WÁCHINA WÁCHINA Festival Vol.7 - 2018 _ cartel, flyer, tickets, pulsera, chapas…
Séptima entrega orientalizante “1001 Nights of Desmelene” del evento itinerante del garagepunk por excelencia, el primer fin de semana de febrero dejando ya a las espaldas la cuesta de Enero y empezando ya a sentir cerca el olor y retumbar de la polvora. Se consolida como combinación más duradera, por tercer año consecutivo, la matiné en el Toneladas, paella y sobremesa en el Museu, tarde-noche en el Loco y ya remate y cierre donde empezamos: el 16 Toneladas.
Los encargados de inaugurar este año el pantano será la única banda nacional, los malagueños The ODDBALLS estarán a media mañana sobre las tablas del 16Toneladas, frat rock para empezar a calentar el vermut con Juanillo Basura como arma secreta a la par que mascota. Seguirán MAGNETIX, ya 20 años desde que Looch y Aggy comenzaron con esta aventura que va desde el más crudo y distorsionado garage al postpunk ruidista y apocaliptico. La tarde en el Loco quedará en manos del trio suizo The JACKETS, los reyes del Freaky Fuzz Garage capitaneados por la frontwoman más loquer de la vieja Europa, Jackie Torera. No iremos tan atragantados después de cenar ya que la noche vuelve al show de dos bandas, en el Loco también: The MAHARAJAS, veteranos suecos (Crimson Shadows, Stomachmouths, The Maggots, The Thunder Express, Diamond Dogs, Strollers…) presentando nuevo LP “You Can't Beat Youth” (Low Impact) por estos lares. Lo mismo que la banda que cierra la noche, los austriacos WILD EVEL & THE TRASHBONES, única fecha en la península, formación ampliada y estreno de su segundo LP de la mano de Dirty Water, "Digging My Grave".
A partir de las 3 toca movimiento a la allnighter del Toneladas!
12:00h en 16Toneladas:
THE ODDBALLS (Crazy Hidromiel Spree R’n’R, Malaga) + MAGNETIX (Electric Drug’n’Roll Row, Francia) + Wáchina Wáchina Sounds.
15:00h en Café Museu:
PAELLA GRATIS (hasta fin de existencias)
18:30h en Loco Club:
THE JACKETS (Freaky Fuzz Garage, Suiza) + Loco Sound of Teppaz Show, “Pick-Ups” Session
22:00h en Loco Club:
THE MAHARAJAS (Kama-sutra Garage’n’Roll Princes, Suecia) + WILD EVEL & THE TRASHBONES (Horror Trash 60’s Punkers, Austria)
03:00h en 16 Toneladas:
AllNighter con todos los pinchas del festival hasta el cierre!
DJs crew: Miss Strychnine, Dj. Bone, Mik el Ripper
Gratis de 3 a 4 horas presentando la pulsera. ENTRADA HASTA COMPLETAR AFORO!!
Precio del a bono:
30 € hasta 31 de Enero / 35 € desde 1 de Febrero
Entrada tarde/noche: 26 euros (sólo 50 tickets y únicamente disponibles en www.movingtickets.com)
A la venta desde el 22 de Diciembre:
- Discos Harmony (Pje del Doctor Serra, 7)
O través de la red en www.movingtickets.com
+ INFO en el facebook del festival:
Otra de las tradiciones que perpetua el Wachina es el traernos un cabeza de cartel desde tierras nordicas (ya van 4 años!), en esta ocasión The MAHARAJAS. Son viejos conocidos, si, pero no se trata de una reunión para interpretar temas editados en el pasado siglo, traen su ultimo LP bajo el brazo “You Can't Beat Youth” que cuenta con poco más de tres meses.
Habitualmente tiro de una tipografía emblemática contenida en una referencia discografica, cartelería.. pero en este caso me salto mis propias reglas.. y es que tampoco encuentro nada inspirador en las rotulaciones. Asi que opto por customizar unos caracteres rollo Aladdin bastante horteras, que a pesar de imbricar y fundir en algunos puntos, quedan bastante legibles para la diferencia de grosor y los finales puntiagudos de los rasgos principales.
Además de para su uso final en el lineup del cartel volvemos a retomar la campaña de fotos de promo ya realizada en la 3ª edición, una sencilla maquetación de cada rótulo en amarillo sobre cada una de las fotos de formaciones, tramadas éstas para uniformizar un poco calidades.
La mascota-ojo de este año ( 6ª del festi, fe de erratas respecto del post del pasado año en el que no tuve en cuenta que la primera edición no tuvo ojo) no podía llevar otro tocado más sencillo y efectivo que un turbante de tienda de disfraces con pedrolo en su centro. Para completar el “outfit”, y aunque más sutil, convierto los tacones del botin en chancleta para conseguir unas babuchas que hacen si cabe más difícil la carrera.
El logo-rótulo es quizás de entre los realizados el que más elementos alrededor tiene, la banda con el lema toma forma de alfombra voladora y soporta en su parte final una lámpara maravillosa que deja escapar un humo rosa ascendiendo hasta la parte superior del rótulo donde sustituye la habitual banda para albergar de igual modo FESTIVAL.
