que la secuencia del personaje se desarrolla en la franja central, de izquierda a derecha, el mozalbete tal cual sin frasecilla exhortatoria, para completar a continuación con el lema conmemorativo “20 AÑOS de” (con el numeral bien grande) encajado en una mano gigante, una de estas de goma eva, como las que sacan en los partidos de basket yankees, en un sentido más metafórico que real… no es tanto una “paliza” como un bofetón slapstick tragicómico. Finalizando y rellenando el hueco, la continuación del “20 AÑOS de …COPAS, RAYAS Y ALGUNA HOSTIA” rotulado a mano.
Para las totebags negras se usan las mismas pantallas de la estampación de las camisetas de ese color. Es lo que tiene el circulo, funciona perfectamente en cualquier aplicación.
Se hicieron parches circulares, sintetiza al máximo a partir de la cami, solamente el careto+turulo en la parte gráfica y la misma rotulación alrededor que en camis claras.
El parche rectangular, que no se llevó a cabo, junta en dos lineas el lettering del diseño expandido.
Gracias por la confi (aunque los tramos asamblearios durante semanas llegaron a ser agotadores …perooooo ya sabiamos lo que habia) y a Juanito por “el puño de hierro, guante de seda”, el seguimiento y el casi centenar de mails de wakachufaaaaa intercambiados!!!
Labels: Bandas, Designn, Ilustración, Rock'n'roll, T-Shirts
EIGNH! zine_ colaboración
Desde comienzos de febrero está por fin disponible para todo el universo
conocido, EIGNH! que viene a ser un intento de revista erótica
intergaláctica no humanoide, en 3D anaglifo e impresa íntegramente en
serigrafía a dos tintas, rojo y verde. 24 páginas en formato 33x23cms con
poster desplegable de 1 metro de largo en su interior. Incluye gafas anti
venéreas del espacio incluidas. Es más que un fanzine, es una publicación
artística estampada con todo el mimo y cariño, que lo convierte en una pieza
única y una tirada limitada (de la que no tengo conocimiento del
número)
Han colaborado en el guarreo gráfico: Wawa, Pablo Camarero, Iván Lapausa,
Sien, Aarón Moucho, Karlot, Franky Jiménez, Jose Tomás, Vázquez Disentería,
Mik Baro, Rata Satán, Lacra, José Gracia, Julia Garibaldi Caos. Coeditan e
imprimen conjuntamente desde Madrid: Lacra ediciones y Zulo Azul . Pueden
hacerse con un ejemplar acudiendo a sus editores (próximamente
presentaciones en Málaga y Madrid) y estando en Valencia pueden comunicarse
por DM con un servidor.
Me contacta el amigo Sien del Zulo Azul lanzándome la propuesta de
colaborar en el zine, y no puedo negar que es de estas cosas tan freak que
me es imposible decir que no, empezando por el propio acrónimo que da título
a la publicación: “EIGNH! quiere decir, además de ser una onomatopeya de
disgusto, Erotismo Inter Galáctico No Humanoide.”
La idea es hacer una especie de revista gorrina del espacio, con su poster
desplegable y sus gafas para ver el efecto 3D incluidas. En la mecánica a la
hora de abordar la página se contemplan dos premisas básicas: 1, imágenes
sin texto. y 2, no se pueden dibujar humanos, ni humanos con cabeza de
animal ni aliens previamente existentes (ninguna referencia a la cultura
popular, ni E.T ni al Predator etc). Lo que viene siendo factura propia de
seres lujuriosos del universo lejano, venereas del espacio, orgias
interplanetarias, fantastic genitalia, acoples modulares multifunción,
copulas cosmonáuticas, el espacio profundo ciñendo escote.. entre otras
sugerencias…
En lo referente a la composición formal la idea es ponerse un poco barrocos
y darle al abigarramiento y “horror vacui” de miembros, órganos, sensores,
rotores.. que las páginas queden bien llenas para que el espectador pueda
recrearse un buen rato mirando detallitos con las gafas. Aprovechar el
efecto 3D a la hora de componer la imagen, utilizar la perspectiva, colocar
elementos en diferentes planos buscando una profundidad.
Formato A4 vertical (con alguna opción de A3 horizontal a encajar en la maqueta). Las ilustraciones tienen que ser en BN puro, sin escalas de grises, aunque si con la posibilidad de usar tramas mecánicas o texturas orgánicas siempre a una tinta. Y generando el efecto anaglifo de separación, ya que la estampación serigráfica constará de las dos pantallas: verde y rojo.
