Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Friday, July 11, 2025

The EMPTY BOTTLES_ "Love, Peace & Chicken Grease" LP 2016 (Rufus Rcds, Black Stone Label)

"Love, Peace & Chicken Grease" es el 3º album de los alicantinos The EMPTY BOTTLES. Se grabó en 2015 en los estudios Sónica de Novelda. De la mezcla y masterización se encargó Jim Diamond, afamado productor afincado en Detroit, que ha trabajado, entre otros, con White Stripes y The Sonics. Coeditado al año siguiente por Rufus Recordings (Alicante) y Black Stone Label (Zaragoza), con la ayuda de Discos Elepé de Vigo.

"Love, Peace & Chicken Grease" es un término “slang” originado en la cultura afroamericana durante la década de los 60 del pasado siglo. Se usaba a menudo para despedirse o desearle lo mejor a alguien, especialmente entre amigos y familiares. Se cree que la frase surge en los estados sureños, donde el pollo frito era un plato popular.

Los temas del disco están basados en las canciones que Alan Lomax registró en campos de trabajo y prisiones, especialmente las de los presos afroamericanos en el sur de los Estados Unidos, la Parchman Farm, Mississippi. durante las décadas de 1930 y 1940. Y así queda planteada la portada, en un registro primitivo de linea principios del XX, tres presos negros encadenados alzan sus mazos con orgullo y esperanza al ritmo de los cánticos. De la boca del primero sale una banda-bocadillo con la sentencia “Lordy lord”, en el contexto del blues un lamento y expresión de aflicción elevado al altísimo – la representación del ojo que todo lo ve enmarcado en el triángulo. Sobre sus cabezas cuatro iconos: desamor, paz y el tipico hueso de pollo "wishbone" relacionado con la suerte o infortunio. En el plano de fondo del paisaje agreste, un vigilante armado a caballo y más lejos un ahorcado pende de un árbol. Una especie de banda enmarca la escena formando un círculo, con el nombre de la banda arriba a la izquierda, la dirección a la que se dirige la acción de los presos, mientras que el título del disco sigue el trayecto circular del suelo que pisan. Los laterales están flanqueados por dos torres de vigilancia de piedra (como licencia, ya que metálicas hubiesen sido más coherentes en el contexto) con la diferencia de que cada una en un extremo, cuelga de cada una respectivamente una llave y un candado. En la base de cada uno de los laterales el castigo de las llamas del infierno en el mas allá, y la biblia y el látigo en el ahora terrenal. La alegoría de la libertad en la parte superior derecha, el trino de un pájaro en el paso de la noche al alba de un nuevo día.

La contra es predominantemente tipográfica y de estructura simétrica. Dos columnas de bandas en disposición diagonal, seis secciones por cara, cada una con el título de un tema. La banda unida en la parte superior horizontal, en cuyo revés lleva inscrito el título del álbum “LOVE PEACE - & - CHICKEN GREASE”. Cada uno de estas pilastras pretendidamente cilindricas se enrollan parcialmente sobre sendas pastillas rectangulares que alojan los párrafos con el contenido de créditos, colaboraciones, sellos etc El contenido en el área central está presidida por la rotulación (distinta a la de portada) con el nombre de la banda. El rotulo en la parte superior está flanqueado por las ilustraciones de dos aves simétricas en vuelo, mientras que toda la parte inferior se completa con la composición de unas cadenas formando el símbolo del infinito, roto en la parte superior en el anclaje que libera el grillete y cruzado en la parte inferior por las herramientas de trabajo: mazo y hacha.

Las galletas no pueden ser mas primitivas y desnudas, el rotulo de la portada ocupando la mitad superior con la B que queda por debajo de la linea horizontal y la “o” ligeramente calada por el agujero central. Alineados con la base de la B a un lado la letra de cara y al otro los 3 iconos de la portada, como sustitución grafica del propio título del álbum. Y ya al pie el logo de Rufus, referencia y año. El negro transparentado sobre la base de papel envejecido se torna en marrón oscuro.

