Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Sunday, September 28, 2008

MARGINALES Vicente Muñoz Álvarez_ 50 ilustraciones y diseño editorial













MARGINALES compone un pequeño bestiario de personajes, 50 minirrelatos sobre otras tantas criaturas. Un homenaje a la literatura decadentista y simbolista de finales del siglo XIX. Sus referentes no son los habituales en la escritura de Vicente Muñoz Álvarez (quien gusta de beber más en el realismo sucio). El lector encontrará aquí ecos de la literatura gótica y romántica, desde Ramos Sucre a Huysmans, Lovecratf o Norberto Luis Romero, a los que está dedicado el libro, y también de Baudelaire, Rimbaud, Neval, Poe, Paré, Machen, Blackwood, Dunsany, Yeats, Lautreamont, La Beat Generation… así como (cambiando radicalmente de registro y extremo) del cine independiente y gore, la psicodelia y el rock, el cómic, la prensa underground, la televisión y otras disciplinas comunmente tachadas de cultura pop(ular) o basura.
El resultado es, como el propio autor explica en el prólogo, producto de un largo proceso de reescritura. Muchos de los relatos nacen en el verano de 1991 para dar cuerpo a la primera edición, titulada Monstruos y Prodigios, galardonada en el Certamen Letras Jóvenes de Castilla y León y publicada, con ilustraciones de Joaquín Herrero Goas, por la Junta de Castilla y León en 1996. Una versión más completa del mismo, con portada de Silvia D. Chica, vio la luz a finales de 1996 en la ya desaparecida editorial barcelonesa “Las palabras del pararrayos”, bajo el título El Pueblo Oscuro. Esta edición de corta tirada se ve agotada rapidamente convirtendose en inencontrable. A partir de entonces diversos relatos peregrinan y son incluidos en antologías y revistas especializadas. Pero esta versión del libro no satisface del todo al autor quedando pendiente esta labor de reescritura hasta el 2005 en que Vicente retoma la tarea ante la expectativa de una nueva posible publicación que no se cumple. Aborda entonces la deuda postergada con El Pueblo Oscuro rescribiéndolo desde la primera linea, con la distancia y el bagaje de los más de 10 años desde su publicación original y obteniendo como resultado el presente libro en que no solamente queda modificado el titulo sino el estilo y prosa que reflejan más fielmente la sensibilidad presente del autor. Al año siguiente cae en mis manos, en un principio planteamos seleccionar un pequeño número relatos para ilustrar… pero veo que va a quedar cojo. Así que me armo de valor para sin fecha de llegada a puerto ilustrar los 50 en total. Es hasta la fecha la serie de ilustraciones más amplia que he acometido. La excusa perfecta para que la tarea no exceda el año es un concurso de cuentos ilustrados en 2006, certamen declarado desierto (???) Sin desanimarnos lo más mínimo decidimos que hay que moverlo por editoriales. Me responsabilizo de la maquetación en consonancia con la estética y número de tintas de las ilustraciones, este PDF acabará desembocando en la edición definitiva para la que también confecciono cubierta, guardas…. etc.

Marginales aparece finalmente editado por Eje Ediciones, en la Colección Cúa que dirige Héctor Escobar. Se trata del tercer título del catálogo en crecimiento de este nuevo sello editorial leonés. Fue presentado el 29 de mayo del presente en el salón de actos de la Biblioteca Regional del Instituto Leonés de Cultura (León)

El proceso de elaboración de las ilustraciones comienza y continua hasta prácticamente el final como una deriva, tomando los relatos al azar y generando imágenes a lápiz, boli o rotulador que acaban por llenar hasta un cuaderno y medio. No fue hasta tener acabada la edición para imprenta en que pude tener una imagen de conjunto, entre todos esos bocetos se me hacia muy patente cambios estilisticos, de linea, inclusión de pequeñas anécdotas que hacían de cada dibujo una entidad invidual que no ayudaba en nada a conformar la serie. Posteriormente vino la separación de tintas (azul-naranja) con “postproducción” de elementos vectoriales, geométricos, patterns, gráficos de enciclopedia ilustrada… con las imágenes ya listas abordo la maquetación y diseño de cubierta, guardas, índice, las cenefas de las separatas de los 4 capítulos en que se divide el bestiario, una serie de 4 pequeñas ilustraciones que acompañan a unas citas iniciales y la numeración en el pie de pagina.

En próximos días podéis encontrarlo a un precio de 15 € en Futurama comics y Librería Ubik aquí en Valencia.

Marginales. Vicente Muñoz Álvarez. Ilustraciones de Mik Baro.
EJE ediciones. Colección Cúa.

120 pp.

I.S.B.N. 978-84-935956-2-3


Labels: , , ,

11 comment(s):

Me ha encantado chatin.
Estamos en contacto
Paloma desde Sudan

By Blogger we can now see, at 1/10/08 11:03 AM  

FUCKING CRACK! Men!

Diego.

By Blogger Diego, at 1/10/08 11:45 AM  

Lo tengo! Enhorabuena por tan buen trabajo.

Alita

By Anonymous Anonymous, at 1/10/08 12:32 PM  

me encantan estos dibujos! sale el mckean que hay en ti, jeje
impresionantes.

By Blogger LuisNCT, at 1/10/08 5:22 PM  

Pedazo de publicación!!Tiene muy buena pinta.¡Artista!
¿Y en Madrid, dónde se puede encontrar?

By Blogger Marta Antelo, at 1/10/08 7:38 PM  

lo quiero, es estupendo por partida doble!

By Anonymous Anonymous, at 1/10/08 11:48 PM  

Estos dibujos son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. Son la hostia!!

By Blogger Alberto García, at 3/10/08 6:01 AM  

Está de puta madre,a ver si me lo encuentro por la calle y me lo llevo a casa para que no pase frio...

By Blogger Txan, at 3/10/08 6:48 PM  

Muy chulo el bitono si señor!
Ese es mi Mik!
Arriba lo analógico(boli)!!!

By Blogger Sergio Membrillas: Ilustrador/illustrator, at 4/10/08 12:54 AM  

¡Joder!¡Qué buena pinta tiene eso! ¿Y no se va a vender en otras librerías fuera de Valencia?

By Blogger rata perezosa, at 24/10/08 9:22 AM  

Me han gustado mucho lo bien que has combinado los colores negro y rojo para dar el punto pasional a las ilustraciones...también lo arqueados de los cuerpos...un gran trabajo, te felicito.

By Anonymous ahuyentador de cucarchas, at 26/2/13 7:54 AM  

Post a comment

<< Home