Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Tuesday, February 19, 2013

TUMBA SWING "Solo y mal acompañado"_ página-ilustración de libreto colectivo + chapas



Tumba Swing es el proyecto “monobanda” trash-blues del amigo Don Rogelio J., criatura polifacética surgida de Mislata, extrarradio valenciano, que despliega una frenética actividad desde variados engendros musicales (Tracahombres, Aullido Atómico… por las formaciones que ha pasado colateralmente mejor ni las enumero), ilustración, cómic (el fanzine homónimo amén de incontables colaboraciones), tatuaje y también da talleres dirigidos a las jóvenes generaciones sobre la cosa esta de la autoedición. Pero reconduciendo a su actividad como hombre orquesta y para sintetizar, decir simplemente que Tumba Swing es el Roge desgañitándose y pegando alaridos mientras maltrata la guitarra y le pega frenéticamente al pedal de bombo y charles armando un ruido de mil demonios. Todo esto con matices claro… personalmente, y aunque en esencia y sobre todo en escena sigue siendo esto, el salto del EP al LP ha sido de aupa! y los registros estilísticos se han abierto una barbaridad. Pero vaya, que lo escuchéis, lo compréis y si pasa por vuestro pueblo acudid al cruce de caminos y no sus lo perdáis.



Su último LP “Solo y Mal Acompañado”, lanzado a finales del verano del pasado año cuenta como es habitual con la gráfica del propio Don Rogelio pero también con la particularidad en esta ocasión de un libreto interior, que es prácticamente una revistilla ilustrada en si misma. En el susodicho libreto cada uno de los 15 temas del disco tiene adjudicada una página y un ilustrador que lo reinterpreta visualmente. Los cortes del artefacto vienen trazados por la mano de ilustradores de los más diversos registros, valencianos y de otras localizaciones del estado: María Pedro, Viktor Dunkel, Sento, Saioa Burutaran, Luis Demano, Galbis Fuster, Laura Höldein, Ricardo Cavolo, Dani Cardona, Raquel Aparicio, Gema Germen, más Martin Lopez, Mik Baro, Rotor y el propio D. Rogelio J.



Me cae adjudicado a dedo el corte uno de la cara A, “El Blues de la Buena Muerte” – … tema que abre el disco con ese sonido añejo de slide guitar acompañado por un ritmo arrastrado y desértico que desemboca en un punteo misterioso que nos acompaña por una carretera larguísima en mitad de la nada. (Alex Magic Pop) 





Darle ese toque viejuno y pantanoso requería embadurnar la pagina de tinta, que exceptuando los párrafos de la letra del tema y el marco-pentagrama falseado con las correspondientes imperfecciones, el resto es tinta negra directa aplicada a mano, que ya con la previsión del papel reciclado como soporte pedía una nula manipulación digital.





La composición, delimitada por los bloques de texto en el tercio central más el titulo, orden y cara, ubica en la parte inferior el último aliento del bluesman entre la noche y el dia, hundido hasta las rodillas en una ciénaga y flanqueado por un auto a gran velocidad a la derecha de un surtido botellero. En la banda superior, la niña blanca, guadaña en mano desde un lecho celestial, está rodeada por objetos de muerte dispuestos en cruces: calavera con tibias cruzadas, revolver y munición, preparado de heroína y navajas en aspa.



Como aplicación aparte, pero extraído de los bocetos (esto en un principio iba a ir bajo las nubes, en vez de las cartelas definitivas con el mismo contenido de texto), una ilustración para producir una pequeña cantidad de chapas que estará más que agotada a estas alturas. Se trata de dos manos entrelazadas en cuyos dedos (5 y 5) se ven tatuados los dos términos legibles hacia el exterior TUMBA (dcha) SWING (izqu.) y el título del álbum en el espacio circular exterior: “Solo y” superior “mal acompañado” en la inferior. Versión en positivo y negativo.

Labels: , , ,

1 comment(s):

Muy interesante!

By Anonymous Anonymous, at 19/2/13 7:26 PM  

Post a comment

<< Home