En la carpeta exclusivamente tinta negra sobre una base ocre amarillenta, textura de papel viejo. Tonos grises con aguadas y manchas de blanco erosionado y desconchado en elementos concretos de realce: bandas con y sin inscripciones, nubes, caballo, las aves simétricas de la trasera….

Me ha costado mucho revisar el cruce de mails (que no había vuelto a releer)… sobre todo a medida que me acercaba a mediados de diciembre del 2015 en que Paco Rufus falleció. Hasta un par de días antes de aquella fatídica noche le estuve pidiendo insistentemente la referencia para la contra y galletas… me piré de navidades con el tramite pendiente de cerrar el arte a la vuelta para enviar a fabrica. Después vino el verkami (se hicieron pegatas, chapas, una serigrafia usada tb como cartel y uno de los modelos de camiseta de la que aquí adjunto un mockup), ante el parón de Rufus los sellos que ayudaron a sacar adelante el artefacto y la modificación del insert ya cerrado para incluir la despedida a Paco. En medio año se cumplirá una década de la temprana perdida de Paco Rufus, un activista musical, guitarrista al frente de un variado puñado de bandas (Membranas, Franky Baltimore, los Flamin Guays, The 7-11's…), editando un montón de rodajas como la que aquí se presenta con Rufus Recordings, y al frente de Naranja y Negro junto a Marta, la cual tomó el testigo para que a dia de hoy siga siendo referencia vinilica en Alicante. Paco fue ante todo un gran tipo, amante apasionado del rock’n’roll con una labor y un legado no suficientemente reconocido.

Gracias sobre todo a Toni por el feedback y la implicación en el proceso a lo largo de varios meses. Mas allá de una cubierta bonita, repasando las decenas de mails y mensajes después de muchos años, te das cuenta de la importancia del desarrollo, escuchando los temas, intercambiando ideas, rectificando y dejando reposar cuando toca.

Labels: , , , , ,

Friday, July 04, 2025

MUDHONEY @16 Toneladas _ entradas

El parón veraniego es buen momento para recuperar un montón de material que ha ido quedando sin postear. Parte de este género acumulado son las entradas de conciertos, formato adaptado a partir de la cartelería en papel y digital… que obviamente queda subido antes con el anuncio del evento, mientras que los tickets no los pillo hasta una vez pasada la fecha… y ahí van quedando en una caja.

MUDHONEY, pioneros del grunge formados a finales de los 80, y primera banda que triunfó en el sello Sub Pop, visitaron el 16 Toneladas a principios de septiembre de 2024 para presentarnos su último LP, undécimo de su trayectoria: "Plastic Eternity" (2023) El cartoon no es otra cosa que un pedal de guitarra antropomorfo, “sutil” referencia a su abrasivo EP de debut “Superfuzz Bigmuff”: el clásico “Big Muff” de Electro Harmonix con pies y manos, mientras que el Super Fuzz queda en el lettering formado por el cableado en los flancos. Las dimensiones 115x85 mm. no son las habituales, ya que se encargó la imprenta, con lo que el ticket es una reducción proporcional del cartel en si … cuestión aparte es, no se si por remuestreado… ya que ni tomando la versión de redes, la calidad de resolución está totalmente destrozada (véase en el zoom)

Gracias a Pepito por, en estos tiempos de QRs en celulares, seguir tirando entradas en papel, y al señor Aguayo que siempre me guarda estos tacos sobrantes en taquilla (después está…el que yo me acuerde de recogerlas ;) * Recordad que, para estas fiestas propias del Toneladas, aunque hayáis hecho la adquisición online de anticipada, podéis llevaros la entrada física de recuerdo preguntando en taquilla una vez finalizado en evento.

