Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Monday, July 23, 2012

DEUCA TUCO #18#19_ portada #19 y entrevista vs. Mr Bratto


DEUCA TUCO es una publicación fanzinera aperiódica que desde 1994 (casi dos décadas!) sacan adelante varias personas vinculadas o no al Escúter Club Segovia. Pero este club escuterista es mucho más que el Deuca, ya desde final de los 80 vienen organizando escuteradas, pinchadas, excursiones gastronómicas. Toda la info actualizada en el blog, dentro del cual la posibilidad de descarga y revisión compilada de números anteriores de la publicación.

Ya está en las calles el nuevo número doble de Deuca Tuco, el decimoctavo y decimonoveno conjuntamente. Como número doble nos hemos repartido las tapas entre el amigo Bratto y servidor, cada uno con sus filias y locuras gráficas y la vespa como tótem referencial. Un honor colorear cubiertas por las que han pasado anteriormente ilustradores más o menos conocidos: Mauro Entrialgo, Alex Barbarroja, Elia García, Madrigal, Miguel Ángel Maroto, Arturo Martín, Agustín Postigo o Festus…


Técnicamente en el mismo tomo quedan recogidos los dos números, sin contraportada y cada portada marca el sentido de lectura, 180º entre uno y otro, lo que significa que hay que voltear para pasar del 18 al 19 y viceversa.
Por mi parte la idea es bien sencilla, otra cosa es que haya alcanzado la credibilidad y dinamismo perseguido. Como la moza escuterista al uso me ha transmitido siempre una cierta rigidez y hieratismo decidí darle movimiento a todo (como les comentaba a estos via mail: es como si los Who le hubiesen encargado un cartel a Big Daddy en el 73, jajaja). La vespa hot-rod flameante y con un foco-ojo para la caracterización de weirdo ciclópeo. La chavalota que más que camino de la allnighter parece que ha montado en un toro mecánico brincando y rebotando toda ella. La rotulación de arriba, la que denomina la revista, es también característica de la estética “hot-rod race”.



Mr Bratto y servidor, además de colorear las cubiertas, hubimos de lidiar con una batería de cuestiones lanzadas desde la redacción del zine, en un “face to face” que ha quedado materializado en las páginas de la revista. Desde aquí ya digo que es tarea difícil, por no decir imposible, ponerse a la altura de Brattini en estos menesteres, de todos es sabido que es un titán del chascarrillo y la gracieta, cualidad innata desde su más tierna infancia y por otro lado fruto del entrenamiento y la preparación en el ámbito social, francachelas, “chouman” en escenarios y jaranas por medio mundo (antes que se me olvide: el mostacho que luce Bratto en la foto es falso! La foto si que es auténtica, pero ha habido gente que ya me ha comentado: ¿Cuándo gastó Bratto bigote? pues eso…). El que quiera perder su maravilloso tiempo vital con la interviú, que se haga con un ejemplar, también encontrará contenidos más constructivos que harán merecer la pena muy mucho su adquisición: entrevistas a Juanito Wau y Mr. Fine Wine, artículos de Visnú, Carlos Rod, Barrabás (Guarreridas españolas animadas), Carlos Zootsuit, Daniel Bernabé y Alvaro Morgan. Y unas cuantas instantáneas (en BN, como debe ser) del amigo Felipe Hernández (Felipin!). Reseñables las backstage post-concierto de Juanito Wau.


La tirada es de un millar de copias, y las 64 páginas (formato A5) están a la venta por el irrisorio precio de ½ €uro. Puntos de venta en Madrid capital: Chopper Monster, Up Beat y Munster. En los próximos días (si no ya) estará en el Weirdo (bar del Sr. Brato, recomendable por sus melodías y refrigerios!), Siroco, La vía Lactea, Madrid Comics, Vinos y Viandas, Neumaticos Richard. Y por provincias: Cleo (Gijón), Elektra comics (León) y Discos Oldies (Valencia).

Muchas gracias a la Deuca-cúpula: Jesús Arribas, Alberto García y Javier de Frutos.


Labels: ,

3 comment(s):

adquisición obligada!

By Anonymous Anonymous, at 23/7/12 2:43 PM  

Eres grande!

By Blogger María Ramírez, at 24/7/12 5:27 PM  

menudo par de patas pa un banco! jejejeje

Gracias Marieta!dejemoslo en un intento de dignificar la grafica rockanrolera de este pais.. que no es poco

By Blogger MIKBARO, at 2/8/12 3:11 AM  

Post a comment

<< Home