Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Wednesday, September 29, 2010

El Sótano radio _ logo – chapas


El Sótano es un programa radiofónico de garage, surf, beat, rockabilly, soul, R&B, punk rock, power pop y rock'n'roll sin límites! Alojado en la planta subterránea de los estudios de Radio3, Radio Nacional de España en Prado del Rey
Diego R.J. (aka The Swamper) y sus criaturas del Sótano comenzaron su andadura en Noviembre del 2005 en Onda Latina, una emisora local madrileña. Después de 113 programas en antena dan el salto en 2008 a Radio3 con el programa más especializado en garage, surf, frat rock y rock'n'roll 60's existente en nuestros días en el ente público.
Puedes escucharlo en R3 de 17:00 h. a 18:00 h. de lunes a jueves (con repetición de 02:00 am a 03:00 am).

Diego RJ, locutor de timbre oscuro y pantanoso, DJ y dinamizador de la escena es también uno de los coorganizadores del Surforama Madrid. Es por tanto para mí un placer afrontar este pequeño rótulo que sirva de imagen a uno de los programas que mejor me acompañan e inspiran en las noches de garabateo y también figure en las actividades musicales emprendidas por este infraser.



Tomo como punto de partida un logo existente desde la primera época del programa, dejando de lado las formas pero aprovechando los elementos ya usados. Una puerta entreabierta y sobre todo la araña en suspensión haciendo las veces de acento. Me lo llevo a una rotulación terrorifica 60s, Creepy… y sobre todo la referencia directa a la cabecera espeluznante que abría el serial televisivo español “Historias para no dormir” del genial Chicho Ibañez Serrador. Aunque no emitida a tan altas horas en que se radia el Sótano, siempre recordaré de pequeño el momento en que salían los dos rombos y pa la cama… la última etapa de “Historias para no dormir” a comienzos de los 80 la vivíamos los chicos de mi edad de forma furtiva, mirando por la rendija de la puerta del salón.




Volviendo al gráfico, lo de la puerta se hace un tanto aparatoso, sobre todo para el formato circular de las chapas en que de forma inmediata se va a aplicar. Así que se pierde en la versión final reducida, pero le sacamos partido en un sencillo GIF animado con el rótulo más estilizado y copiando totalmente la cabecera de la serie anteriormente mencionada
La “S” capital acaba siendo el mejor punto para anclar la araña pendiendo de la tela, argumento perfecto para que el bicho no salga de la nada. Las letras acaban tan apelotonadas que la barra transversal de la “A” acaba siendo definida por una de las serifas de la “N” que va a continuación. Y ya para cerrar, el subtitulo “radio” más caligráfico y en minúsculas.

www.rtve.es/radio/20080818/sotano/139200.shtml
www.rtve.es/podcast/radio-3/el-sotano/
www.myspace.com/radiosotano

y una vez finalizado no olvideis apagar las luces al salir…

Labels: ,

5 comment(s):

excelente mi Amigo! eh escuchado la estacion, es muy buena! me la ha recomendado Poguey! saludos Mik

By Blogger Herman Plasencia, at 30/9/10 9:13 AM  

Hoy me tomo las cañas que quieras contigo para celebrar las buenas noticias piqueteras!! y ese nuevo logo bien molón que te has currado pájaro!

By Blogger Luis Demano, at 30/9/10 12:31 PM  

wwwwwwwwwwwwwwwoooo
camiseta ya! camiseta ya! camisetttttttta ya!!!

By Blogger Nico, at 2/10/10 8:18 PM  

Querido Mik,
que placer leerte compañero.
¿Sabes que me mandaste el logo el día de mi cumpleaños? ¡Menudo regalazo! Tener un “Baro”, único y exclusivo, como insignia del programa es un auténtico lujo. Espero poder resarcirte a base de cañas y raciones la próxima vez que nos encontremos. Las criaturas del Sótano estamos en deuda, y, por supuesto, todos los invitados que pasan por nuestro habitáculo se llevan una chapa. Ya desfilan varias por España, EEUU o Australia. Muck & the Mires salieron a tocar en Madrid con ella puesta (y nos dedicaron el todavía inédito “King of the beat”!!!) Aquí abajo son (casi) todo alegrías. Como tu diseño.
De infraser a infraser, una vez más, ¡gracias maestro!
Diego R.J. & his creepy creatures

By Anonymous Diego R.J., at 6/10/10 1:30 PM  

Como era de esperar, el logo no defrauda para uno de los programas mas personales que se pueden escuchar en la radio
Un abrazo para los dos

By Blogger KOTJ Records, at 9/10/10 12:43 PM  

Post a comment

<< Home