Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Thursday, September 04, 2025

LIBRO de MILAGROS de SAN VICENTE FERRER (Media Vaca Ed.)_ lettering portada

El LIBRO de MILAGROS de SAN VICENTE FERRER en cuestión es una colección de milagros de susodicho santo. El proceso de canonización de san Vicente recoge 873 milagros adjudicados al santo (un biógrafo dice que la cifra podría ser más abultada, porque, llegados a un punto, los funcionaros se cansaron de copiarlos) y son 642 los que se pueden leer en el libro del padre Lorenzo García Sempere, o. p., publicado en 1913, a partir del cual se ha confeccionado esta publicación, que ‘solo’ tiene 129, los más conocidos y divulgados, posiblemente los más raros y los que particularmente están mejor contados. Veintidós de ellos ilustrados por José Luis Cano, reproducidos en tinta verde fluorescente para que permanezcan en las cabezas de los lectores mucho tiempo después de cerrar el libro. 

 Media Vaca Ed. Colección Últimas lecturas, n.º 10 / Edición en castellano / 1.ª edición: noviembre de 2024 / 18,5 x 23 cm / 168 págs. / Con 22 ilustraciones en bicromía y una nota biográfica de Lorenzo García Sempere por José Pastor Navarro / Encuadernación en tapa dura con sobrecubierta / Impreso en Brizzolis, Madrid, España

Me encargo de la rotulación manual en cubierta, sobrecubierta y pagina de apertura. Góticas caligráficamente no demasiado ortodoxas, para lo que pruebo a trazar con distintos rotuladores biselados y Posca, de un grosor entre 6-8 mm, aunque después se establecen dos jerarquías en la maqueta que nada tienen que ver con la escritura original: encima de la ilustración a mayor escala “Libro De Mi-Lagros” y debajo en un cuerpo de carácter más reducido “de san Vicente Ferrer.” Completando el título, positivo verde sobre blanco en la portada e invertido caladas sobre el fondo verde en la sobrecubierta. Y siguiendo esta escala más pequeña a modo de créditos: “Contados por fray Lo-renzo G.ª Sempere, O. P. Con dibujos de Cano” de corrido en tres líneas, pero en negro tanto en cubierta como sobrecubierta.

La cubierta-sobrecubierta se compone de un cuerpo central en que verticalmente se distribuye la rotulación cortada por una especie de exlibris o viñeta en que Cano presenta a San Vicente a lomos de su burro pronunciando una sentencia a lo largo de un “bocadillo” medieval. En los flancos dos cenefas ornamentales con motivos vegetales, aves, manos con la aseveración de su dedo indice…

En la página de apertura, a toda página, “Libro De Mila-gros de san Vicen-te Ferrer.” aquí si todo en la jerarquía principal. Mientras que los créditos más pequeños van separados debajo en 2 columnas por un doble filete: los ya existentes de los milagros e ilustraciones + un parrafo nuevo con la info de edición: “Edición de Vicente Ferrer Azcoiti. Media Vaca, MMXXIV “

Justificación a la izquierda (aunque hubiese sido más ortodoxo un justificado total con sus irregularidades) con el interlineado justo para el encaje de mayúsculas. Bajo la supervisión de Vicente se hicieron un montón de pruebas reorganizando y cortando las palabras hasta conseguir el mejor equilibrio visual en la mancha de los párrafos.

El uso del color alterna en positivo y negativo el verde flúor para los caracteres de mayor escala mientras que los créditos en la parte inferior van siempre en negro. A mayor escala se hace más patente el arrastre del rotu y en la impresión del verde no queda del todo solida y se hace visible la textura papel dándole un acabado más cálido y orgánico.

Labels: , , ,

Monday, August 18, 2025

The NEW CHRISTS + Los CHICOS @16 Toneladas_ cartel

The NEW CHRISTS nacieron en Sidney a principios de los años 80, formados nada menos que por el vocalista de Radio Birdman, Rob Younger, miembro además en otros proyectos aussies como New Race, Bad Music, The Other Side, y Deep Reduction. En la formación actual se mantiene Jim Dickson, bajista de Barracudas que en 1986 regresó a Australia desde UK, el resto de integrantes de la actual formación provienen de bandas legendarias como Celibate Rifles y Screaming Tribesmen. Sus energéticos conciertos son lo que los ha hecho famosos tanto en Australia como fuera de su país. Canciones como “Born out of Time”, “Like a Curse” y “Heading South” están firmemente grabadas en la psique de la música underground australiana. 

