Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, June 03, 2010

Los CHICOS “We Sound Amazing But We Look Like Shit”_ LP/CD (Dirty Water records)



En marzo vió la luz el cuarto larga duración en la discografía de Los Chicos, del cual ya adelantamos por aquí el split con dos temas ( We Sound Amazing But We Look Like Shit que da nombre al LP) a finales del pasado año.
El origen del título viene de la actuación de la banda en el Blast Off Festival (Nottingham) el pasado año. Tras acabar el bolo, una señora allí presente que acaba de adquirir su disco les comenta: “vuestro sonido mola, pero vuestra imagen es una mierda”. Se lo toman a coña y en medio de la brutal borrachera comienzan a tararear la frase y confeccionar la canción allí mismo. Esta buena mujer resultó haber sido estilista de Led Zeppelin en los 70!

Este disco, como sus antecesores, contiene fiesta, rock&roll, pubrock, soul, rhythm&blues, garaje…. a lo que le podemos añadir en esta ocasión unas buenas dosis de powerpop y country rock.
Trece trallazos de nuevo con la producción del gran Mike Mariconda, a día de hoy quien mejor les tiene cogida la medida y mejor sabe trasladar su energético directo a tu reproductor . Tampoco necesitan irse muy lejos para grabar, saben que tienen su casa en los estudios Sónica de Ramón Moreira (Ginferno). *En el interior del libreto del CD podéis ver en la hoja par a dos tipos realizando tareas domesticas, ellos son! (aportación de Gerardo)



Por orden de ejecución comienzo hablando de la contraportada. Este disco cuenta con invitados de la talla de Mike Chandler (The Raunch Hands), Steve Greenfield (The Fleshtones y Andy G & the Roller Kings), el australiano Johnny Casino y un sinfín más…. Ante este aluvión de participaciones planteo la contra como una página de anuncios en prensa vintage (o carta de comidas: Los Chicos' 13 Ways to eat a song for your pleasure ). Cada tema en su casillero, con su rotulación específica e ilustración en algunas ocasiones. Con la ayuda de Rafa las autorías van apodadas tanto en nombres como instrumentaciones. Sobria tinta negra, excepto la cabecera titular y un pequeño logo circular al pie, sin rastro de medios tonos o degradados. En resumen: composición tipográfica pura y dura.




La obtención de la portada se convierte en un camino más tortuoso. Sugiero una foto de grupo… pero no las típicas en directo que suelen utilizar para estos fines, si no algo más premeditado. La cosa no funciona por cuestiones y dudas fotogénicas, pero como albergo la esperanza de algún día hacerles entrar por el aro (jesjes) no desvelo más. Nos vamos entonces a la ilustración combinada con la rotulación realizada para aplicación en todo el lanzamiento. Acaba triunfando la idea del cartoon clásico, pero en vez en el registro powerpop de costumbre, una especie de bluesman con pintas bastante andrajosas, rodeado de latas y cartones pero haciendo sonar amazing un guitarrón entre sus manos.
Por continuidad queda enmarcado con la misma estructura de la parte de atrás.
Doy también las gracias desde aquí a PJ y Diego de Dirty Water, porque aunque en un principio no veían claro lo de que la cosa fuese a funcionar solamente con tinta negra y un pantone dorado (por lo del tema comercial, sin colorinos o fotos vistosas….) enseguida me dieron el visto bueno.



El insert a una tinta reúne todas las letras en una de sus caras, mientras que por la otra, aparte de los agradecimientos y formación, hay que hacer mención al respecto de las divertidas fotos en que los miembros de la banda ejecutan oficios o aficiones al margen del rock’n’ roll. Toda una declaración de principios (nada de poses glamurosas de rockstars) e idea que me plantearon en un principio a colación con el título del álbum y que resolví de la mejor manera posible.
La galleta es la genérica del sello.




Para el formato CD, tan denostado en estos días, se adapta la carpeta del vinilo con las mejores atenciones. La conversión de la contra a las proporciones apaisadas del CD queda por un lado dividida en un cuadrado con todo el arte del tracklist tal cual, teniendo que ser desplazado el pie de créditos, contacto, barcode… al lateral cambiando el sentido y siendo sometido a ciertos ajustes. No queda mal del todo.
Con el plástico por delante del jewelbox se decide que no merece la pena el tema de las dos tintas y queda la cosa en una cuatricomia al uso. En el interior del díptico se descarta el tema de las letras y los contenidos quedan en créditos, contacto y las gracias. No pueden faltar las fotos, sumando las anteriormente mencionadas de técnico y productor en tareas que para nada son las que desempeñan en el disco.
En este caso la galleta si está hecha exprofeso a partir de una de las versiones de contorno que se hicieron del logo y si, tinta metalizada oro.





Ahora mismo está agotada la primera edición y a punto de salir la 2ª.

Si hay una persona que ha hecho posible este artwork (y no me refiero solo al disco: merchan, camisetas, chapas…) a base de decenas de mails, compresión, mediaciones blablabla… es Gerardo Urchaga. Toda banda debería tener un “Gerardo”! asi da gusto diseñar rock&roll!
Y ya por rematar recomendaos la visita al cojonudo blog de Los Chicos, una bitácora donde lo van recogiendo todo: conciertos, notas de prensa, anécdotas, homenajes, homenajes gastronómicos… algo que debería también servir de ejemplo ante la saturación de myspaces cada vez más despersonalizados que nos asola. De acuerdo, son para lo que son, pero el fan de Los Chicos me dará la razón.

Labels: , , ,

7 comment(s):

Muchísimas gracias, Mik. creo que ya lo dije por aquí, pero lo repito, ha sido un grandísimo honor contar con tu trabajo.
Mi bandeja de entrada te echa de menos:)
Un abrazo
pd: La foto que molaba era la que queríamos nosotros jajajaja

By Blogger Los Chicos, at 6/6/10 5:36 PM  

Si, llevamos ya unas vueltas de agradecimientos (o voy yo o venis vosotros, jejeje)y aun quedan cosicas...que el disco está dando de si
Mañana te lo miro que hoy no puedo con mis huesos

*La foto que molaba tendria que haber sido como las que os haceis en el Bar Ramón los 5 mirando al objetivo..

By Blogger MIKBARO, at 7/6/10 1:33 AM  

Cojonudo trabajo y gracias por comentarlo tan detalladamente siempre ayuda a entender los trabajos y a muchos nos sirve para aprender cosillas.

Sau2

By Blogger Señor Werty, at 8/6/10 5:19 PM  

Va acabar siendo disco del año, como mínimo, y merecía un excelente artwork como ha sido el caso. Felicidades.

Àlex

By Blogger Magic Pop, at 8/6/10 9:25 PM  

Mik, este curro está increíble. Me voy a tatuar el monigote en una nalga.

By Blogger Mr. Ivan, at 15/6/10 4:05 PM  

ets la hostia, tiu!!!!!

By Blogger MARCEL BONTEMPI, at 16/12/10 7:47 PM  

buenas! increible trabajo el tuyo
estoy empezando en este mundillo y me gustaria saber con que programas podria empezar o directamente como puedo hacer graficos
tengo la creatividad y las ideas pero no los medios!
gracias

By Blogger Unknown, at 10/1/11 8:31 PM  

Post a comment

<< Home