Así que decido plantearlo con una figura central en primer plano sobre un fondo de “casqueria” que llena algo mas de la mitad inferior a sangre. Un calamar fálico en referencia gastronómica nipona, al ser sujetada la cabeza-glande por dos palillos chinos (chopsticks) que sostiene una mano humana (aquí la excepción de la parte por el todo confirma la regla) Y el fondo antes mencionado, un amasijo de tentáculos, una amalgama de órganos reproductivos cefalópodos y apéndices genitales. Entintado con una trama de línea bastante orgánica y sucia.
El anaglifo está planteado para que el 3D contraste a tope en el primer plano (mano con palillos y cefalópodo genital) mientras que el revoltijo de fondo apenas tiene desplazamiento entre las dos capas.
Labels: Art, Editorial, Ilustración, Otros, Revistas
2º ANIVERSARIO Discos Lizard_ cartel
Discos Lizard está de aniversario! dos años han pasado desde que Juancho
López abriese sus puertas hace dos años en la calle Serranos, 24 de la
capital leonesa. Un espacio especializado en vinilos de los más variados
estilos musicales. Este tipo de establecimientos habían ido echando la
persiana hasta que hace diez años la ciudad quedó sin tiendas de discos Ha
sido el empeño y la apuesta de este musico y agitador cultural leonés la que
con Discos Lizard ha dado forma al perfecto refugio para el
melómano.
Para celebrarlo ha montado un fiestón en toda regla el sábado día 24
de febrero en Espacio Vías. Encabezan el cartel de bandas LOS CHICOS, de
regreso a León después de casi 15 años sin pisar los escenarios de la
ciudad. Los madrileños son una maquinaria de
country-punk-rock-soul-garage-gospel repleta de locura, sudor y diversión
que llevan casi 25 años girando por garitos y festivales de todo el mundo.
Desde Cádiz llegan los G.A.S. DRUMMERS, mítica banda de punk-rock de finales
de los 90 y que van a tocarse el "Never Mind the Bollock" de los Sex Pistols
para la ocasión. Y abriendo la velada el debut de TAIKONAUTAS, cinco
veteranos musicos leoneses: Jota Montero (guitarra), Manu Blanco Louro
(batería), Alicia Elektra (bajo), Alberto Modino (trompeta y trombón) y
Stefan Kalis (guitarra) que han querido preparar a conciencia su repertorio
para esta fiesta aniversario de Lizard antes de lanzarse al espacio
exterior.
Apertura de puertas 20:00 horas. Después de los conciertos pinchada
all night long en El Gran Café. Entradas anticipadas 15 € ( Discos Lizard,
Elektra, Gran Café & Wegow) Taquilla 18 €.
Wally Gator (conocido como Cocodrilo o Lagarto Juancho en su versión
española) el popular personaje de la casa Hanna-Barbera ha sido modificado
para la ocasión en su papel central del cartel que nos ocupa. Sin los
cuellos, puños ni el característico sombrero violeta, viste chaleco, gorra
“newsboy” y calza zapatos. Con la característica pose apresurada a la
carrera arrastra un saco al hombro cuyo contenido ocupa todo el área
superior y media izquierda, dando cabida tanto el lineup de bandas como a la
posterior pinchada.
Todo el contenido se agrupa desordenadamente alrededor del reptil. En el
ángulo opuesto, arriba a la derecha, el logo de Discos Lizard con la leyenda
timbrada “2º ANIVERSARIO”. Inmediatamente debajo del logo de Espacio Vias y
cubriendo el espacio entre el pie que se alza y la mano del bicho, la fecha
completa del evento (de hecho, llega a pinzar la letra B del dia, apartando
y desordenando el resto de letras) En el ángulo inferior derecho, debajo del
tacón la venta de tickets y en el pie, blanco sobre negro, el logo del
Ayuntamiento de León y el de Concejalia de Juventud.
Para el ángulo inferior izquierdo he tirado de un retrato caricatura de
Juancho, el jefe del comercio, en una especie de espacio publicitario con
gorra (rotulo de Lizard que hice hace años junto con el logo oficial) gafas
de aviador y “beisbolera”, sostiene un vinilo con el pulgar hacia arriba y
en el bocadillo interpela al público “¿Qué si tengo o que si quiero?” en
alusión a no solo la venta de rodajas vinílicas, sino también a la
adquisición de segunda mano. Queda completada en rededor de la figura con un
listado de estilos musicales, la naturaleza del material y al pie la
dirección de la tienda, dato innecesario para la clientela leonesa.
