Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, June 18, 2010

4º Congreso Internacional de Tipografía: Exposición colectiva "Homenaje a Rousselot"_ cartel - Chilli Type “Lettering & RnR”_charla


El 4º Congreso Internacional de Tipografía, con motivo de la temática “La letra dibujada”, homenajea a Ricardo Rousselot.

La inauguración tendrá lugar el viernes 18 de junio en la Escuela de Arte y Superior de Diseño, Valencia (EASD) a las 20:15h.




Aquí podéis ver el cartel con el que participo. Está inspirado en las cubiertas que Rousselot confeccionó para la revista Playboy a finales de los 60, en plena explosión psicodélica. Ricardo Rousselot, que trabajaba para el Estudio Ficho & Corley Inc. de Chicago (USA), desarrolló esta particular manera de rotular, creada en San Francisco durante la segunda mitad de la década en torno al rock psicodélico, la contracultura… y de la mano de figuras como Rick Griffin, Victor Moscoso, Randy Tuten, Wes Wilson, Alton Kelley...



El fantástico diseño editorial del catálogo hace referencia al clásico librillo de papel de fumar perteneciente a la marca Miquel y Costas & Miquel (Smoking), logotipo rediseñado por Ricardo Rousselot a principios de los ochenta. Para Smoking también desarrolló toda la familia tipográfica, usada en el catálogo para numerar páginas y nombrar a cada uno de los participantes en la página contigua a la obra.(En mi caso con error de acentuación incluido, jejejeje…)
Los 30 carteles quedaron perfectamente montados y bien visibles durante el fin de semana en el hall de la Escuela de Arte y Diseño.



Chilli Type es un espacio distendido, provisto de sofás y cojines cedidos por la empresa valenciana de mobiliario Gandía Blasco, flexible en su horario cuyas presentaciones van anotándose y variando en la pizarra de hall de entrada.
Fui invitado para hablar sobre el lettering en mi trabajo “Lettering y RnR”, el viernes a eso de las 16.30, entre la presentación de los alucinantes trabajos de Marta Cerdà y posteriormente una de las más divertidas charlas sobre anacronismos tipográficos en el cine a cargo de Mónica Arévalo. Esperábamos cuatro gatos por lo intempestivo de la hora y las comunicaciones en el salón de actos… pero nada más lejos, el aula se llenó.
No fue mal, un poco nerviosillo al principio pero se me acabó yendo un poco el tiempo sobre la media hora establecida y tuve que aligerar… Espero resultara del interés del auditorio.
También pasaron por el Chilli Type en días sucesivos: Sergio Rodríguez, Joel Lozano, Oriol Ribas, Iconographic presentando su último número y Álvaro Sobrino

En la foto, de izquierda a derecha: Iván, Eva, Mónica, Marta y servidor entre estas últimas.

Muchas gracias a los amigos Iván y Eva, encargados de regentar la sala Chilli Type durante los días del Congreso, a la organización, la gente de Teletipo, diario oficial del Congreso, que se lo curraron como jabatos.
Han sido unos días fantásticos, conociendo y reencontrándome con gente a la que hace tiempo no veía o veo siempre de pasada. Para más inri con dos conciertos en las noches!, bffff…

A la memoria de Paco Bascuñán.

Labels: , ,

3 comment(s):

Rechulo,señor.

By Blogger 3501, at 18/6/10 2:34 PM  

Jo! ya dando conferencias... Don Baró(?)Tenemos que preparar algo para cuando vengas a León...¿qué podría ser? algo relacionado con Elektra y your body.
Ali

By Anonymous Anonymous, at 5/7/10 7:07 PM  

La verdad es que nos echamos unas risas buenas durante el Chilli Type. Gracias, hombre!

By Blogger Ivan Castro, at 16/7/10 8:49 AM  

Post a comment

<< Home