AUTSAIDER comics_ poster promo 2024
El boss y servidor comenzamos con el planteamiento de hacer algo mas
sencillo respecto de los ultimos pandemónium corales… y creo que al final
conseguimos estructurarlo algo mejor. El concepto parte del año chino del
Dragón 2024, un dragón serpenteando y semicontorsionado a lo largo de la
vertical y llenando todo el lienzo, reposa en la parte inferior y muere por
la cola en la esquina superior derecha. Como es el año del “Dragón de
Madera”… la superficie del bicho se halla en toda su integridad recubierta
de un laminado de madera.
Descaradamente basado en la portada de “Tintín y El Loto Azul”, referencia de la que no solo he tomado el dragón, si no también a los únicos personajes que no participan de la refriega sobre la bestia, Tintin y su perro Milú que se esconden en una pieza de cerámica oriental en la portada original del tebeo de Hergé, aquí han sido sustituidos en la esquina inferior derecha por el boss Ata junto con un Molina perruno, asomando de un jarrón de esmaltado cannábico, así como rebosante de una buena cosecha en su interior. Presentan el huevo (ovalo) custodiado por el monstruo..que es una especie de gran bocadillo que aloja los nombres del line-up de autores intervinientes en el catálogo de Autsaider comics. Sobre el pie de base, como es habitual a todo lo ancho, la URL de la editorial.
El resto de textos y rótulos irán encajados en las dos vueltas de la parte superior. En vez de citar el 2024 ponemos directamente 4722, que es el numérico del año chino, arriba del todo.
“Haciendo los mejores tebeos desde el año del dragón anterior” … había varias frases de estas que compone el sensei Ata para las galletas chinas de la suerte... pero esta convinimos que era la más idónea, porque además no es del todo falsa la referencia al 2012. El rótulo de AUTSAIDER comics hecho a mano con la típica estética oriental de chufla componiendo formalmente caracteres del alfabeto occidental… no se si por esquivar la apropiación cultural o pura inutilidad de hacer algo estética y gráficamente más coherente.
El grueso central está compuesto por todos los personajes autsaideristas.. una selección, un casting que dejo en manos de Ata… la cosa no obedece tanto a unos criterios de promoción, mezcla novedades con clásicos y caracterizaciones estereotípicas, y después entre si a las tontunas e interacciones que pueden mantener a lomos del dragoncillo. No comenté antes que el animalejo fantástico, además de descansar sobre el ovalo del activo humano, lee boquiabierto y ojiplático tomando de una montonera de tebeos sin determinar.
En ascenso, de abajo a arriba, comenzamos por la secre Silvia, que lleva las riendas del dragón, modelito de cuero y fusta en mano, con Creep de copiloto, cigarrillo y cerveza en mano…con el gesto torcido porque algo le cae de arriba (su procedencia la desvelaremos más adelante.. aunque le viene desde varios frentes). Continuamos en la segunda vuelta con el zagal de Ronson, que a golpe de tirachinas le pega a Creep una buena pedrada en la cabeza.
Cowboy Henk siempre viene bien para colocarlo en la situación más absurdamente escatológica o genital... “riding the dragon” con la polla que le sale por la silla de montar...
Adrián enarbola una hoz y un martillo frente al astronauta conquistador de NLLP, las dos Españas frente a frente. Entremedias "Petite mort" acurrucado entre los aceros y cabezabajo el personaje de Marra saliendo de las entrañas de la criatura a machetazos. Una topless dancer tetuda de Furi.. defeca en el vacío, las deposiciones por cuestión gravitatoria van a parar al nivel inferior...como comento más arriba.
Volvemos a la siguiente curva en el lado opuesto con unas de las escenas más multitudinarias, las Mean Girls apresando y torturando con hierros al rojo a un Dum Dum inmovilizado
Melody (de Sylvie Rancourt,) se escurre hacia abajo como si de una barra de “pole dance” se tratase, para alargando el brazo acercar un mechero y pegarle fuego a la rojigualda, aguilucho incluido, del de NLLP.
Para terminar en la cúspide, Alain Lluch volcado, potando y lanzando flatulencias como un geiser.. hacia el ovni Ummo, flipando y no sabiendo muy bien si abandonar este planeta ante el panorama que se le presenta. En definitiva, desenfreno saturnal y excesos autodestructivos a lomos del dragón 2024.
