WATUSI DARK PARTY: Junio.2024 @16 Toneladas_ cartel
A un año de la primera WATUSI DARK PARTY vuelve esta fiesta asentada en las guitarras y percusiones más oscuras y primitivas. A la cabeza de nuevo los Guadalupe Plata, además de Yo Diablo (que por circunstancias se cayeron del cartel anterior) con III, recién estrenado disco bajo el brazo, y Vurro, el misterioso one man band tras la calavera bovina.
Sábado 29 Junio de 2024, apertura de puertas a las 22.00 horas Entrada anticipada 17€ (+gg) (movingtickets.com, Discos Oldies, Discos Amsterdam, Harmony Discos); 21€ taquilla. Pinchada hasta las 6'30 de la madrugada a cargo de David Nebot, Saul Ska-ba & Noema Strychnine !!!
GUADALUPE PLATA, formados en Úbeda en 2007, llevan estas casi dos décadas actuando en todos los espacios imaginables y editando canciones que han acabado cimentando seis LPs inflados con blues crepitante, psychobilly lisérgico y surf de ciencia ficción. Su último disco, homónimo, como todos los anteriores, fue publicado en 2023 por Everlasting Records, y vendría a ser el 7º de su discografía si contamos el EP de debut. YO DIABLO es un dúo de rockabilly salvaje a ritmo mantra de “tucu-chaca”, gritos de guitarra y acordes infernales. Odas que cantan a mosquitos, serpientes, gatitos y otros terribles animales con las que un guitarrista y un baterista hacen perder la cabeza al resto de seres terrenales. VURRO es un misterioso músico, que oculto tras el cráneo de una vaca, tiene la habilidad de tocar varios instrumentos a la vez, entre ellos un órgano, piano y una batería a medias, para así dar vida a un rock&roll furioso.
La escena de vodevil fúnebre castizo presenta a una manola procesionando a caballito de un esqueleto cornudo. Ataviada de negro látex, medias, liguero, además de peineta y mantilla, porta un cirio en la mano derecha mientras que con la izquierda sujeta una soga a modo de riendas anudada en la cornamenta del encorvado esqueleto que acompaña el cortejo con el rasgueo de un guitarra en primer plano. Lo de la noche de San Pedro enunciado en la cabecera es una licencia que me he tomado… más por lo estético, para justificar las brasas sobre las que pisa el esqueleto, el Paso del Fuego, ritual en que los mozos cruzan descalzos las brasas de una hoguera en la localidad soriana de San Pedro Manrique…. rito que realmente se produce unos días antes, en el solsticio de la noche de San Juan. La noche del 29 tiene otras tradiciones religiosas y paganas vinculadas con el fuego, pero de otra índole que no venían al caso. Lo mismo que, al otro lado de los rótulos, la rapaz diurna planeando en mitad de la noche.
Al final pienso que la imagen reúne elementos iconográficos más o menos vinculados al trio de artistas participantes en este Dark Watusi.
En personajes y paisaje predominan los azules nocturnos (aclarados por la luna llena) así como los pardos del yermo, el camposanto con los cipreses y la ermita al fondo.
La info queda concentrada en el tercio inferior, así como la paleta de cálidos al pie (exceptuando elementos fuera como son el fuego del cirio, el pelo rojizo de la maja y el resplandor amarillento de la luna en el punto de tensión compositiva entre los personajes), en la franja que conforman las brasas y su continuación en el relleno rotulo WATUSI, además del lienzo y marco de la venta de tickets, al que podemos sumar la guitarra y el bocadillo “Djs” que sale de la boca del esqueleto. El contraste es aun mayor al asentarse sobre el relleno de fondo solido negro o casi.
La disposición de los rótulos en la vertical derecha encaja muy bien en extensión siguiendo la jerarquía y orden: encabeza Guadalupe Plata con la luna llena componiendo en el hueco, Yo Diablo en el intermedio y Vurro abajo, nombre simple de cinco caracteres que ve solapada la V por el cuerno. Los Djs justo al final asentados en la línea de horizonte
Labels: Bandas, Carteles_Flyers, Designn, Ilustración, Rock'n'roll
0 comment(s):
Post a comment
<< Home