Colores vivos en fondo y forma. Paleta de verdes solo localizados en el lagarto, además de textura granulada que le da volumen. Azul eléctrico, amarillo huevo y rojo que se distribuyen a lo largo de rotulaciones y retazos de fondo. Mientras que el marrón se encuentra en distintos porcentajes (zapatos, gorra, caricatura) y al 100% llenando el ovalo del “saco” antes mencionado para alojar el lineup y demás rótulos en negativo
Labels: Bandas, Carteles_Flyers, Designn, Ilustración, Publi, Rock'n'roll
WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.12 - 2024 _ cartel, flyer, tickets, pulseras …
Una docena de ediciones a la espalda del desmelene garagero por excelencia
y de nuevo con “soldout” pasadas las navidades. Con el Toneladas como centro
de operaciones para con los directos y allnighter, el George Best como punto
de encuentro para la paella, sobremesa y alldayer, y cabe añadir una
novedad: la celebración del “1er Certamen Burning Sideburns” de comer
picante, que tendrá lugar en el Centro Excursionista (aka CEX, a unos metros
del George Best) y que estará organizado por los adalides del jalapeño y el
chipotle, los amigos de La Despensa de Frida.
12:00 @16 TONELADAS LOS TORONTOS (Drunken's Frat'n'Roll, Barna) LAS GÓNADAS
(Yeti 60's Lo-Fi, Jaén) Pinchas: Wáchina Wáchina Sounds
15:00 @GEORGE BEST ROCK CLUB (C/ Alcira, 12) Paella (gratis hasta fin
de existencias) + Pinchada Aforo limitado hasta completar.
Aprox 17:00 @CENTRO EXCURSIONISTA (C/ Marqués de Zenete 4) “1er
Certamen Burning Sideburns” de comer picante + Pinchada Aforo limitado hasta
completar.
TARDENIT: 19:00 @16 TONELADAS PELAZO (Neighborhood's Power Punk, Asturies)
Pinchas: Mamba Negra, Binguero
NOCHE: 22:00 @16 TONELADAS THE GIANT ROBOTS (Mid-60’s Viagra,
Lausana) THE LOW SPIRITS (Sixty-six Chesterfield Garage, Rochester-NY) THE
VOO-DOOMS (Rockandroll's Houngans, Londres)
ALLNIGHTER: 03:00h hasta cierre! @16 Toneladas Pinchas: BELLE DE JOUR, EDU
LOBO, VAMPIRE LOVERS (BINGUERO y MAMBA NEGRA) Maestro de ceremonias:
BINGUERO
Precio del abono: ANTICIPADA 30 € + gastos de gestión hasta el día
31 de octubre
35 € + gastos de gestión
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
- Discos Oldies (C/ Nuestra Señora de Gracia, 6)
- O través de la red en www.movingtickets.com
TAQUILLA: 40 € (sold out)
+ INFO en el facebook del festival:
facebook.com/ Wachina -Wachina-Festival-
instagram.com/wachina.wachina.festival
………….
Para iniciar la gráfica, este año me he sacado de la manga un wachi-eye
voodoo, ojo de trapo, botón a modo de pupila-iris, alfileres y remiendos...
además de envolverlo en llamas a la carrera. Lo mismo que el rótulo medio
despedazado y recosido, además de atravesado en su alrededor por un buen
número de alfileres. En definitiva, los “Voo-dooms”, cabezas de cartel, como
concepto más por el camino de la serie B que de la ritualistica haitiana. Y
que Bruce Brand pise el escenario de este humilde festival. En esta edición
queda eliminado el personaje en el flanco derecho de la cabecera, y es que
con la inclusión del CEX se hace complicado meterlo todo.
La rotulación de las bandas así mismo siguen la anatomía el logo de la
banda inglesa, unas latin muy comprimidas y terroríficas con los rebordes
corroídos, tomo el logo de los Voo-dooms como referencia para dibujar el
resto de caracteres, aunque dándoles un mayor grosor para rellenar el
negativo amarillo claro sobre rojo del espacio central del cartel. En el
resto de la composición el amarillo se mantiene en el mismo porcentaje
mientras que el rojo sí que superpone sobre el verde (tercer tono de la
paleta cromática) creando distintas variaciones marrones y de matices
verdosos. Una sencilla cenefa geométrica tribal rodea la totalidad del
perímetro del cartel, excepto el pie, tramo que en rojo un poco más arriba
sirve de separación entre la ilustración con los horarios. Bajo esta cenefa
la vegetación tropical invade los laterales.
El faldón de logos se mantiene más o menos con igual número de anunciantes,
aunque siempre algunos caen y otros se incorporan. El programa de
actividades y horarios continua estructurado en una línea tal como quedó
definido el año pasado, con la incorporación del concurso de picante: info +
la representación iconográfica del chile en llamas, maniobra que me lleva a
apretujar y reducirlo un poco todo.