La elección del color se plantea en un primer momento con el rojo brillante para estructurar el sinuoso recorrido del dragón al que ir anclando los personajes, como contrapunto de tono frio un verde muy desaturado, pero con punch al 100%, y que superpuesto a distintos porcentajes con el rojo podamos obtener distintas gradaciones para pieles y marrones (como en la beta de la madera). La tercera mancha es el negro, que además de definir contornos y distintas manchas, crea un degradado a lo largo de los volúmenes de todos los personajes. Se barajó la opción de cubrir el fondo de negro sólido, pero se perdía el dinamismo y movimiento de la escena, se probó a dejarlo en blanco pero el resultado era bastante anodino… así que fue Ata quien sugirió el amarillo primario, que no interviene en las figuras y cubre uniformemente (con la pequeña trampa de una sutil textura verdosa superpuesta) excepto un calado a blanco rectangular en el rotulo AUTSAIDER y el bocadillo de los autores además del recuadro en el perímetro exterior para evitar el remate a sangre. En último término desechamos, al contrario que en otras ocasiones, el uso de tintas directas al juntarnos con 4 planchas y se imprimió en CMYK con la gestión del negro y amarillo adecuadamente separados en la cuatricomia.
El formato es producto del corte de 1/3 vertical sobre el formato estándar de papel 100x70, saliendo 3 unidades de 33x70 cms (restándole la pérdida del corte de sangre) por pliego.
Labels: Carteles_Flyers, comic, Designn, Editorial, Ilustración
La FRICATIVA SONORA_ “Smokey Room” LP (Newentun Records)
Nuevo álbum de La Fricativa Sonora titulado "Smokey Room”, un segundo disco
cargado de ska instrumental característico de la banda valenciana, añadiendo
a su repertorio temas de reggae, dub y latín, siendo una de las bandas
instrumentales más frescas del Paìs Valencia, sin perder ni un ápice del
sonido jamaicano que tanto nos gusta. Lanzado en la primavera de 2024 por
Newentun Records y distribuido por Kultural Grooves. El plástico vuelve a
estar planchado (como el single de adelanto) en Castellón por Krakatoa
Records.
El punto de partida para el desarrollo de la portada es una estancia… tipo Gentlemen's Club de fumadores. Pero me centro principalmente en un "tótem" levitante de metales como figura central de la habitación.. y que acaba siendo "el personaje", un engendro compuesto por trompeta, saxo, trombón.. del cual escapa una bocanada de humo donde se enmarca el título “Smokey Room” y que se pierde a sangre hacia la ventana abierta. En este primer plano completa la vertical superior el logo de la banda (ya usado en el anterior single) ocupando el lienzo vacío de la pared frontal del cuarto. El “melómano” ausente del sillón vacío, con un abismo humeante que se abre en el piso (o más bien una alfombra que se hunde) a sus pies y que ha dejado el tocadiscos en funcionamiento (portada marcadamente rastafari con la silueta del León de Judá), botella y vasos, además de la chimenea encendida (el bong en la esquina de la repisa), 3 bastones en el paragüero, así como un cuadro sobre la chimenea con un barco de vapor que sobre todo muestra la gran nube que escapa llenando el cielo.
Para la contraportada me planteé en un principio dar continuidad a la del single… pero lo de andar buscando objetos y que quedara la cosa un poco uniforme… era un dolor de cabeza,
así que me encontré con este grabado del s. XIX de un soldado búlgaro fumando de una hookah y me pareció la solución perfecta. A la par que la continuidad planteada más o menos se cumple: desde el registro retro de la calcografía, la mancha naranja en el tercio inferior, “La Fricativa Sonora” recorre horizontalmente a la altura de la mano que empuña el mosquetón y la cabeza, para rematar con el nombre del álbum en el borde. Las caras de tracklist quedan partidas por este rotulo para continuar en vertical con todos los créditos, lo mismo que el 7’’, pero con mayor volumen de colaboraciones. el código de barras se va arriba junto con el logo de Newentun, en la parte inferior de la composición no funcionaban ninguno de los dos elementos
Los labels los he desarrollado a partir de los del single, es la misma mecánica solo que por
el volumen del tracklist y el agujero del LP más pequeño, he desplazado la mancha naranja a la vertical derecha, con la letra de cara igualmente calada sobre el color y el logo del grupo cntrtrado sobre el blanco, ambos más grandes.
La paleta de color sigue la aplicada en el single: negro y naranja (aunque por una cuestion de impresión no tan rojizo) todo el fondo y elementos de la estancia tienen un ligero matiz anaranjado excepto el primer plano de los metales y el humo, asi como el cajetin del código de barras en la contra por cuestión practica de lectura, blanco e integrado por la textura común.
Esta foto muestra como quedaron las copias del LP "Smokey Room” después del paso de la Dana por los locales L’Assaig (Massanassa) el pasado 29 de octubre, la Fricativa los había recibido poco antes del verano y apenas los había puesto a la venta en dos o tres bolos a pie de escenario. Como un buen montón de bandas con locales en L’Horta Sud se han visto afectados por esta catástrofe, además de sus instrumentos y equipos, tiradas editadas y merchan. Locales, estudios de grabación y bandas necesitan de nuestro apoyo, más pronto que tarde volverán a la carretera. Volveremos!!