Su última visita por nuestro país tuvo lugar en 2014 con la presentación de su último LP Incantations (2014). Esta gira servirá como presentación de un disco doble recopilatorio de su carrera "The Burning of Rome”, que saldrá coeditado entre FOLC Records (España) y Wild Honey Records (Italia). Incluye canciones de sus cinco álbumes de estudio meticulosamente seleccionadas por el propio Rob Younger, que también ha trabajado en la remasterización consiguiendo un sonido brutal. 

Estarán teloneados por Los CHICOS, fiesta asegurada y que sin temor a equivocarme es en el Toneladas donde, personalmente, más sólidos y grasientos los he visto sonar en años y emplazamientos! 

Sábado 30 Agosto 2025. 22:30h (puertas) Entrada anticipada 20€(+gg) (movingtickets.com) 25€ taquilla (Venta en taquilla sujeta a disponibilidad)

Lo que en un principio iba a ser un sencillo recicle del “Pinochrist” hecho para Alcalá Norte ( ver post 8 de Febrero de este año tb @16Toneladas) se va complicando con añadidos y reinterpretaciones ad hoc. El cartoon también “Keep On Truckin”, pero en sentido contrario, conserva su estructura articulada de titere de madera, con betas curradas a mano y una apariencia más carnosa (con una pieza extra oscilante en la entrepierna). Este “nuevo cristo” fusiona un mayor número de elementos, elimina corona de espinas, sangre (apenas una gotita anecdótica) … tocado por una corona de laurel sobre peinado imperial romano, además de una especie de túnica corta. La nariz se derrite viscosamente por efecto del fuego. Sendos clavos si se hunden y astilla en los correspondientes pies mientras que en las manos porta una antorcha en la derecha adelantada y una lira en la izquierda, personificando una especie de Nerón, maniaco pirómano entre llamas. Bajo la lira un pergamino con el título "The Burning of Rome”.

Predominante fondo amarillo cubierto alrededor de la figura por un entramado, “horror vacui” de llamitas naranjas dibujadas ya con la composición cerrada al final de todo. Tonos de la madera carne aparte, un verde en distintos grados de luminosidad repartido en distintas áreas, desde el laurel, tela, a las sombras mas claras de las manos-guantes, el papiro y el segmento circular que compone el suelo.

La habitual distribución de esta plantilla horizontal: fecha a la izquierda, horario y sala en el flanco derecho, enmarcados por un filete simétrico de línea sencilla. Los Chicos van al pie debajo de la ilustración, mientras que la rotulación principal en la horizontal superior, está extraída y redibujada a partir de la cartelería de un tour australiano del 87, posters que me gustan especialmente. Unos carteles muy sencillos a dos tintas con un lettering de góticas manuales muy irregulares, asi como toda la info de conciertos también rotulada a mano. Lo he adaptado sobre una base curva además de añadirle el “The” en un “banner” al comienzo y las bandas de procedencia distribuidas arriba para ser interrumpidas por la “CH” en la parte central.

Labels: , , , ,

Friday, August 01, 2025

JOAN MEL punxavinils_ logo

JOAN MEL es un tío ecléctico a los platos, un pinchadiscos que no para de buscar y rebuscar música de todos los estilos. Y eso se puede ver en sus pinchadas donde puede hacer una sesión garagera, soulera, pasando por el boogaloo e incluso indi. Cartagenero que empezó a pinchar en el Quatre Estacions de Pedreguer y fue abriendo el círculo después poniendo música después de los bolos que daba con su banda MEEEL!! Pasados unos años de parón musical ha vuelto con fuerzas renovadas: en los últimos años de la Tiki Party (Jesus Pobre, Alacant) pasando por festivales como el Bali R'n'R Show Festival (Benidorm), Espina Fest (Vega de Espinareda, León) y en los locales Plan 9 (Murcia) y George Best (Valencia), además del Tren de la Costa (Castellón) el Replanell en la playa de Oliva, o el CEX en Valencia, donde se junta con su hermano musical Danielo 77 con el duo “Mel-77”.

