"GRAPHIC DESIGN X 100" Dorian Lucas, Braun Publishing AG, 2014._ publicación colectiva diseño gráfico e ilustración
La editorial suiza Braun Publishing (especializada en arquitectura, diseño y urbanismo ) reúne en esta publicación a un centenar de jóvenes diseñadores, así como estudios gráficos consolidados, cada uno ocupando una doble página diseñada por si mismo. A todos los artistas se les dio la misma página base, mismos tamaños de fuente y volumen de párrafo. Libertad para confeccionar el contenido de su página, disposición de texto e imágenes. Páginas minimalistas se contraponen a composiciones aparentemente sobrecargadas, sobriedad cromática a formas y colores expresivos. El resultado es una buena cantidad de material y tendencias gráficas desarrolladas a principios de esta segunda década del siglo XXI.
Firmas de la talla de Milton Glaser, NY, (USA), Lion&Bee, Berlin, (Germany), Kronk, Johannesburg (South Africa), Osh Grassi, Buenos Aires (Argentina), Ten_do_ten, Tokyo, (Japan) Rian Hughes, London (UK)… junto a creadores gráficos emergentes se dan cita en las 216 páginas de este libro.
Se me invita a participar en la publicación con las premisas arriba expuestas, y aunque estas publicaciones de diseño tan generalistas en plan “éste es el diseño generacional entre el año tal y pascual” me tiran un poco para atrás, veo que se está apuntando personal bastante competente y que el experimento de que cada uno componga su doble página sin que un maquetador seleccione y posicione, puede ser interesante. Después lo de las premisas cerradas y abiertas cada cual se las pasa por el forro, usa rotulación manual, la tipografia que en ese momento le nace.. etc . Dorian Lucas expone los resultados en el propio prologo, comentando que incluso no todo el mundo envía las imágenes a 300 ppp, fuentes sin vincular… cosa que supuso interminables intercambios mails para la corrección y ajuste. Explica que en muchos casos se debe a que por ejemplo muchos artistas multimedia y motion graphics no han preparado nunca archivos para impresión offset ya que su campo de batalla es la secuencia de imágenes. Concluye en el prólogo que la importancia no radica exclusivamente en los trabajos presentados, sino en cómo han sido presentados por el propio autor.
La faena de seleccionar trabajos representativos me da un poco de dolor de cabeza, así que acabo haciendo lo de siempre, me decanto mayoritariamente por lo más recientes (de hecho el LP de los Mambo Jambo iba a imprenta esa semana) 2 LPs (Pajaro y Mambo Jambo) 2 EPs ( Tony Borlotti e i Suoi Flauers y Le Grand Miercoles) el cartel más vertical en los últimos tiempos (The Grekos) y para rellenar areas vacias, una selección de logos y rótulos a una tinta (“We Want To Be Black” “Vindaloo” “Industrias Lentas” “Wachina Wachina” “KOTJ records” “Discos Jaguar” “Screamin’ Targets” “Hipshakers” “Pandora’s Vox” “Louie Louie”), no están todos los que son… pero si son todos los que están. La maquetación lejos de ser un ejercicio de “metadiseño”, como gran cantidad de páginas de la publicación, es bastante sobrio y sigue pautas básicas como la alineación, repetición en formatos y escalas comunes, y ordenamiento y agrupación con sus respectivos pies. Para darle un aspecto más dinámico, a la vez de darle un enfoque practico, uso “mockups” para mostrar no solo la portada de las carpetas sino también la galleta sobre los surcos, así como el solapado del cartel sobre los EPs, que a la vez de darle profundidad no oculta nada importante y economiza espacio.
No conozco la distribución de la editorial en puntos físicos, pero desde su web está disponible la publicación en cuestión, además de otros datos que he podido pasar por alto:
https://braun-publishing.ch/en/design/graphic-design-x-100.html
Labels: Designn, Editorial, Ilustración, Libros
0 comment(s):
Post a comment
<< Home