Labels: , , , ,

Friday, June 27, 2025

WATUSI DANCE PARTY 11º ANIVERSARIO @16 Toneladas _ entradas

El parón veraniego es buen momento para recuperar un montón de material que ha ido quedando sin postear. Parte de este género acumulado son las entradas de conciertos, formato adaptado a partir de la cartelería en papel y digital… que obviamente queda subido antes con el anuncio del evento, mientras que los tickets no los pillo hasta una vez pasada la fecha… y ahí van quedando en una caja.

El 11º aniversario de la WATUSI DANCE PARTY, en septiembre de 2024, tuvo como cabeza de cartel al mítico trio de Detroit The GORIES, además de las actuaciones de The PEAWEES, y aunque figuran MEATBODIES, los angelinos fueron sustituidos por VURRO. El protagonista del boleto es el personaje-Dj cartoon de este Watusi, la hiena carroñera de vinilos, teniendo que aprovechar el frontal de la cubeta para incrustar la fecha. Formato apaisado de 175x50 mm. 

 Gracias a Pepito por, en estos tiempos de QRs en celulares, seguir tirando entradas en papel, y al señor Aguayo que siempre me guarda estos tacos sobrantes en taquilla (después está…el que yo me acuerde de recogerlas ;) * Recordad que, para estas fiestas propias del Toneladas, aunque hayáis hecho la adquisición online de anticipada, podéis llevaros la entrada física de recuerdo preguntando en taquilla una vez finalizado en evento.

Labels: , , , ,

Friday, June 13, 2025

CHAMELEONS @16 Toneladas 2025_ cartel

The CHAMELEONS es una banda de post-punk formada en Middleton (UK) en 1981. Su sonido oscuro, marcado por guitarras sinuosas, teclados etéreos, profundos bajos, letras melancólicas y la voz grave de su fundador, Mark Burguess, no tuvieron nunca la repercusión de Joy Division, reyes del post-punk de los 80, ni las ventas de otros compañeros de década como The Smiths, The Cure o Echo & The Bunnymen. Su trayectoria se desarrolló en dos etapas: la primera, más creativa, en la que publicaron los tres discos más relevantes de su producción en estudio, y una segunda más orientada a tocar ante su público mientras consolidaban su estilo y reelaboraban material inédito.  

Con sus dos principales miembros originales, Mark Burgess al bajo y voz, y Reg Smithies en la guitarra se embarcan en esta nueva gira a lo largo del mes de junio por España-Portugal. Además de repasar sus temas clásicos, presentarán el EP “Where Are You? editado el año pasado y esperamos algún tema adelanto de lo que será “Arctic Moon”, su inminente 5º album de estudio que será editado el próximo otoño y que supondrá la vuelta al LP después de 24 años.

Viernes 13 Junio 2025 - 23:00h (puertas) / 23:30h (concierto) + Fran Lenaers Dj. Sábado 14 Junio 2025 - 18:30h (puertas) / 19:00h (concierto). 

Valencia, como no puede ser de otra manera, es la única localización con dos fechas y primera en cubrir el SOLD OUT en ambas.

El motivo central del cartel está inspirado en la icónica portada del 2º album de la banda “What Does Anything Mean? Basically” publicado en 1985. Aunque el diseño de maquetación pertenece Martin Kay, diseñador británico de un buen puñado de discos y carteles en la década de los 80, el autor de la ilustración de portada es el propio Reg Smithies, guitarrista de la banda, que también firmó el primero y posteriormente algunos lanzamientos más definiendo la estética del grupo. La composición de la cubierta en este “What Does Anything Mean? Basically“ es especialmente onírica y más luminosa que la mayoría de artes del resto de la discografía, muestra una especie de mascara enmarcada frontal suspendida sobre un cielo nebuloso, rayado alternando azul y blanco que se extiende desde la nariz hasta un par de vinilos en la zona superior. Un pájaro batiendo las alas se desvanece o camufla sobre el circulo izquierdo. El ojo derecho en blanco y negro y el izquierdo superpuesto por un globo terráqueo y una especie de lagrima de crudo negro por el pliegue del puente de la nariz.