Y con la premisa del eclecticismo abordamos la imagen gráfica del amigo Joan, que en los últimos tiempos cada vez va pinchando más y quería promocionarse en las redes y algo de merch. Aquí dejo muestra de adhesivos y chapas con la aplicación de la gráfica. 

Por un lado la rotulación simple del logo y en distintas versiones el imagotipo con el acompañamiento de una “mascota”, una abeja que acabo siendo una avispa con el “gag visual” definido en un primer momento: un vinilo girando a 45 rpm en su aguijón, toda una declaración de intenciones, ya que un picotazo de sus melodías pone en peligro a sus victimas en la pista!

El logo está definido por caracteres de doble monolinea paralela que dejan un espacio muy estrecho entre si a lo largo del recorrido del término. Una estética esportiva e indie retro. Las silabas van ligadas, asi la “JO” sostienen el mayor peso visual al definir la O como la celdilla hexagonal de un panal de abejas, a la vez que la miel (“mel” es miel en valenciano) en su interior es un vinilo. La AN a partir de la barra horizontal de la A oblicua 45º, mientras que el MEL queda soldado jugando con la doble linea en la horizontal superior.

La disposición principal en vertical en que los dos términos quedan unidos por la A que continua hacia abajo para soldarse con la línea horizontal superior del MEL como una especie de eje subrayado. En una segunda disposición de corrido pensada para su uso exento en horizontal y acompañar la ilustración-mascota a mayor escala y formato cuadrado.

La avispa en su versión completa saluda alzando el brazo derecho, mientras que lo pierde (o esconde) en los casos en que va encajada con la versión vertical del rotulo, tanto en la más cuadrada-circular en que el aguijón acaba apuntando a la M, como en la horizontal mas desplazada en que el aguijón-disco está alojado justo en la unión de los dos términos.

 “PUNXANILS” (pincha en valenciá) en una sans serif se ubica en distintos puntos según el formato: desde el rotulo sencillo en que queda dentro del logo, a los imagotipos en que está justificado debajo del “MEL” o el circular en que sigue el trayecto circular de movimiento del aguijonazo limitado entre el disco y la mano.

En la versión sencilla y la circular se ha jugado con la prolongación hacia el exterior de los trazos de los caracteres de comienzo y final de cada uno de los 2 términos, pensados para acabar a sangre dependiendo de la forma del lienzo.

La paleta es muy sencilla, blanco y negro para la versión a una tinta, + color naranja amarillento aplicado si variación y principalmente en el bicho, volumen de cabeza y abdomen, así como disco y aguijón… y alternando en algunos rótulos, en el caso de versiones en negativo, como también en algunos casos en que solo está aplicado en el label o contraforma del disco de la celda “O”

Labels: , , ,

Friday, July 25, 2025

11º ANIVERSARIO 16TONELADAS _ entradas

Y ahí va el último de los posteos de las entradas pendientes en el periodo 2024-2025. Entradas de conciertos, formato adaptado a partir de la cartelería en papel y digital… que obviamente queda subido antes con el anuncio del evento, mientras que los tickets no los pillo hasta una vez pasada la fecha… y ahí van quedando en una caja.

Ya rebasada la 1º década el pasado año, tocó festejar los ONCE años de existencia del 16 TONELADAS! Con cartel encabezado por HANDSOME DICK MANITOBA, el que fuera vocalista de The Dictators a lo largo de 45 años, el trio valenciano UKELELE ZOMBIES, que interpretaran tanto clásicos, como temas de lo que será su segundo larga duración, y CALAMAR COLOSAL,“los reyes del rock psicotrónico”, que salen de su gruta marina solo en ocasiones como esta. Amén de un buen nutrido destacamento de Djs de la casa que se hicieron fuertes en cabina para no dar respiro en la pista hasta el amanecer. Larga vida al Tons!!! El gato karateca ha sido de las mascotas más dinámicas en este formato apaisado de 170x53 mm. Y aunque los 1-1s “nunchakus” quedan mas a la intuición que otra cosa, la pesa16 estampada sobre la cabeza funciona a la par que despeja espacio para el texto de info.

