Diario-Portafolio del arriba firmante. Activismo gráfico, ilustración, etc...

Saturday, May 28, 2016

BUFFALO_ LP, CD, cartel, entradas, camiseta (Ghost Highway Recordings)


BUFFALO era y es una banda leonesa de hard rock cuya trayectoria abarcó prácticamente toda la década de los 90, formada por tres de los más reputados y curtidos músicos de la escena musical leonesa desde finales de los 70 hasta hoy mismo, ya que, desde entonces todos sus miembros se han mantenido en activo en distintos proyectos.
José Berrot (guitarra y voz) comienza su andadura con Flechazos para pasar a fundar Salamanders, fuera de León fue guitarrista de los vizcaínos La Secta y actualmente forma parte de los navarros Little Suzzies. Alicia García (bajo), activista cultural en la capital leonesa, también durante los 90 en el combo femenino Best-Tías y actualmente en Los Platillos Volantes. Y Toño Segura “Eknorfu Palig” (Hammond) miembro fundador de Los Cardiacos, no tendríamos espacio para enumerar aquí los proyectos en los que ha participado como saxofonista… rock, negro, jazz… Por la batería pasaron principalmente Luis Gonzaga en su fundación y en la última época y grabación de este disco, Iván Fidalgo. Para la presentación de la actual edición, en varias fechas sobre todo por el norte, contarán con las baquetas de un burgalés, Kike de Andrés 'Napalm'.




A principios de los 90, a Alicia y José les dio fuerte por bandas inglesas de Hard Rock de finales de los 70, lo que se dio en etiquetar NWOBHM, entre los que había grupos que adoraban y que poca gente seguía, posiblemente por esa falsa marca jevi tan denostada. Siendo incondicionales de por vida como lo son de sus bandas de cabecera: MC5, The Stooges, Sonic´s Rendezvous Band, el garage americano de los 60, Roky Erickson, los Birdman, Bored! Yesmen…ahí tienes detrás de lo que andaban cuando grabaron estas 9 canciones en los Chockablock de Bilbao en 1999.
Recuperan el master y de la mano Ghost Highway Recordings, a mediados de abril de 2016, lanzan 300 copias con la intención de ir dándole bombo a las actuaciones que llegarán en meses venideros.. un mes después, y antes de pisar los escenarios, esta primera tirada está entre agotada y reservada… y planean ya ordenar una segunda para no quedarse sin en los conciertos.





Es a mi modo de ver esta reedición un acto de justicia poética. Buffalo es una banda más de las que en este país durante los 90 sufrieron el maltrato de la industria y la escena… y ya con la llegada de los dosmil el soterramiento y olvido más absolutos. En otoño, cuando empecé con el desarrollo del arte que nos ocupa, por mera curiosidad… que nada había que rescatar, “googleé” todas las combinaciones posibles (de acuerdo que la denominación en si no ofrece la mayor exclusividad en lo referente al género y al rock por extensión) con el único resultado en Discog, a través del perfil de Jose Berrot, del sg split a medias con los The Crépitos editado por Rock Indiana en 1995, donde registran la grabación de “Demon's Business” (otro episodio maldito, grabado en Gijón, el técnico y productor había perdido la mezcla hecha en el estudio y por su propia cuenta, sin supervisión de la banda, mezcla por segunda vez olvidando meter la guitarra solista… quedando registrado en el single un amplio fragmento de ritmo sin ningún sentido ). De la edición original del LP que ahora se ve reeditado.. ni el más mínimo rastro. Y es que de partida no estamos hablando de un puñado de canciones autoeditadas con un radio de alcance local o si me apuran provincial (mejor no voy a entrar en la difusión artística dentro del panorama leonés), en 1998 se cuelan en el II concurso de maquetas de la revista Ruta 66 en la barcelonesa sala Magic. Y si, acaban ganando el primer premio que se concreta en la grabación y edición del disco que centra estas líneas. Estamos finiquitando el siglo y todo el mundo parece celebrar la excelencia y virtudes del disco compacto, ante el devacle y desaparición de unas cuantas fabricas de vinilo (nada que ver con lo que acontecia años antes.. o sin ir mas lejos, ahora mismo) y el personal desaciendose de los surcos a carretillas llenas…. pero dejando a un lado la guerra de soportes, la cosa es que Al·leluia Records se quedó con adjudicación de la referencia… y hasta ahí debio llegar la cosa, desde luego.. aparte de las copias de promo que la propia banda distribuyó en mano, una trintena, nunca nada más se supo… a saber si acabo todo en una nave industrial de vete a saber que polígono o pasto de un pira funeraria en la estrenada década (bueno si, acabaron bajo una maquina apisonadora por orden de la SGAE)… la cuestión es que ni en tiendas, catálogos.. nada más se supo.
Todo esto viene a cuento de que yo me ocupé de la portada y el global del artwork, creo que de las primeras cosas que envié a imprenta con mi primer computador comprado un año antes, en el 97, ya dejando a un lado las tijeras, el pegamento y la fotocopiadora. Por un lado mejor… y que esa cubierta, fruto de un sinfín de experimentos sin criterio del Photoshop 4.0, nunca jamás vea la luz en las redes!! Ajajaja