Para la reinterpretación cartoon del cartel se me ocurre la mutación de un camaleón Mickey Mouse, el cuerpo adoptando el rayado blanquiazul en toda su extensión excepto la pata delantera izquierda. La cabeza del Mickey adaptando las dos icónicas orejas a los vinilos y la deconstrucción facial que define la sonrisa con la extensión de las bandas bicolores desde los círculos, así como el ojo en la zona inferior y la esfera del mundo suspendida haciendo las veces de la nariz del ratón. El pájaro se posa solido en la parte exterior del círculo izquierdo en vez de superponer transparentando en la mitad. La piedra roja levitante entre los dos circulos no tiene referencia en la portada original, pero si en la remasterización de 2009 en la que por otra parte la gráfica está readaptada digitalmente (bastante horrible a mi parecer, especialmente en la sombrita 90s del globo terráqueo) El camaleón-raton no flota sobre el fondo (con apenas tres nubes estratégicamente situadas en la composición), se aferra a una barra curvada que continua como marco de línea blanca hacia la parte superior y negra desde el sombreando cerrando el enmarcado inferior.

El fondo azul abarca casi ¾ partes del area superior hasta el asidero en que se sitúan las garras del bicho, pero no delimita a la criatura entera ya que la cola enroscada cae ocupando una buena franja del faldón blanco. La doble fecha, 14 y 15 de Junio se distribuyen en los laterales mientras que el espacio restante lo ocupan sala y entradas anticipadas/taquilla (lo de taquilla es un decir porque si la anticipada de la primera fecha quedo liquidada a casi dos meses, la segunda quedó agotada a poco más de 15 dias)

La paleta cromática, definida en azul y negro casi en su totalidad, suma un gris en los degradados de sombra y el rojo de la piedra mencionada anteriormente que justifica compositivamente aplicar rojo en los días del mes y resaltar el logo del toneladas.

Labels: , , , ,

Saturday, May 31, 2025

EXOTIC ROOSTERS_ "Wachi Wara" LP (Topsy-Turvy Records)

EXOTIC ROOSTERS es un quinteto valenciano de percusión. El grupo formado por los músicos Eugeni Camacho y Rafa Navarro crea paisajes sonoros muy especiales utilizando únicamente marimba, vibráfono, contrabajo, percusión y batería. Además de composiciones originales, llevan a cabo numerosas reinterpretaciones de títulos de jazz latino y bebob como “Mamblues” (Cal Tjader), “Trinidad, hello” (Dizzy Gillespie) o “No problem” (Art Blakey), salsa y mambo, así como el clásico del surf “Wipe out” de los SURFARIS (aquí como “Mallets battle”) y el título “Lujon” (también conocido como “Slow hot wind”) de Henry Mancini, que se ha utilizado varias veces como música de películas. 

 El origen de EXOTIC ROOSTERS lo tenemos en el encuentro, dentro de la convulsa escena levantina de final de los 90, de dos almas apasionadas por la percusión: Eugeni Camacho y Rafa Navarro, q se embarcaron en una odisea sonora única mezclando la melodiosa marimba con los tambores pulsantes, creando STAMINA PERCUSSIÓ, un proyecto que ofreció directos durante algunos años. Rafa se va a las Islas Canarias, mientras que Eugeni abandona la terreta rumbo a Nueva York. A su regreso, después de años de exploración musical en diferentes proyectos con los Oscar (Oscar Cuchillo y Oscar Rocher), alineándose en una nueva melodía y descubriendo el talento emergente de Bernat Cucarella. Un prodigio con baquetas y un cerebro 4.0. El conjunto de esta diversidad musical cosechada en los viajes de vida por cada uno de los miembros da como resultado a estos ”Gallos exóticos” 