Gracias a Pepito por, en estos tiempos de QRs en celulares, seguir tirando entradas en papel, y al señor Aguayo que siempre me guarda estos tacos sobrantes en taquilla (después está…el que yo me acuerde de recogerlas ;) * Recordad que, para estas fiestas propias del Toneladas, aunque hayáis hecho la adquisición online de anticipada, podéis llevaros la entrada física de recuerdo preguntando en taquilla una vez finalizado en evento.

Labels: , , , ,

Friday, July 18, 2025

WATUSI DANCE PARTY!! Abrl.2025 @16 Toneladas _ entradas

Retomo lo de las entradas pendientes de postear aprovechando el verano. Entradas de conciertos, formato adaptado a partir de la cartelería en papel y digital… que obviamente queda subido antes con el anuncio del evento, mientras que los tickets no los pillo hasta una vez pasada la fecha… y ahí van quedando en una caja.

La última cita Watusi tuvo lugar esta pasada primavera, sin etiquetas de Big, ni Dark, ni aniversarios… un menú variado de rock&roll y sobre todo mucho baile, ingrediente indispensable en esta fiesta ligada a las allnighters del 16 Toneladas. Compuesto por el glam-punk atemporal de GIUDA, que recalan en su gira española, el punkrock&roll de la casa de la mano de DEAF DEVILS y curiosidad por disfrutar en vivo del debut de VACACIONES PERMANENTES. Y como siempre Djs moviendo la pista hasta el amanecer, en esta ocasión con los dueños del cortijo watusi DAVID NEBOT y PEP TONES, además de la DJ invitada ANA MORCEGA, gallega habitual de la noche valenciana en su primera vez en la cabina del 16 Toneladas!!

Gracias a Pepito por, en estos tiempos de QRs en celulares, seguir tirando entradas en papel, y al señor Aguayo que siempre me guarda estos tacos sobrantes en taquilla (después está…el que yo me acuerde de recogerlas ;) * Recordad que, para estas fiestas propias del Toneladas, aunque hayáis hecho la adquisición online de anticipada, podéis llevaros la entrada física de recuerdo preguntando en taquilla una vez finalizado en evento.

Labels: , , , ,

Friday, July 11, 2025

The EMPTY BOTTLES_ "Love, Peace & Chicken Grease" LP 2016 (Rufus Rcds, Black Stone Label)

"Love, Peace & Chicken Grease" es el 3º album de los alicantinos The EMPTY BOTTLES. Se grabó en 2015 en los estudios Sónica de Novelda. De la mezcla y masterización se encargó Jim Diamond, afamado productor afincado en Detroit, que ha trabajado, entre otros, con White Stripes y The Sonics. Coeditado al año siguiente por Rufus Recordings (Alicante) y Black Stone Label (Zaragoza), con la ayuda de Discos Elepé de Vigo.

"Love, Peace & Chicken Grease" es un término “slang” originado en la cultura afroamericana durante la década de los 60 del pasado siglo. Se usaba a menudo para despedirse o desearle lo mejor a alguien, especialmente entre amigos y familiares. Se cree que la frase surge en los estados sureños, donde el pollo frito era un plato popular.

