"WEIRD MASTERS OF UNIVERSAL PAINTING ON WHEELS!!"_Colección serigrafias, 3 series, 75 láminas/serie - Phone Booth Gallery
"WEIRD MASTERS OF UNIVERSAL PAINTING ON WHEELS!!" es una colección de serigrafías compuesta por tres series, constando cada edición de 75 láminas/serie, sobre unas dimensiones de 18”x24” (61x46 cms), 4 tintas sobre papel Fedrigoni, Arcoprint Edizioni 1.3 Avorio 300 g/m2. Editado por Phone Booth Gallery, Long Beach, CA (USA) e impreso por Rafael Mölck y Jussi Folch en LANEVERA ediciones, (El Altillo estudio) Ruzafa - Valencia (ES) en un par de calurosas semanas a caballo entre Julio y Agosto del 2014.
Phone Booth Gallery apuesta por una selección de artistas emergentes y de carácter internacional de estilística muy diversas: artes aplicadas, ilustración publicitaria, pintura clásica, arte urbano etc… Propuestas arriesgadas que defiende con dedicación y orgullo. Exposiciones, ediciones limitadas y proyectos especiales comisariados y producidos por la galería que reflejan su íntima relación entre sus artistas, así como la comunidad que los rodea.
Esto parte como un encargo puro y duro, Garry (Phone Booth Gallery) me contacta en primavera y me comenta sus requerimientos, número de tintas, dimensiones… algunos referentes tanto propios, de un servidor, como ajenos. Más después la disponibilidad, cerrar resto de condiciones, más o menos unos plazos de creación y producción para tenerlo listo... Las premisas básicas parten del “Rat Fink hot rod style” y unos apuntes de cada una de las criaturas a desarrollar en la “monstruoización” de cada una de las series, tres artistas bien distintos de la historia de la pintura universal: Dalí, Van Gogh y Warhol.
Empieza asi un intercambio de mails adjuntando bocetos acompañados de referencias gráficas representativas de cada autor y su idiosincrasia en su adaptación y absorción por el weirdo en que van a quedar plasmadas. Por un lado el factor “hot rod” en distintos vehículos que cristalizan en materializaciones a cada cual más loca: desde el Cadillac que Dali regala a Gala y que hoy se encuentra en su museo de Figueres, a un seminal automóvil del S. XIX en el que monta Van Gogh, o Andy a lomos de una lata de sopa Campbell gigante con ruedas. Después el sinfín de elementos representativos de cada uno: el ciclópeo ojo del Perro Andaluz cruzado por una navaja de barbero o los relojes derretidos sobre el capó en el caso de Dali, Van Gogh portando una oreja cercenada de dimensiones gigantescas y en contraposición una botella de absenta, o la gran banana de la Velvet y la democratizadora maquina Polaroid que sostiene Warhol… y no enumero más, es cuestión de pegarle un vistazo…
Al mismo tiempo le comento a Garry sobre la importancia de un contenido textual con una rotulación común a los tres. Él se hace cargo llevando a cabo un rastreo de sentencias pertenecientes a cada uno de los personajes.
Después de dejar listo el entintado de la línea base viene el no menos arduo paso de definir el entintando y tramas que corresponderá a los distintos rellenos de color Así el numero de tintas se concretará en cuatro: dos colores propios de cada modelo, brillantes, juego de frio y cálido, excepto en el caso de VanGogh… aunque el naranja holandés tiene un toque eléctrico fluor no tan orgánico como el mostaza adyacente. Y otras dos tintas comunes a las 3 tres series: una base transparente de matiz parduzco que funciona en volumenes y sombras, y un azul ligeramente matizado en negro que da solidez al trazo de dibujo y cierra como ultima tinta.
Trama de semitonos, trama de línea manual, texturas de arrate de pincel con poca tinta..
Dali es en el que más acabo blancos para brillos de la piel, el reloj, Van Goh menos y Warhol apenas para aligerar un poco la masa de superposición de tramas y masas en la banana.
Lo primero a la hora de comenzar a entintar es no dejar el color y las tintas en manos de la improvisación y el azar, le echamos unas horas a calcular porcentajes en proporciones de las mezclas, cantidades… llegando a repetir varias veces el estampado de las cuatro tintas en el mismo fragmento para testear el efecto de superposición en las transparencias y proximidad en las masas opacas. Quizás ésta es la parte préctica en la que más me implico, y es que siempre es más fiable la referencia cromática que uno tiene en la cabeza que no lo que ofrece cada monitor en la referencia pantone digital.
DALÍ Weirdo
VANGOGH Weirdo
WARHOL Weirdo
Se toma la decisión de para no encarecer más de lo debido el precio la producción con dos envíos para la numeración y firma de por medio, hacer la estampación aquí en España. Después de barajar distintas opciones la decisión se decanta por llevarlo acabo aquí en Valencia, cosa que también me da una mayor supervisión y participación en la producción. La Nevera ediciones y La costa Oeste (efímeramente y para la ocasión como Serigrafiaruzafa) con sede en el Altillo aúnan fuerzas a mitad de tórrido verano para materializar todo lo que venia gestándose semanas atrás.
Aquí tenemos a Jussi concentrado y sin despegar el ojo en la última parte del proceso, criba de pequeños errores en la estampación para acabar seleccionado las 75 estampas buenas de tirada. El resto quedará como pruebas de artista, fuera de comercio y algunas, las menos, con fallos demasiado evidentes serán destruidas.
Bueno, a efectos prácticos la última fase es la numeración y firma de los ejemplares que llegarán al mercado, más formalismo y medio de control de la obra que otra cosa. Asi que un servidor lápiz en ristre se dispuso a acometer la pesada tarea. Más llevadera si estás rodeado de gente haciendo coñas y sin parar de echar fotos :) Siguiendo la ortodoxia, debajo de la imagen numeración a la izquierda, firma a la derecha.
Fruto de estampar a gogo sin registro ninguno las distintas pantallas sobre una misma estampa queda esta lisérgica maraña de superposiciones
Ha pasado como medio año desde aquellos primeros mails con impresiones y garabatos hasta que el pasado fin de semana en el MondoCon de Austin el proyecto vio la luz con la presencia de la Phone Booth Gallery en el marco de dicha feria.
Muchas gracias a todos los implicados, a Garry por la confianza depositada, a Rafa y Jussi que son unos profesionales y el resultado habla por si mismo, a Lucas por las cojonudas fotos finales, y a la gente del Altillo por el buen rollo, que parece que no… pero todo hace!
Labels: Art, Ilustración
0 comment(s):
Post a comment
<< Home