 En "Wachi Wara" podemos encontrar desde ritmos frenéticos que invitan al baile hasta melodías cautivadoras que transportan al oyente en un viaje emocional, cada actuación pretende ser una celebración de la diversidad cultural y la expresión artística. Este 12” "Wachi Wara", su LP de debut, es una apuesta de Topsy-Turvy Records, subdivisión para de material raruno del sello alemán Soundflat Records. Vio la luz después del verano del 2024. Mes y medio después la banda se vio directamente afectada en su local de ensayo por la Dana que asoló l’horta sud y otras comarcas de la provincia de Valencia. A día de hoy sin poder recuperar el equipo (recuperar una marimba y otro instrumentral percusivo es altamente costoso) no han podido presentar este disco. Pediros que llegado el momento acudáis a sus actuaciones y en la medida de lo posible adquiráis el disco y merchan, y así puedan seguir adelante.

La carpeta esta cubierta por un pattern (en continuidad portada-contraportada) de gallos a sangre, en definitiva 5 gallos “percutas” con características más o menos antropomorfos pero en los que sobre todo destacan las manos humanas (potenciando la acción percusiva), en la mayor parte de los casos sobredimensionadas. El más fortachón con las mazas en una mano mientras que con el otro puño golpea y parte la marimba (que por la otra parte tiene clavado un gran machete), el gallo rojo de gabardina le da a un bombo, el pollo azul con un puro y sombrero al son de los bongos, el gallo de la pata de palo toca ese extraño tambor metálico que es el “Hand pan”, el de las manos más pequeñas es el único que lleva un pequeño instrumento de cuerda y una especie de “pungi”, flauta hindú usada por los encantadores de serpientes (solo ha quedado visible en la zona media de la portada cortado por el lomo). Las ilustraciones eliminan gran parte de los trazados de contorno potenciando en la medida de lo posible las masas de color.

El "horror vacui" del mosaico se completa con algunos objetos de relleno. El jingle-stick, que si aparece en la repetición de motivo, y 4 elementos puntuales que cubren vacíos alrededor del rotulo principal de portada: la corona, puño americano, el cencerro, y el espolón metálico. Sobre la contraportada, en vez de modificar los motivos de repetición, falseo una pegatina mal encolada y medio arrancada en sus esquinas, donde van maquetados los trascklist por cara, info de créditos, agradecimientos, sello… Negro sobre blanco excepto el nombre de la banda en el rojo anaranjado.

El lettering manual de portada muy entre el rollo Blue Note o rotulaciones de mambo 50s, está constituido por un fuerte contraste entre las líneas que definen los caracteres y las terminaciones circulares solidas, como si de mazas de percusión se tratase.

Paleta de color primaria con un predominante cálido amarillento, rojo, verde azulado, amarillo huevo y una especie de rosa violáceo que es el único que muestra distintos porcentajes de saturación. El fondo orgánico cálido es de una textura de papel reciclado potenciado por la impresión sobre el reverso del cartoncillo crudo.

En el label, en vez de usar el rotulo completo de portada en el encabezado, compongo con la silueta de un gallo en el centro, más simplificado que las ilustraciones de portada más allá del color y detalles, como concepto de gran ala-mano que palmea notas musicales (con la elipsis visual de un tambor inexistente), movimiento de piernas, cresta-sombrero y lengua-llama. Flanqueado por las dos iniciales de la grafia manual del rotulo y los respectivos términos en la línea superior siguiendo el Angulo de rotación de cada una. Cierra en la base el titulo del disco "Wachi Wara" formando un imagotipo que sintetiza todo. El resto, negro sobre blanco, sigue los canones de un label clásico: en las mitades laterales el logo TTR + referencia a la izquierda, y cara – “Label Code” a la derecha, cuerpo central interior el tracklist y la fórmula legal recorriendo el perímetro circular casi cerrando por completo.

Labels: , , , ,