Los temas del disco están basados en las canciones que Alan Lomax registró en campos de trabajo y prisiones, especialmente las de los presos afroamericanos en el sur de los Estados Unidos, la Parchman Farm, Mississippi. durante las décadas de 1930 y 1940. Y así queda planteada la portada, en un registro primitivo de linea principios del XX, tres presos negros encadenados alzan sus mazos con orgullo y esperanza al ritmo de los cánticos. De la boca del primero sale una banda-bocadillo con la sentencia “Lordy lord”, en el contexto del blues un lamento y expresión de aflicción elevado al altísimo – la representación del ojo que todo lo ve enmarcado en el triángulo. Sobre sus cabezas cuatro iconos: desamor, paz y el tipico hueso de pollo "wishbone" relacionado con la suerte o infortunio. En el plano de fondo del paisaje agreste, un vigilante armado a caballo y más lejos un ahorcado pende de un árbol. Una especie de banda enmarca la escena formando un círculo, con el nombre de la banda arriba a la izquierda, la dirección a la que se dirige la acción de los presos, mientras que el título del disco sigue el trayecto circular del suelo que pisan. Los laterales están flanqueados por dos torres de vigilancia de piedra (como licencia, ya que metálicas hubiesen sido más coherentes en el contexto) con la diferencia de que cada una en un extremo, cuelga de cada una respectivamente una llave y un candado. En la base de cada uno de los laterales el castigo de las llamas del infierno en el mas allá, y la biblia y el látigo en el ahora terrenal. La alegoría de la libertad en la parte superior derecha, el trino de un pájaro en el paso de la noche al alba de un nuevo día.

La contra es predominantemente tipográfica y de estructura simétrica. Dos columnas de bandas en disposición diagonal, seis secciones por cara, cada una con el título de un tema. La banda unida en la parte superior horizontal, en cuyo revés lleva inscrito el título del álbum “LOVE PEACE - & - CHICKEN GREASE”. Cada uno de estas pilastras pretendidamente cilindricas se enrollan parcialmente sobre sendas pastillas rectangulares que alojan los párrafos con el contenido de créditos, colaboraciones, sellos etc El contenido en el área central está presidida por la rotulación (distinta a la de portada) con el nombre de la banda. El rotulo en la parte superior está flanqueado por las ilustraciones de dos aves simétricas en vuelo, mientras que toda la parte inferior se completa con la composición de unas cadenas formando el símbolo del infinito, roto en la parte superior en el anclaje que libera el grillete y cruzado en la parte inferior por las herramientas de trabajo: mazo y hacha.

Las galletas no pueden ser mas primitivas y desnudas, el rotulo de la portada ocupando la mitad superior con la B que queda por debajo de la linea horizontal y la “o” ligeramente calada por el agujero central. Alineados con la base de la B a un lado la letra de cara y al otro los 3 iconos de la portada, como sustitución grafica del propio título del álbum. Y ya al pie el logo de Rufus, referencia y año. El negro transparentado sobre la base de papel envejecido se torna en marrón oscuro.

En la carpeta exclusivamente tinta negra sobre una base ocre amarillenta, textura de papel viejo. Tonos grises con aguadas y manchas de blanco erosionado y desconchado en elementos concretos de realce: bandas con y sin inscripciones, nubes, caballo, las aves simétricas de la trasera….

Me ha costado mucho revisar el cruce de mails (que no había vuelto a releer)… sobre todo a medida que me acercaba a mediados de diciembre del 2015 en que Paco Rufus falleció. Hasta un par de días antes de aquella fatídica noche le estuve pidiendo insistentemente la referencia para la contra y galletas… me piré de navidades con el tramite pendiente de cerrar el arte a la vuelta para enviar a fabrica. Después vino el verkami (se hicieron pegatas, chapas, una serigrafia usada tb como cartel y uno de los modelos de camiseta de la que aquí adjunto un mockup), ante el parón de Rufus los sellos que ayudaron a sacar adelante el artefacto y la modificación del insert ya cerrado para incluir la despedida a Paco. En medio año se cumplirá una década de la temprana perdida de Paco Rufus, un activista musical, guitarrista al frente de un variado puñado de bandas (Membranas, Franky Baltimore, los Flamin Guays, The 7-11's…), editando un montón de rodajas como la que aquí se presenta con Rufus Recordings, y al frente de Naranja y Negro junto a Marta, la cual tomó el testigo para que a dia de hoy siga siendo referencia vinilica en Alicante. Paco fue ante todo un gran tipo, amante apasionado del rock’n’roll con una labor y un legado no suficientemente reconocido.

Gracias sobre todo a Toni por el feedback y la implicación en el proceso a lo largo de varios meses. Mas allá de una cubierta bonita, repasando las decenas de mails y mensajes después de muchos años, te das cuenta de la importancia del desarrollo, escuchando los temas, intercambiando ideas, rectificando y dejando reposar cuando toca.

Labels: , , , , ,