ALCALÁ NORTE + CALIVVLA_ poster
ALCALÁ NORTE es un grupo de guitarras de Ciudad Lineal (Madrid) que el pasado año publicaron su esperado álbum de debut de título homónimo (Balaunka, 2024). Con singles como ‘La vida cañón’ o ‘Supermán’ han ido atrayendo a un público considerable a su música pop-rock de corte ochentero y oscuridad post-punk. Alcalá Norte se presenta no solo como una banda, sino como un movimiento que busca cerrar el círculo con el que el urbanista Arturo Soria soñó para encerrar Madrid, proponiendo un destino inmobiliario, político y militar para aquello que partió de la guitarra y el verso desenfado de estudiantes aplicados. Este primer álbum es un paso audaz hacia la materialización de ese sueño, marcando el inicio de una cruzada musical que aspira a resonar más allá de las fronteras de su barrio.
CALIVVLA publicaron su tercer epé, III (Osadía Ediciones) después del verano y se hallan en gira de presentación del susodicho. Han seguido el camino del postpunk, el pop melódico, guitarrero y de sintes con letras que nos remiten a otra época y hasta se atreven con una versión de los británicos New Order (Edad de Consentimiento).(*habiendo sido aplazada la primera fecha, Jueves 19 Diciembre 2024 que llevaba “sold out” desde finales de verano) 18€ anticipada sin ni siquiera salir de inicio en taquilla.
El tema de Alcala Norte “El Rey de los Judíos” es una versión bastante suigeneris de “Cosquilleo” de La Paloma, siguiendo la métrica y rima al milímetro, además de parte de la letra, pero introduciendo la narración evangélica del camino de Cristo al calvario (restallar de latigazos incluidos) Basado principalmente en el Evangelio de Juan, pero también hay elementos de otros evangelistas, como el momento en que el velo del santuario se rasga al expirar Cristo. Rivas aprendió mucho retorciendo el Cosquilleo, y algunas de sus métricas posteriores no se explican sin ese trato con La Paloma.
Así que la reinterpretación cartoonista la tiro por un “Pinochrist” de madera “Keep On Truckin”, corona de espinas, sangre que sale de las betas de madera, nariz quebrada y algo retorcida, empuña un látigo en la mano de avance mientras que en la retrasada se clava un gran clavo bajo los golpes del mazo de un Pepito Grillo caracterizado de centurión romano. Justo debajo, la base de la columna seccionada es puro relleno compositivo y ornamental.
El esquema es la plantilla de estos “carteles cartoon”, fecha a la izquierda, horario y sala en el flanco derecho. Los teloneros van en el pie mientras que el rotulo de Alcalá Norte es el del disco pero adaptada a la línea curva base y modificando algunos espacios forzando la simetria de volumen de las dos palabras. Detrás, siguiendo el recorrido de los caracteres, compongo unas cenefas florales para que el contraste del negro sobre el fondo marfil clarito no sea tan duro, lo cual me acaba llevando a cerrar la parte superior y flancos con un filete y filigranas ornamentales en continuidad con lo anterior.
El suelo queda definido por una sección de circulo azul, que junto al rojo son los colores primarios en la composición. El resto mayoritariamente es una paleta que va desde el marfil a un ocre rojizo.
Labels: Bandas, Carteles_Flyers, Designn, Ilustración, Rock'n'roll
0 comment(s):
Post a comment
<< Home