Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, June 29, 2011

El TRINEU TANOKA “Recull d’Andròmines”_ ilustración portada/logo rotulación - CD-Digipack (Mesdemil)


“Recull d’Andròmines” editado por Mésdemil, es el debut discográfico de El Trineu Tanoka.
Este trio proveniente del Camp de Túria, aunque constituido como tal desde hace medio año largo, está compuesto por perros viejos provenientes de formaciones como Bakanal o Ligium. Un formato más reducido en cuanto al personal pero no por ello menos contundente, desarrollan desde melodías pop a acelerones de contundencia punk.


El planteamiento de la ilustración de portada, como he leído por ahí, está entre lo rocambolesco, simpático, referencias oldschool (esto ya no tanto…), pero en definitiva creo que se trata de una línea gráfica bastante difícil de definir, un rotulo nada legible, queriendo ser más ilustración que caracteres, pero en contrapunto bastante atractivo y personal. Un poco el soplo de aire fresco que supone “Recull d’Andròmines” en la escena del rock en valencià.




La premisa de partida fue una ilustración ya existente, a partir de la cual desarrollé este “inventario de trastos”, de cosas viejas, como una divertida momia-calavera (con un punto skatalitico en el sombrerete) cuyas vendas deshechas forman una rotulación en la parte superior con el nombre de la banda. Este lettering es realmente la faena gorda de la composición, empezando a lápiz la distribución de las letras para después trazar los volúmenes del vendaje con las sombras y luces. Para el título del disco una tipografía serif, que ubico aprovechando las bandas que flanquean el cráneo. Únicamente con esta tipografía, sin lettering manual, desarrollo una segunda versión mucho más estática y simétrica , pero totalmente legible, que ocupa el encabezamiento de la contraportada. El lomo lleva la misma rotulación, solo que en una sola línea, con un aspecto incandescente y sobreexpuesto que destaca y asegura llamar la atención sobre el fondo matérico en exceso.





Mi cometido no va más allá de la creación de este rótulo-ilustración y su integración en las partes mencionadas del layout (del que no pude hacerme cargo en su totalidad). Al tiempo el señor Tubal (colega y bajista del combo) iba desarrollando por su lado el resto: interior, libreto, galleta…. siempre en contacto con un servidor. El resultado a pesar de contratiempos y lo apretado del plazo para la presentación del disco, creo que ha sido de lo más efectivo.

Tubal, monstro, moltes gràcies per tot y suerte con los bolos!

* Nominados a mejor diseño de disco en los VI Premis Ovidi 2011, mañana se harán públicos los resultados.

Labels: , , ,

3 comment(s):

¿Nominado a mejor diseño? Oole que bien!
Desde luego tiene un aspecto bonito y original. Asi a botepronto parece un librico y dan ganas de abrirlo (y por extensión curiosidad por escuchar el grupo)

By Blogger LuisNCT, at 30/6/11 1:52 AM  

muchísimas gracias por tu paciencia y buen saber hacer!! a la próxima lo hacemos con mas tiempo, que a mi se me pasan los plazos cosa fina... no ganamos però lo bien que lo pasamos

By Anonymous tubal perales, at 5/7/11 1:00 AM  

Gracias Luis! la verdad que a los digipacks se les puede sacar partido con este tipo de caracterizaciones. Algun punto bueno tenia que tener el CD (demasiado vinilo arrastro ultimamente jejeje)


gracias a vos tubaliner, sobre todo en la coordinación y mano izquierda, jes. Lo de los plazos es el mal de los tiempos que corren... pero si, con plazo siempre mucho mejor
bah! lo importante es participar, además ud. algo se llevó, enhorabuena!

By Blogger MIKBARO, at 11/7/11 12:28 PM  

Post a comment

<< Home