El flyer de adelanto, que como todos los años aterriza como previa en el
Funtastic Dracula Carnival, además de los Voo-dooms llevaba a Pelazo y los
Torontos, con la misma mecánica prevista de la anterior edición de dejar
pendientes un par de bandas más… que al final resultaron ser 3 con la
incorporación de Giant Robots a última hora. El color de papel, un azulito
claro, vuelve a ser aleatorio ya que por entonces…principios de Octubre,
poco hay decidido sobre acabados de la gráfica del cartel. La gráfica
anticipa la temática voodoo y compositivamente parecido a la edición 11 con
los rótulos en negativo sobre negro
Al volante del wahi-hotrod de esta edicion está un personaje con la
caracterización de Mr. Cocksedge, vocalista de Voo-dooms: camiseta a rayas,
collar de huesos.. pero para nada flequillo garagero.. es más… bastante poco
pelo y el característico birrete militar que luce en los bolos. Hasta la
fecha este personaje del coche tenía un coloreado plano, en esta ocasión por
darle un mayor dramatismo vudú intenté darle una iluminación en
contrapicado, usando el verde clarito en las zonas de mayor exposición, rojo
vibrante en la transicion a un marron en sombra hacia la parte posterior. El
vehículo lo he sacado del modelo de bus que figura en la portada de
"Destination Doomsville", su album de debut, se trata de un Isobloc francés
de entreguerras, el acorazado perfecto para giras! juas!! Detalle añadido es
la cabeza reducida en el cambio de marcha, no es algo ortodoxamente temática
voodoo pero queda justificado su presencia en ese primer plano porque entre
el primer y segundo disco de la banda, una “tzantza” fue la imagen del
merchan en tarjetas de visita, camisetas y banderines. Entre el backline
cargado en la parte trasera un saxo que viene a ser la representación frat
de los Torontos, y fuera del vehículo el balón pinchado por una navaja
automática, un detalle "back to the future" sobre Pelazo… que no se entiende
porque su disco aún no ha salido. Una vez más gracias a Juanito Wau por
atender mis dudas y asesoramiento en algunos detalles.
La figura femenina en esta edición no lleva colgado instrumento alguno, se
trata de una “voodoo dancer” a partir de fotografías de Mimi Reed, una
bailarina de los 50. El flipante tocado, los complementos, la calavera…
están prácticamente reproducidos tal cual la foto (puede verse en mi IG,
además de bocetos) exceptuando color, que para una mayor potencia sobre el
fondo amarillo le meto rojo puro, lo que le da un aspecto demoniaco. El
bocadillo con el 1,2,3,4! del año pasado.. este año es lo mismo pero en
swahili.. ya por llevarlo a las raíces africanas. Los Djs este año
presididos por un escudo con lanzas watusi cruzadas. Del Sr. Binguero solo
ha quedado la sonriente cabeza decapitada tras un reguero de sangre,
señalada por un machete con su nombre y “Maestro del Palo Mayombe”..en vez
de ceremonias. Y en la tradicional sentencia “tragicomica” hacia el
respetable: “Al plato y a las tajás”..que es un poco lo que vamos a pensar
tod@s el lunes cuando rememoremos el finde wachinero, jes.
Los dos habituales modelos de chapas: la del wachiojo vudú en llamas con la
salpicadura rojo sangre de fondo sobre el verde, mientras que la del
rotulo-logo invierte las letras en verde sobre la chorretón en amarillo y
fondo rojo. Por aprovechamiento de papel impreso saco una decena de chapas a
partir del boceto de libreta de una calavera garagera tal cual escaneada en
lapiz de color rojo-azul y textura del papel. Este año sin camisetas poco
más merchan hay.
Los tickets en el esquema de costumbre: cabecera con el logo sobre negro,
el line-up en el cuerpo central y los rotulos de las bandas inevitablemente
achatados para su maquetación en columna. Negro sobre rojo (hubiesen
contrastado más tal como van en el cartel) En el pie el área genérica con
los precios, numeración… etc La ornamentación tribal de la carteleria como
fenefas en los flancos.
La pulsera tyvek en la misma disposición que años pasados: fecha, logo de
la edición en el centro y flanco derecho con el wachi-eye al que le añado un
nubarrón de humo tras el fuego. En un verde fosfi no usado anteriormente más
que por una relación directa con la paleta corporativa de la edición.
Gracias a Suso y a Tono! Enhorabuena por el sold out.. aunque después de la
pandemia ya empieza a ser algo nada excepcional y si habitual la petición de
abonos por redes del respetable que no ha llegado a la compra por las vías
formales físicas u online en su momento.
Labels: Bandas, Carteles_Flyers, Designn, Ilustración, Rock'n'roll