Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, September 03, 2024

MUDHONEY + THEE ELIAM_ cartel

MUDHONEY es la banda que puso los cimientos del grunge, la que oficialmente dio el disparo de salida. En 1988 lanzan su single “Touch Me, I'm Sick” y su EP “Superfuzz Bigmuff”, grandes inspiraciones para aquel sonido sucio y distorsionado que, a su rebufo y bautizado como grunge, sumó a la causa a bandas como Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Alice In Chains, Stone Temple Pilots, etc. No en vano Mark Arm y Steve Turner anteriormente a Mudhoney habían montado Green River junto Stone Gossard y Jeff Ament, después en Pearl Jam, asi como Dan Peters fue sustituido en Nirvana por Dave Grohl. Mudhoney fue también el primer grupo que triunfó en Sub Pop, el sello que desde Seattle impulsó y capitalizó la mayor parte de aquel movimiento, y en el que Mudhoney ha publicado casi la totalidad de su obra.

Vuelven a nuestro país este mes de septiembre para presentar el repertorio de “Plastic Eternity” su último LP publicado el pasado año. Tenemos la suerte de, que además de las fechas en Madrid, Barcelona y un par de festivales por el norte, que pasen por nuestra 16 Toneladas, un lujo para una sala mediana del que no se puede disfrutar todos los días y donde la distorsión de los pedales de los de Seattle va a ser una lija! Surgidos en el año 2023 en Donostia, THEE ELIAM atiza con su propia mezcla de Amerikana punk/garaje psytxedelic music. Jueves 5 Septiembre 2024 a las 21:30h Entrada anticipada 30€(+gg) (movingtickets.com, Harmony Discos, Discos Oldies y Discos Amsterdam). Venta en taquilla sujeta a disponibilidad.

Ya hacía tiempo que no sacaba hueco para un cartel con personaje cartoon a la carrera, y como no podía ser de otra forma… Mudhoney pedía un pedal de guitarra, nada de funny animal cartoon antropomorfo. Una “sutil” referencia a su abrasivo EP de debut “Superfuzz Bigmuff”, con el clásico Big Muff de Electro Harmonix mientras que el Super Fuzz se queda solo en el lettering formado por el cableado (aquí es quizás el punto que por linea y superposición sobre las sutiles pildoras amarillas de fondo, se enmaraña un poco visualmente el asunto) Las manos de la criatura agarran sendos jacks insertados en la entrada y salida. Los potenciometros hacen las veces de tres ojos en la parte superior mientras que la forma en la parte inferior trata de simular una sonrisa con el switch surgiendo en el medio.

La tipografía del rotulo principal, pillada de la del pedal, es la ITC Pioneer, compuesta por Tom Carnase y Ronné Bonder en 1970 como una familia de capital letters rectangulares de contorno con una extrusión bastante sólida. Fue una tipografia bastante popular durante la década de 1970 y principios de la de los 80, pasándose de moda posteriormente.

En el pie como de costumbre toda la info de fecha, hora, 16 Toneladas y tickets, además de los dos managements intervinientes fuera de la banda horizontal calada sobre el fondo amarillo. La paleta de color está tomada del poster de gira: verde azulado y un amarillo ligeramente anaranjado. El rojo va añadido partiendo del estampado del pedal y aplicado en simetría en el cableado-lettering, brazos, piernas, boca… y rompiendo este equilibrio simétrico con la lagrima roja

Labels: , , ,

0 comment(s):

Post a comment

<< Home