No se llega este año con tradicional preflyer para el Funtastic ( de ahí que se haga lo de la promo con las fotos antes mencionadas y presentadas a banda por semana) y se hace al final flyer, ya en diciembre con la carteleria, pero con las mismas dimensiones y maqueta que el preflyer.
Paleta de color muy orientalizante pop, amarillo cromo predominante en el fondo, y una especie de rosa amarillento. La línea de las ilustraciones y masas habitualmente en negro bastante neutro, es este sustituido por una especie de lila casi negro. En elementos de las ilustraciones principales y rótulos del programa inferior recurro al contrapunto de un turquesa que por otra parte tiene también esa asociación con la opulencia y el lujo.
El partener este año del wachiojo de la cabecera no alude veladamente ni constituye metáfora temática alguna, es Juanillo Basura, que aprovechando su intervención percusionista con los Oddballs, no podía faltar su presencia en la gráfica del cartel. Es una especie de representación renacentista sintetizando algunos de sus atributos y un slogan que no es tal, son tres palabras "TRESILLO PERSIANA JIRAFA" que el protagonista pronunció en el final y amanecer del último Funtastic.. y que me anote sin tan siquiera saber si algún dia les daría un uso, y menos que iba a ser de forma tan inmediata!!!.
En el flanco opuesto el wachiojo surfea sobre una nube, las grafias hindus no ponen otra cosa que “marajá!” con la fiabilidad de ser la transcripción desde un translator automático al hindi.
Para la decoración y relleno de los laterales recurro a una serie de arabescos y ornamentos, una cenefa vertical que va de arriba abajo, salvo el área del listado de bandas, delimitado este espacio por simétricos ángulos ornamentales que cierran con medios arcos en su interior
Las ilustraciones principales en la mitad inferior están compuestas por el garageta guiando un motocarro locatis y la señorita, gogo o fémina en cualquiera que sea su materialización. En el caso del fulano motorizado se aleja este año, más si cabe que otros, del concepto de hot-rod…en el sentido de que no hay tripas ni chasis, se trata de una alfombra voladora que mágicamente se desliza sobre ruedas y es propulsada por un dispositivo de escape que emerge también de debajo de la alfombra. El piloto va ataviado con el preceptivo turbante, chaleco con brocados, bombachos (faja con daga envainada) y babuchas. Otros dos elementos a tener en cuenta: ni guitarra Vox ni Epiphone, un sitar que carga su mástil sobre el brazo derecho, además de una “nargila”, pipa de agua que hace las veces de falsa palanca del hot-rod, la manguera va enroscándose hasta llegar la boquilla a la mano opuesta y de la cacerola superior ascienden unos extraños vapores lisérgicos que se materializan en un gran ojo enfrentado a los anillos de humo lanzados por el personaje.
La “genia” de la lámpara (de entre un montón de huesos – ah, que pincha el Bone! – fin del chiste) no podía ser otra que Jackie Torera, frontwoman de los Jackets, con el atuendo y “eyeliner” listos para el show.
La publi en el Mondosonoro, ligeramente prolongado horizontalmente, adaptado al ¼ de página de la publicación.
Los tikets con el esquema heredado de anteriores ediciones, quizás los rotulos de las bandas a una escala ligeramente menor.. pero es que no dan mucho más juego. En amarillo sobre el mismo fondo oscuro con desgastes que el cartel. La aplicación de los ornamentos en la vertical de los dos flancos de la entrada es la diferencia respecto a otros años en que caen a sangre las masas de color plano de fondo.
En lo que respecta al color de la pulsera (ya que el amarillo se usó en la cuarta edición) optamos por un amarillo fluor, por el simple hecho de cambiar (y es que la variedad de colores del fabricante no es muy amplia) En esta ocasión va en positivo, es decir, no lleva masa negra y calados los gráficos ( como estos últimos años, hubiese sido más complejo visualmente ya que el humo de la lámpara en esta versión horizontal del rotulo complica un poco las cosas), sino que la línea negra va sobre el fluorescente.
Como de costumbre los dos modelos de chapas, la del logo y la del ojo con la caracterización de la edición. Lo que este año no hay variaciones e inversiones de color y van tal cual la carteleria
Aunque no hay cartel de bolos de presentación previos al festi (porque no es programan susodichos) si que hay una apliacion extra, una lona que presidirá los shows colgada al fondo de los escenarios del Loco y el Toneladas. Con unas dimensiones de 3x1.5 metros en horizontal se trata de la versión básica del logo rodeado por las estrellitas y líneas cineticas de las primeras ediciones acompañado también por la versión desnuda del wachi-eye. Fondo negro, amarillo limón y una especie de violeta claro y saturado en la banda de arriba y separando-reforzando el ojo del resto.
Labels: Bandas, Carteles_Flyers, Rock'n'roll
0 comment(s):
Post a comment
<< Home