Labels: Bandas, Designn, Discos, Ilustración, Rock'n'roll
Thee BRAINDROPS "Knockin' your brains out!!"_ camiseta & tote bag
Modelo de camiseta para Thee BRAINDROPS, nuevo merchan para cubrir el
intervalo entre el primer y segundo disco. Salieron a la venta en otoño de
2022. Las premisas de partida son un nuevo rótulo para Thee Braindrops,
ilustración inscrita en un círculo, lema en inglés y los correspondientes
kanjis con la sentencia en japones, y de alguna forma integrar Madrid –
Tokyo.
Así acaba ocupando la parte central un ciclope garagero gigante dando una potente patada con el botin en un primer plano a (tu) un cerebro, y los brazos atrás agarrando unas maracas. Las ciudades, una a cada lado con su skyline, el personaje en medio marca el recorrido de una a otra, el viaje de Shima su vocalista. El ángulo picado desde abajo le da un aspecto de monstruo japones gigante de estos que pisotean ciudades en pelis de serie B.
El nuevo rotulo-logo de la banda en la parte superior es más curvilineo y sixties que el usado en el lanzamiento de su primer LP. Sigue la línea base del ovalo central. En la parte inferior aparece el lema "Knockin' your brains out!!" en literal referencia a la ilustración, recorre la línea inferior del ovalo mientras que encima, inscrito en el ovalo, los kanjis con el mismo contenido llenan el espacio vacío de la zancada.
El modelo de camiseta elegida es una “ringer” negra con las mangas y cuello en blanco, estampación en negativo a una tinta, blanca también. Para la tote bag se usó la misma pantalla, y misma dinámica de estampación.
Labels: Bandas, Designn, Ilustración, Rock'n'roll, T-Shirts
La FRICATIVA SONORA_ Rusty Blade / La Guanchera - single 7″ (Newentun Records)
Después de tres años del lanzamiento de Yawina Bogongo, en Enero de 2024
Newentun Records publica un nuevo single de vinilo de LA FRICATIVA SONORA,
anticipo de su segundo disco que incluye un ska surf en la cara A y una
cumbia dub en la cara B. 300 copias en una edición para coleccionistas y
amantes de los sonidos jamaicanos. La Fricativa Sonora nos demuestran que
son una banda consolidada, con un sonido potente y de calidad. Prensado en
Krakatoa Records.
El primer tema de la cara A de esta edición limitada de 300 copia, “Rusty Blade” un cañonazo de ska instrumental con toques de surf, mientras que en la cara B tenemos “La Guanchera”, un temazo de cumbia con toques dub y unos vientos muy sugerentes que nos transportan a Latinoamérica, en los dos temas tenemos la voz inconfundible de Payoh Soul Rebel.
La cuestión prioritaria con esto (también cara al posterior LP) fue abordar el tema de un nuevo rotulo-logo como punto de partida para unificar la imagen. Desechadas algunas pruebas rollo calypso 50s clasico... las tipicas latin con serifas puntiagudas, empiezo a probar con un esquema interlocked surf, pero como inicio manteniendo el encabalgamiento para ir desembocando en unas sans serif setentas más groove ...un troceo de curvas sobre linea base bailonga. “SONORA” queda por debajo en diagonal en una script que se estira en ascenso, totalmente contrastada con la solidez del término principal
El planteamiento y desarrollo de la imagen gráfica se complicó algo más… lo que en un principio empezó siendo un collage tanto de elementos manuales como fotos tratadas (en planteamiento global con el posterior LP) acaba quedando simplificada en dos gallos peleando en el marco de una playa caribeña, gracias Albert que arrojó un poco de luz sobre el leitmotiv de rollo duelo navajero en un callejón que puede contener el tema de la cara A. Linea primitiva a pincel, más abierta y esquemática en la lejanía de nubes e islotes, con un relleno plano de color naranja para el rotulo.
La continuidad en la contraportada de un corro de lugareños apostando o un grupo de niños curiosos en la orilla quedó abortado. Así que acabo tirando de un grabado del XIX, un inventario de machetes que alternan las posiciones en vertical, ocupando el extremo vertical derecho el bloque de créditos. En la parte superior el tracklist y logo del sello. El naranja remarca las caras, además del nombre de la banda (en la tipo sanserif del contenido) que superpone el grabado y una franja de “arena” naranja plano que rellena el tercio inferior.
Los labels también en negro y naranja sobre un fondo crema clarito, el logo naranja con sombra negra en la parte superior mantiene casi dos tercios el fondo limpio, quedando todo el contenido en el relleno inferior naranja. Tema, el texto legal perimetral, mientras que al lado derecho el logo del sello pisa parcialmente el fondo limpio y el naranja y la letra de cara queda calado sobre el naranja y abierto a la parte superior.
Labels: Bandas, Designn, Discos, Ilustración, Rock'n'roll