Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, September 09, 2010

“WHEN THE APES MET…” Frigo Expo 2010_ Colectiva de ilustración “Hairy Ape’s Cinema”


Después de la exposición en 2009, RADIOACTIVA!, una retrospectiva de los trabajos de los últimos años del Dr. Alderete, Frigofingers vuelve a liarse la manta a la cabeza para organizar Frigo Expo 2010 “When the Apes Met…”. Una exposición colectiva de ilustración con cuarenta artistas de todo el mundo como los argentinos Dr. Alderete y Patricio Oliver, el británico Ben Newman, la mexicana Cecy Meade, los madrileños Puño y Clorothy y los bilbainos Karramarro e Higinia Garay. Con la saga de “El planeta de los Simios” como telón de fondo, pero ubicándolos en otros referentes de la cultura popular. Todo esto se reflejará en un catálogo y exposición que este año recorrerá 5 ciudades: Bilbao en la Librería Joker, Gijón dentro de la programación de Arenas Movedizas 2010 en la Laboral de Cabueñes, Pamplona en el Palacete de Burlada, León en Elektra Comics y México D.F. en la galería Vértigo.




Juan Roller, artífice de Frigofingers (la tienda de camis molonas) y comisario de esta muestra, me contacta allá por primavera con la invitación bajo la premisa de simios y pop culture.
Después de revisitar la saga entera (placentero pero inútil revisionado) me quedo con la escena en el tramo final de la primera, en la que mientras Charlton Heston se afeita en la playa, Zira y Cornelius le recriminan que el rasurado le hace parecer menos inteligente. Una cosa lleva a la otra… y de esto paso a establecer conexiones entre personajes del celuloide con estilismos significativos y de cómo serian tales si en vez de humanos esas producciones se hubiesen llevado a cabo en el Planeta de los Simios. Nueve efigies simiescas a modo de lámina de Historia Natural con el juego de correspondencias desvelado al pie de la composición.

Técnicamente se divide en dibujo a base de tinta (a partir de la fig.9, Cornelius y una “versión maniquí” de éste sin pelo sobre la que se va montando el resto) para posteriormente colorear con acuarela (por una vez no coloreo con Photoshop!), la trampa está en el fondo envejecido, ornamentos y acabados, ahí si va toda la posproducción por ordenador. Formato 33x33, tamaño LP aproximadamente.




En Bilbao se inaugurará el jueves 9 de septiembre a las 19:00h, en la Librería Joker. En Elektra Comics León, tienda que regenta mi amiga Alicia, también el día 9. El resto ya no sé, estad atentos a la web de Frigofingers.

En cualquiera de los puntos arriba mencionados podrás adquirir el catálogo a un precio más que asequible y también laminas de las obras expuestas.
Ver aquí el catálogo en Issuu:
http://www.frigofingers.com/frigofingers.com/Frigo_Expo_2010.html

Labels: , ,

4 comment(s):

Ese es mi Mik!!!!
Yo también lo colgué en la web y puse your name (añadido a los que él citaba)...

Muakk. Tu amiga Alicia

By Anonymous Anonymous, at 9/9/10 11:59 AM  

Q buenooo! se estiende el virus simio por todos los rincones juas juas!
Mola mucho la idea del tributo al cine a traves del peinado y cojonudamente caracterizados oigaa.
Nunca pense que de la escena del afeitado de Charlton pudiera salir una idea jejejeje.
Me quedo con la novia de frankenstein con ese tono verde mortecino y el peinado logradisimo.

A cuidarse amigo Mik!

Pedran.

By Blogger Pedran Ramírez, at 11/9/10 2:48 PM  

hombree.. va pallá, amigo mik. mu bonicos los monicos por cierto

By Blogger DAVAT, at 14/9/10 1:35 PM  

great man!!! i love your art!!!!!

By Blogger MARCEL BONTEMPI, at 16/12/10 7:40 PM  

Post a comment

<< Home