Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, July 09, 2011

BUMMER “Covers EP”_ EP 7’’ (Ghost Highway Recordings)


Bummer es uno de los referentes del rock malasañero desde finales de los 90 a la primera mitad de la década pasada, cuyos componentes provenían de formaciones noventeras de “calité rockanrolera”: The Crepitos, Hightime, Válvulas y Micromachines. Su existencia creo que puede resumirse en honestidad con el rock&roll, sin perder en ningún momento esas raíces clásicas ni definir una línea estilística recta o influenciada por las modas: ya podía ser powerpop, punkrock, boogie, influencias aussies, fronterizas… la finalidad última es siempre ofrecer un show intenso y sudoroso. Por Juancho, también leonés como un servidor, he estado ligado a ellos desde el principio. El logo, hecho hace algo más de 12 años, lo considero uno de los primeros que a dia de hoy me sigue aguantando sin problema. A partir de ahí posters, pegatas, chapas, tangas (las fans alemanas pueden dar fe :), un proyecto web que no cuajo, su último disco “That's The Way It Is” y el cartel de despedida en la sala el Sol y primer posteo en este blog hace 5 años (se cierra el círculo!).



El artefacto en cuestión contiene dos temas de Roky Erickson “Don´t Shake Me Lucifer”, “Don't Slander Me”, “Blood & Roses” de The Smithereens y “Fire Spirit” de los Gun Club. Todos registrados entre 2002-2004 en el local de ensayo, Pixelcoop studios y el Rock Palace.
La carpeta circular ofrece dos variantes: en naranja, 200 copias en vinilo de color y en azul, 200 copias en vinilo negro. Aquí pueden escuchar y adquirirlo.



Ya había habido un precedente en Ghost Highway Rcordings con el tema del troquelado circular de la carpeta, concretamente en la referencia #8 de Imperial State Electric (agotada) caracterizada como chapa de refresco. Así que no me acuerdo si partió de Marco o fui yo el que dio el coñazo con el formato, surgió la idea del posavasos cervecero. La cara anterior para la portada impresa y en la posterior la contraportada como es lógico. Lo primero fue buscar en backups el logo diseñado tiempo atrás para la banda y aplicarle una extrusión para darle una cierta relevancia y separarlo del resto de la composición de fondo.



El resto organizado a partir del núcleo central y título del 7” “EP covers”. Iconos típicamente cerveceros, vol. RNR, la acotación de años, que no es un epitafio pétreo si no un disco alado y aprovechar la franja de color para los intérpretes versionados. La impresión y registro de las texturas y guarrerias aplicadas digitalmente ha quedado sobresaliente.



La contra como ya dije estuvo proyectada desde un principio como el revés de un posavasos bastante mugriento con tracklist y créditos anotados manualmente. Habiendo recabado toda la info, el volumen del contenido respecto a la credibilidad de la escala resulta inviable. Pero surgió una alternativa, una alternativa que encarecía más la edición… y es que un insert cuadrado alojado en una carpeta redonda es totalmente inadecuado, así que la única solución posible era troquelar el insert circular a una tinta con el mismo diámetro que la carpeta. Todo el registro de canciones y la adjudicación de versiones quedaban ahí dejando libre la trasera para el tracklist a rotulador sin más datos. Los labels blancos impresos DIY como suele resolverlos Marco valiéndose de una imprentilla. Sobre los negros probamos unos adhesivos circulares a toner negro simplemente orientativos indicando la letra del lado correspondiente.



La presentación del 7" de BUMMER tuvo lugar el pasado 18 de Junio en el Gruta 77 de Madrid.
Actuaron The Dragsters y después Bummer, reunidos después de 5 años de su disolución. Ofrecieron un bolazo con la presencia de sus miembros originales: Juancho, Astray y el Chamán, este último subió a hacerse unos temas y montar el show como en aquellos maravillosos años, jesjes. Completaron las filas otros integrantes en formaciones posteriores: Luis estuvo a los tambores y Manolo dando cuenta de su buen y estiloso pulso con la guitarra.



Gracias a Marco (reasfaltando actualmente la autopista fantasma… ante el convoy de nuevas referencias que circularán pasado el verano) y gracias a la banda, sobre todo un placer volver a ver a Juancho vibrando sobre el escenario como en los viejos tiempos!

Labels: , , ,

2 comment(s):

Maravilloso!!!...
tanto el diseño como el contenido interior... un disco de los que "hay que tener, si o si"

By Blogger Ghost Highway Recordings, at 11/7/11 3:37 PM  

Ya hacía unas semanas que no me pasaba por este antro y pavo, cada día me das más asco. Qué curros, tío, qué curros.

By Blogger Ivan Castro, at 18/7/11 7:02 PM  

Post a comment

<< Home