Con lo que extrictamente se trataría de la reedición sobre un trabajo original que yo mismo hice (la primera vez que paso por tal trance)… el objetivo no es otro que redimir aquel artwork atroz. La principal premisa fue limitar la paleta en la búsqueda de una apariencia pétrea y sólida, no irnos por los cerros de la psicodelia multicolor. Pero a la vez tampoco caer en un registro neutro o de negrura fría. De ahí la combinación de marrón y oro, que le da un rollo orgánico y denso. El motivo central es obvio, una cabeza de búfalo. Estructurado y trabajado en simetría, finalmente volteado. Solo un pequeño elemento rompe la armonía del reflejo.. un ácido en la lengua del mamífero con el mantra OM impreso. La rotulación encajada sobre los cuernos es el logo clásico, retocado y retrazado, pero el que compuso Alicia hace un par de décadas. La cabeza descansa sobre una cama de setas alucinógenas y sobre los cuernos dos “picabueyes” flanquean guardando los años de recorrido de izquierda a derecha. Enmarca todo una ornamentación nouveau que arranca desde abajo entretejiéndose con las setas para ascender trabándose con los cuernos y llenar en la horizontal la única base vacia del cuadrado, desprendiendo estrellas y una media luna creciente con estrella de regusto orientalista.




En la contra va foto al uso … y con ello la selección y elección… Aun así busco la manera de integrar en la repetición del marco ornamental de la portada, en la parte inferior construyo una calavera de bóvido a base de modificar los ornamentos. En el hueco creado van alojados los datos del sello y en el tercio a la derecha el tracklist más toda la info y créditos. Insert en BN que distribuye por un lado un texto, “Buffalo, las entrañas de la bestia”, texto reivindicativo y laudatorio firmado por Jose Carlos Sisto, y por la otra parte las letras de los temas. Estos párrafos se ven acompañados por material fotográfico en gran parte inédito y recogido en distintas situaciones: ensayos, formaciones, sesiones en exterior, conciertos y farras dentro y fuera de León (y las que han quedao en el cajón). Agrupadas en un mosaico de distintos formatos y tamaños, o en retícula separando las canciones por la otra cara.


La galleta es una síntesis de la portada sin la parte figurativa, centrando el logo y generando una versión más simple y circular del ornamento. El área superior quedará cubierta con estrellas como la portada, mientras que es editable la inferior con los datos del tracklist y un tratamiento orientalizante de los caracteres para nombrar las caras y el 33 rpm con la continuación y guiño al OM impreso en el tripi de la portada.






El CD es una adaptación del LP a jewelbox, por delante sin mucho ajetreo, pero la trasera hay que apaisarla y redistribuir toda la info.. o si no todo, que lo que quede sea legible. La cubierta-booklet queda como díptico ajustando el testamento de Sisto y sin un centímetro cuadrado libre. Asi que una parte de las fotos quedan amontonadas y viradas a marrón bajo el tray transparente y por tanto observables al extraer el artefacto. Al final con tanto marrón por todos lados, vario el fondo de la galleta a negro y nuevo trampeo para la impresión dorada aprovechando la base metalizada.


Los carteles tienen como punto de partida de la portada con una continuidad de la ornamentación hasta enmarcar el A3. Textos añadidos, info de edición del disco, León bajo la barbilla del bicho y lemas estilísticos. No todo va en dorado sobre marrón (por cierto, le he subido más el rojo) como el artwork, va calado en blanco el rotulo superior y la pastilla inferior, parte editable con la sala, ciudad, fecha… etc Se trata de darle un mayor contraste y realce ya sea en la impresión como cara a la visualización en redes.
Las dos primeras fechas arrancan el 27 de Mayo en el Gran Café de León y al día siguiente en el Funhouse de Madrid



Las entradas a su vez es una versión del cartel más estilizada.. incluso deformadas sin miramiento para adaptar al estándar. Genéricas, simplemente variando la numeración seriada, registrada en lo que es la pastilla de la info del cartel y obviamente en la matriz.


La camiseta es el gráfico de portada, pero con la idea del marco circular de la galleta sin simplificar. Se podría haber usado la portada tal cual, pero prefiero una forma circular que no un pegote cuadrado en el pecho. Modelo único que sigue y adapta la línea cromática del disco. La estampación, todo finura y buenhacer, quedó en manos de Iñigo Cabezafuego en Serigrafía Kamikhazer (Villava).

Labels: , , ,

3 comment(s):

Saludos desde Riga - Letonia!
Información útil.
Gracias!

By Anonymous T krekli, at 5/8/16 11:24 PM  

Thanks to you!! keep on! Mk

By Blogger MIKBARO, at 25/9/16 2:11 AM  

Looking real cool. Well done.

By Anonymous Visiedieni, at 10/10/16 8:51 AM  

Post a comment

<< Home